LEYENDO  DIARIOS

 >>VOLVER a INICIO

YA PUEDE COLABORAR CON LA LABOR DE APROP0BA: "Caja de ahorro - cuenta nro. 501152-3 - Irma B. Pagliardini" - Sucursal 6100-Banco Provincia de Bs. As. - Clave Bancaria Única - 0140415303610050115237- CUIL 27-04085173-4

 

 

Problemas en la conducción política de la Policía Local de Mar del Plata

 

Policía Local: lugar de escándalos, privilegios y corrupción

 

Mar del Plata, 28 de feb/17 (Libreexpresion) -Más allá del debate acerca de la preparación de la Policía Local y del futuro de la fuerza como apéndice de La Bonaerense, ahora aparecen graves irregularidades que comprometen a sus jefes.

 

Hubo una primera promoción a la que se le apuró la salida a la calle para tratar de revertir una situación electoral complicada del entonces gobernador Daniel Scioli. Ello hizo que se obviaran detalles de la preparación y, sobre todo, una adecuada evaluación psico-física de sus integrantes.

Por entonces todo era promesas y se insistía en una policía de elite que sería la contracara de una Bonaerense desprestigiada y a la que quienes trabajaban en la constitución de las locales no dudaban en señalar como corrompida e ineficiente. Los nuevos efectivos serían la cara luminosa de una tarea hasta el momento oscura.

Pero con el cambio de autoridades todo cambió: se terminaron los fondos, se dejó de pagar a los instructores, se reformularon las reglas de juego y se prohibió a los agentes utilizar el uniforme y el arma reglamentaria para ir directamente desde sus domicilios al lugar asignado para la tareas, obligándolos a tomar servicio en los viejos galpones de EDEA en Juan B. Justo y México -sin importar la distancia que debían recorrer para llegar al lugar- donde se cambiaban y era reapartidos en micros contratados al efecto.

Esos transportes no fueron pagados y también dejaron de prestar servicio, quedando los efectivos librados a su suerte.

Tampoco se cumplió la promesa de trasladar la parte administrativa a la propiedad que perteneciera a un frigorífico, ubicada en las inmediaciones del Barrio Centenario, y se la recluyó en contenedores adaptados a tal efecto…que tampoco fueron pagados.

Tampoco se pagaron en tiempo y forma los servicios de comunicaciones, dejando al personal expuesto a tener que utilizar los propios celulares para tener contacto con su base y con aquellos efectivos que podían necesitar en carácter de apoyo. Esta situación, que se reiteró en dos ocasiones en los últimos meses, estaría a punto de estallar una vez más apenas culmine la temporada de verano.

-El precio de la falta de control-

Pero no es esto lo que en los últimos tiempos más preocupa al personal. Ocurre que aquella falta de evaluación de fin de curso está pasando hoy una grave factura: entre el 15 y el 20% de los efectivos demuestran pánico a la hora de salir a la calle, por lo que deben ser reasignados a tareas administrativas en áreas que ya comienzan a padecer la superpoblación de empleados, como es habitual en la administración pública.

Esto ha lanzado una verdadera “guerra de influencias” que son aprovechadas por los jefes para acomodar en esas tareas a sus preferidos/as, cerrando toda vía de reclamo a quienes se sienten  atropellados por esta circunstancia. Las sanciones arbitrarias, los cambios de destino y hasta la baja de la fuerza se han convertido en constantes de lo que cada vez se asemeja más al reino del capricho y del terror.

“Los cachivaches” ( así llamados porque no sirven para trabajar) son beneficiados con horarios, asignación de tareas, francos y toda otra prebenda, mientras el resto de los efectivos deben cubrir no solo las tareas propias de su zona de calle sino que son explotados para compensar lo que aquellos no hacen.

No hace tanto, y con un criterio caprichoso que roza la violación de las normas, 50 efectivos fueron dados de baja por no haber conseguido el APTO en evaluaciones físicas y síquicas realizadas en La Plata, sin garantía alguna para los examinados y sin siquiera brindarles un informe escrito en el que constasen las conclusiones, los métodos utilizados y el grado de ineptitud por el que eran separados de la fuerza.

A tal punto llegó el destrato que se los citó en forma perentoria y se les negaron los pasajes y viáticos para asistir a la junta.

Muchos de elos pertenecían a la primera promoción, la que fue evaluada en su momento como buena en lo operativo (tiro, operaciones policiales, preparación física), y aún mejor en la preparación teórica. Y muchos de los que en noviembre fueron aprobados en ambas cuestiones, seis meses después fueron apartados por falta de aptitud. Es un secreto a voces que en la mayoría de los casos la cuestión pasó por agentes que ejercían liderazgo natural entre sus compañeros y que se habían atrevido a plantear aquellas injusticias y privilegios de los que hablábamos más arriba.

Para que el lector entienda más acabadamente de lo que hablamos cuando lo hacemos de preparación, baste decir que en la primera evaluación al ingresar en la Escuela de Policía Local “Juan Vucetich”  de Mar del Plata, solo el 40% contestaba que estaba allí por vocación,  el 60% afirmaba que era por falta de trabajo.

Al final del mismo, el 80% estaba convencido de haber encontrado una razón profesional de vida.

-La relación con La Bonaerense –

Pese a lo mucho que se ha dicho, la relación de los locales con sus “primos” de la bonaerense no ha sido mala. Estos últimos,más preparados y expertos que los nóveles uniformados, trataron de guiar y acompañar en los procedimientos a quienes claramente carecían de la experiencia y preparación suficiente.

Tal vez por eso, y sospechando que la intención de la nueva administración era fusionar a ambas fuerzas, desde la jefatura de la Policía Local partió una orden que rozaba la ilegalidad: el personal no debía acudir al pedido de apoyo de nadie de la bonaerense, sin importar la circunstancia en la que el pedido fuese hecho.

Pese a ello, y sospechando que detrás de la orden podía existir la intención de crear una falsa denuncia por abandono de tareas de quienes no concurriesen al llamado, los efectivos continuaron colaborando con la provincial; y es ahí cuando comienzan las quejas, algunos insisten con los reclamos y aparecen en superficie los enojos por la mala cobertura administrativa, los caprichos y privilegios de los superiores y las diferencias a la hora de asignar tareas, horarios y ubicaciones entre los “preferidos” y los otros.

-Todas las miradas apuntan a Telpuk-

Ya en julio de 2016 se supo que circulaba una “lista negra” redactada por la Jefa de Unidad Laura Rodriguez a pedido del propio Telpuk y de su mano derecha Marcelo Lencina, en la que estaban incluidos todos aquellos que habían presentado quejas por el estado de cosas en la fuerza. Justamente ellos fueron los que, dentro del “paquete” de los 50, fueron dados de baja por no haber superado la evaluación realizada en La Plata.

Y mientras se organizaba la maniobra de los exámenes, quienes habían presentado quejas eran asignados en soledad a lugares considerados como peligrosos, con la clara intención de que perdieran  contacto con sus compañeros.

Cuando el 15 de noviembre de 2016, faltando un día para quedar como efectivos en la fuerza,  fueron notificados de la baja, en base al  “ARTICULO 64  Inc, d) de la ley que rige a la Policía de la Provincia de Buenos Aires que dice “Cuando en los exámenes psicofísicos periódicos surgiera una disminución grave de las aptitudes profesionales y personales que le impidan el normal ejercicio de la función policial que le compete, y no pudiere ser asignado a otro destino policial, ni acogerse a los beneficios previsionales”, se cerraba un círculo perverso que hoy tiene su respuesta en los tribunales locales, en donde los efectivos desplazados arbitrariamente esperan conseguir amparo a sus derechos personales y laborales.

Pero la cuestión de fondo -esa que afecta a una fuerza que se ha convertido en una verdadera nebulosa dentro del sistema de seguridad y cuyo destino parece depender de las políticas de un gobierno que no parece prestarle atención y un grupo de jefes que la manejan con el capricho de una prelatura personal- sigue siendo tan preocupante como siempre.

Y también sigue sin respuesta….

 

Matan a un camarada de la policía de Santa Fe en una discusión de tránsito

 

Matan a un policía en una discusión de tránsito en Santa Fe

 

La Plata, 27 de feb/17 (El Día) -Un policía de 25 años fue asesinado ayer de una puñalada en medio de una discusión de tránsito en un barrio del centro de la ciudad de Santa Fe, informaron fuentes policiales, que indicaron que el presunto autor del ataque se entregó a las autoridades y quedó detenido.

 

La víctima fue identificada como Alejandro Foresto, suboficial de policía, quien murió a alrededor de las 6 de la mañana mientras era asistido en el hospital José María Cullen de la capital santafesina, a causa de una herida de arma blanca en el tórax.

Las fuentes añadieron que un hombre de 38 años se presentó poco después en compañía de familiares en la sede de la seccional sexta de la capital provincial y dijo ser el autor del crimen, por lo que quedó detenido.

Los investigadores pudieron reconstruir los momentos previos a la agresión en base al relato de testigos y situaron la agresión en la esquina de avenida Perón e Iturraspe, en el inicio de la autopista Santa Fe-Rosario, en barrio Barranquitas.

Foresto se desplazaba junto a su esposa, embarazada de ocho meses, y otros allegados en un auto Honda Civic y en un momento dado se registró una discusión con los ocupantes de otro vehículo, al parecer por una maniobra de tránsito.

FATAL AGRESION

Fue así que descendieron a la calle varios hombres y en la pelea el suboficial de la Policía santafesina cayó gravemente herido al ser alcanzado por un puntazo en el pecho.

La investigación quedó a cargo de personal de la Policía de Investigaciones (PDI), bajo las órdenes de los fiscales de la Unidad Especial de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación, Cristina Ferraro, Gonzalo Iglesias y Jorge Nessier.

La Policía de Investigaciones realizó los peritajes de rigor sobre los autos, donde constató abollones en las carrocería y halló manchas de sangre. Los fiscales de la Unidad de Homicidios, Cristina Ferraro y Jorge Nessier, trabajan en el caso y dispusieron el arresto preventivo de la persona sospechada de asesinar al joven policía.

DE INSULTOS A UN CRIMEN

Un allegado a la pesquisa describió la terrible escena: “La disputa comenzó con los autos que se sobrepasaban y encerraban. Esas maniobras luego fueron dando lugar a insultos y amenazas. Finalmente, en la intersección de Iturraspe y Perón, decidieron resolver sus broncas a los puños: ahí fue que Foresto recibió un puntazo en la zona izquierda de tórax, que le perforó la tráquea, según constataron los médicos del Hospital José María Cullen, que no pudieron salvarle la vida”.

Los voceros explicaron que en las próximas horas la Justicia le tomará declaración indagatoria al acusado del homicidio, fijará la imputación y definirá si lo deja detenido o le concede una excarcelación preventiva.

 

ALCOHOLEMIA POSITIVA, AGRESIÓN, AMENAZAS Y DEMÁS PARA CON PERSONAL MUNICIPAL Y POLICIAL ACTUANTE POR PARTE DE UN JUEZ DOLORENSE EN MAR DEL PLATA

 

Escándalo con un juez: manejaba alcoholizado y amenazó a los agentes

 

Mar del Plata, 23 de feb/17 (La Capital) -Sucedió esta madrugada en proximidades del centro de la ciudad. Un juez de Dolores circulaba con un alto grado de alcohol en sangre cuando fue detenido en un control de tránsito y se resistió.

 

Un juez de ejecución de la ciudad de Dolores protagonizó un escándalo esta madrugada al resistirse a un control de alcoholemia y amenazar a los agentes policiales.

Se trata del juez Luis Nitti, a quien se le detectó un registro de 1,38 gramos por litro de alcohol en sangre cuando conducía su automóvil Ford Focus y fue detenido por un retén en la zona de Santa Fe y Falucho.

“Había cruzado un semáforo en rojo y por eso se le hizo el test de alcoholemia”, confirmó Miguel Eduardo Grassi Muñoz.

Según fuentes judiciales y policiales, Nitti se negó en un primer momento a hacerse el control y profirió amenazas contra el personal policial. También habría manifestado su oposición al acta labrada por los inspectores y sugerido que dieran marcha atrás con el procedimiento porque caso contrario iba a golpearse contra el patrullero.

Debido a esa reacción los efectivos policiales de la comisaría segunda decidieron iniciar actuaciones por el delito de amenazas, mientras que el juez aseguró que iba a presentarse ante autoridades judiciales para denunciar apremios.

Al margen de toda esa circunstancia penal, el personal de Tránsito labró el acta correspondiente a la infracción de tránsito y secuestró el automóvil del juez.

 

UN POCO DE JUSTICIA: La Cámara de Apelaciones revocó las salidas transitorias del imputado de matar al camarada Fabián Mendiola al que atropelló al intentar eludir un control en mar del Plata

 

Revocaron las salidas transitorias del joven que atropelló y mató a un policía

 

Mar del Plata, 22 de feb/17 (0223.com) -La Cámara de Apelaciones dejó sin efecto el beneficio que tenía Lucas Carnero. El imputado por la muerte de Fabián Mendiola esperará el juicio detenido.

 

En sintonía con el pedido formulado por la familia de la víctima, la Sala 3 de la Cámara de Apelaciones y Garantías revocó las salidas laborales que un tribunal le había otorgado al joven que atropelló y mató a un policía durante un control de tránsito. De esta manera, Lucas Carnero (23) seguirá cumpliendo la prisión preventiva en el  complejo penitenciario de Batán hasta la realización del juicio oral, previsto para junio de este año.

Tal como anticipó 0223, la Justicia le había autorizado a Carnero salidas laborales de lunes a sábados durante 6 horas, tras un pedido de su abogado Gonzalo Bayer. Ante esto, las abogadas de los familiares de la víctima, Adelina Martorella y Luz Alonso Proto, solicitaron de inmediato que se le revoque ese beneficio.

El 21 de julio de 2015, Lucas Carnero, a bordo de un VW UP, descubrió que en Colón y La Rioja había un control vehicular e intentó esquivarlo, pero terminó de la peor manera: pese a las señas que le hacían los policías que participaban del operativo, no detuvo la marcha y atropelló a Fabián Mendiola. El oficial murió en el acto.

 

NUESTRO DINERO: SOSPECHAN QUE LA ESTAFA AL IOMA RONDA LOS 3000 MILLONES DE PESOS

 

Sospechan que la estafa al IOMA ronda los 3.000 millones de pesos

 

La Plata, 20 de feb/17 (El Día) -Sobreprecios, facturas apócrifas, desvío en las prestaciones médicas y estafas con las internaciones domiciliarias y prótesis son algunas de las maniobras denunciadas

 

Este lunes en la edición impresa del diario El Día, se presentará un informe especial sobre la estafa millonaria a IOMA, sobre el que pesan causas abiertas por denuncias de irregularidades que avanzan a paso lento en la Justicia Provincial.

Desde fines de diciembre de 2015, hasta ahora, la nueva conducción del Instituto Obra Médico Asistencial lleva presentadas 20 denuncias por distintas irregularidades en la gestión anterior, que tuvo como presidente a Antonio La Scaleia.

En esta semana, según pudo saber EL DIA, la actual administración que encabeza Sergio Cassinotti presentará en la Justicia platense una nueva denuncia, la número 21, en la que se apunta a una empresa de internaciones domiciliarias que presentaba facturas por servicios que no prestaba.

 

OTRO MÁRTIR POLICIAL: DELINCUENTES ASESINAN A UN JOVEN CAMARADA DE LA POLICÍA LOCAL DE LA MATANZA - FUE EN LA TABLADA

 

Mataron a un policía de seis balazos

 

La Plata, 18 de feb/17 (Hoy) -Un policía fue asesinado a balazos cuando se encontraba en la puerta de la casa de su novia, en la localidad bonaerense de La Tablada, partido de La Matanza. Los agresores escaparon sin robar ninguna de sus pertenencias.

 

Fuentes de la investigación identificaron a la víctima como Iván Joel Traise, oficial de la Policía Local de La Matanza, de 22 años.

El hecho fue cometido anteanoche en la esquina de las calles General Pintos y Uruguay, donde el hombre estaba en su moto despidiéndose de su pareja y fue atacado a balazos. Los investigadores determinaron, en base al relato de testigos, que Traise hacía poco más de dos meses que había comenzado una relación sentimental con la chica y que, al momento del episodio, se encontraba de franco.

Mientras esperaba a su novia parado al lado de su moto, apareció un auto Toyota Corolla oscuro con cuatro hombres a bordo que detuvieron su marcha a pocos metros del policía y lo amenazaron con armas.

Se cree que el damnificado logró extraer su pistola reglamentaria y efectuar algunos disparos, pero los delincuentes lo asesinaron de al menos seis balazos en distintas partes del cuerpo.

 

AL FIN: Desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires se ha encarado un plan para renovación y adecuación de 30 comisarías - Ojalá se amplíe por ejemplo a los Comando de Patrullas de Mar del Plata que carecen de baños, oficinas y demás instalaciones mínimas necesarias

 

Ritondo recorrió las obras de remodelación de comisarías

Se trata de un plan de renovación casi total de 30 seccionales en el conurbano y el interior

 

La Plata, 17 de feb/17 (El Día) -El ministro de seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, recorrió hoy obras de remodelación de comisarías bonaerenses en el marco de un plan que prevé la refacción de unas 30 seccionales en el conurbano y el interior.

 

“Hemos hecho un plan ambicioso de infraestructura en 30 comisarías del interior y del conurbano que no son pequeñas refacciones, sino que serán llevadas a nuevas”, sostuvo Ritondo al recorrer comisarías del partido de Almirante Brown. Precisó que “hay comisarías de cien años que nunca recibieron una inversión seria y que queremos modernizar, ponerlas nuevas y equiparlas con computadoras y conectividad”.

Ritondo dijo que también se trabaja en refacciones en los calabozos “para ajustarlos a los requerimientos de los organismos de derechos humanos, para que aquellas personas que queden detenidas tengan las comodidades básicas y las seguridades máximas”.

El proyecto prevé la refacción total de dependencias policiales ubicadas en los partidos de Avellaneda, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Lomas de Zamora, Lanús, Ramos Mejía, Almirante Brown, Berazategui, Varela, Quilmes, San Isidro, San Nicolás, Moreno, Luján, Escobar, Campana y San Vicente.

Las reformas ya se iniciaron en las Comisarías Avellaneda 6° (Gerli), Lomas de Zamora 2° (Banfield), Lanús 9° (Villa Caraza), Almirante Brown 1° (Adrogué) y Almirante Brown 4°, Berazategui 3° (Gutiérrez), Quilmes 8° (Bernal) y San Vicente 1°.

En tanto, se espera la iniciación de las obras en las Seccionales Hurlingham 2° (Villa tessei), Ituzaingó 1°, Morón 6° (El Palomar), Lanús 4° (Remedios de Escalada), Florencio Varela 5° (La Capilla) y Quilmes 5° (La Cañada).  A su vez, otras obras están en etapa de contratación, entre las que se encuentran Campana 1°, Escobar 4° (Maquinista Savio), Luján 1°, Moreno 8° (Las Catonas), San Isidro 1° y la Comisaría de la Mujer de ese distrito y San Nicolás 1°, entre otras.

El plan de renovación de infraestructura para las comisarías contempla la construcción de nuevos ambientes en las dependencias, la instalación adecuada de servicios eléctricos y pluviales, colocación de rejas y la instalación de tendido y sensores para la detección de humo.

 

DRAMA: EN UNA PELEA FAMILIAR UN POLICÍA LOCAL DE BAHÍA BLANCA ASESINÓ A SU PROPIO PADRE INTEGRANTE DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA

 

Un policía local mató a su padre frente a su familia y luego intentó suicidarse

 

Bahía Blanca, 17 de feb/17 (La Nueva) -Un integrante de la Policía Local de 22 años es el principal sospechoso de matar a su padre, también policía, y luego dispararse en la cabeza.

 

Se trata de Héctor Martín Cané -integrante de la Policía Local- quien quedó internado en el Hospital Penna en coma con asistencia respiratoria.

El fallecido es Gustavo Francisco Cané, policía administrativo de la Comisaría Cuarta.

El conflicto en la casa de 3 de Febrero al 3.600 comenzó cuando el supuesto homicida discutió con su esposa. En ese momento llegó la víctima y tras otra discusión, Gustavo recibió 2 tiros y después Martín se disparó en la cabeza.

Los médicos informaron que Cané tiene una herida de parietal a parietal, se encuentra en estado reservado y que aguardan su evolución neurológica.

Sin antecedentes

El secretario de Seguridad Emiliano Álvarez Porte señaló esta mañana que Héctor Martín Cané "no tenía antecedentes de violencia".

"Es un hecho extraordinario e irracional que no tiene una explicación lógica y no se condice con los antecedentes ni del padre ni del hijo", señaló en diálogo con LU2.

El funcionario señaló que la Provincia realiza constantemente evaluaciones y separa efectivos, como ocurrió a final del mes pasado.

Sobre le caso de Cané, agregó que están "todos sorprendidos" y que el joven había pasados los test psicológicos.

 

VISIÓN PERIODÍSTICA CORTA: PARA EL DIARIO HOY AVELLANEDA QUEDA AL SUR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

Un subcomisario abatió a un ladrón tras un feroz tiroteo

 

La Plata, 16 de feb/17 (Hoy) -Un subcomisario de la Policía mató de un balazo a uno de los dos delincuentes con los que se tiroteó cuando intentaron asaltarlo delante de su esposa, en el sur de la provincia de Buenos Aires, informaron fuentes de la fuerza.

 

El hecho ocurrió ayer el mediodía cuando el jefe policial se encontraba de civil y arribaba junto a su esposa a una heladería.

Fuentes policiales informaron que el matrimonio fue abordado por dos delincuentes armados, por lo que el subcomisario se resistió con su arma reglamentaria, originándose así un tiroteo en el lugar.

Tras los disparos, los dos asaltantes huyeron sin concretar el robo y a bordo de un vehículo, mientras que el efectivo recibió un roce de bala en la frente y fue trasladado a un hospital de la zona donde los médicos constataron que su estado no revestía gravedad, dijeron los informantes.

Según las fuentes, poco después del tiroteo personal de la comisaría correspondiente, alertada del hecho, encontró en la calle -a unos 150 metros de distancia del lugar- a uno de los delincuentes, de 27 años, muerto por un balazo con orificio de entrada en la tetilla izquierda y de salida en la espalda.

Los policías confirmaron que desde la UFI que trabajó en el caso no se tomó ninguna medida sobre el subcomisario teniendo en cuenta que actuó en legítima defensa y que evitó que se lleve a cabo un nuevo robo.

 

Se aprobó el proyecto de ley de modificación de las ART

 

Diputados convirtió en ley el proyecto de modificación de ART

Se impuso por 88 votos a favor, contra 22 negativos y 44 abstenciones

 

La Plata, 16 de feb/17 (El Día) -El oficialismo de la Cámara de Diputados consiguió esta noche convertir en ley el proyecto del Poder Ejecutivo que modifica al sistema de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, en una sesión que estuvo a punto de fracasar al momento de la votación, cuando los diputados opositores se enteraron de una resolución de la Anses que modificaba el cálculo de la movilidad jubilatoria.

 

Tras la controversia generada luego de que el Gobierno decidiera imponer la nueva normativa con un Decreto de Necesidad y Urgencia, finalmente el Parlamento completó la sanción del proyecto que había sido aprobado en diciembre pasado por el Senado, en un final con polémica en el que el oficialismo perdió el respaldo de los bloques opositores que habían anticipado su apoyo a la iniciativa.

A priori, Cambiemos contaba con el respaldo de sus habituales aliados y del bloque Justicialista, de parte del Frente Renovador y del peronismo misionero.

Pero la intromisión del tema de la resolución de la Anses generó la decisión de estos tres bloques de abstenerse en la votación; en tanto que el Frente para la Victoria-PJ, que ya anticipado su rechazo al proyecto se levantó de sus bancas y siguió la votación desde el recinto sin participar.

Así, Cambiemos se impuso en la votación por 88 afirmativos, contra 23 negativos y 44 abstenciones; en tanto que las ausencias sumaron 97. En contra de la iniciativa finalizaron votando la Izquierda; Progresistas y los massistas Facundo Moyano y Jorge Taboada, entre otros.

Si bien la sesión se inició pasado el mediodía, el tema de las ART recién se empezó a debatir a las 17,30; ya que hasta esa hora los diputados se dedicaron a plantear más de 30 cuestiones de privilegio, la mayoría de ellas referidas al tema del acuerdo entre el Estado y la empresa Correo Argentino S.A.

En defensa del proyecto, el presidente de la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, Alberto Roberti (Justicialista) afirmó que "se trata de un cambio positivo". Tras recordar que "este tema casi corre el riesgo de ir a la vía del decreto", el diputado de extracción sindical dijo que, en el marco de esta discusión "hay que hablar del accidente de trabajo que quizás se pueda evitar". Por último, expresó: "Si esto sirve para mejorar el trabajo decente en la Argentina, si los cambios han sido constructivos, apoyamos este proyecto".

En el mismo sentido, el radical Luis Petri, pidió que "los que defienden la negativa aprobar esta ley, que se hagan cargo de dar soluciones" .

"Hay 120.000 juicios al año que tienen una duración promedio de tres años; por eso hay que hacer algo para mejorar la situación, porque el perjudicado termina siendo el trabajador, que es la parte débil de la relación laboral".

En contra del proyecto, Margarita Stolbizer, del GEN, anticipó que "esta ley va camino a ser declarada inconstitucional", al sostener que "fue una mala ley de origen, que ya tenía como intención crear un mercado de capitales a costa de la salud de los trabajadores” y que “esta modificación hace mucho más regresiva la ley”.

Por el Frente para la Victoria, Emilia Soria señaló que "este proyecto tiene olor a pescado podrido porque es un negocio para los bancos", y que "vulnera la Constitución Nacional".

"La solución no está en cerrar el acceso de los trabajadores a los tribunales, sino en fortalecer los trabajos de prevención, en legislar para el bien común", remarcó.

A su turno, Facundo Moyano, del Frente Renovador, explicó su voto en contra: "Es positivo que el tema se debata acá y que no se haya impuesto por decreto, pero la discusión tendría que haber sido más prolongada y más profunda, porque hay atacar la causa principal, que es la siniestralidad".

Desde el mismo espacio, José de Mendiguren argumentó a favor: "Trabajadores y empresarios pymes padecemos el mismo problema, porque el activo más importante de la pyme es el trabajador. Pero hay actores que no son las pymes ni los trabajadores, que distorsionan esto".

El proyecto que se debate en Diputados reduce de doce a seis meses el plazo para que el comisionado consultivo del sistema de ART acuerde una nueva ley de Prevención de Riesgos del Trabajo. Se fija también la compensación automática de parte de las aseguradoras a las obras sociales por la atención de los trabajadores accidentados, además de la imposición de sanciones a las ART que no cumplan con ese requisito.

El texto dice que ante una demora injustificada de parte de las comisiones médicas que deben expedirse, cumplido un plazo de sesenta días hábiles administrativos, los trabajadores quedarán habilitados automáticamente a recurrir a la instancia judicial. Sobre el cálculo del ingreso base, el proyecto establece que se tomará como referencia el último salario percibido por el trabajador, siempre que signifique un monto mayor que el promedio de sus cuatro últimos salarios.

Además, los trabajadores vinculados por relaciones laborales no registradas con empleadores que no contrataron a una ART, no estarán obligados a la instancia previa ante las comisiones médicas.

 

Comenzó el debate en la provincia de Buenos Aires por la reforma del Código de Procedimiento Penal - No se conocen propuestas concretas mas allá de mayor participación de la víctima en el proceso

 

Comenzó en la Provincia el debate por la reforma del Código Penal

 

La Plata, 14 de feb/17 (Hoy) -El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, se reunió ayer con representantes de la Justicia y legisladores, para dar inicio al debate por los cambios que analiza introducir al Código Procesal Penal, de modo de ampliar el accionar de las víctimas durante el proceso.

 

El funcionario provincial encabezó la primera mesa de debate por la reforma integral del Código Procesal Penal, de la que participaron representantes de la Suprema Corte, la Procuración General, los Colegios de Abogados y Magistrados, y legisladores, representados por Carlos Fernández, vicepresidente del Senado, y por Ramiro Gutiérrez, vicepresidente de la Cámara de Diputados.

Ferrari aseguró que “empieza una nueva etapa en la Provincia de Buenos Aires, a partir de la decisión de enfocar el Derecho Procesal Penal en la víctima, lo que implicará un cambio de paradigma, incluso con respecto a todo el país”.

“El Código vigente tiene un centenar de enmiendas y se ha transformado en una maraña ininteligible que necesita ser unificada y ordenada. Por eso hemos convocado a una comisión de expertos, en la que están representados los principales actores del Derecho Penal en la Provincia, a la que también se incorporarán legisladores que van a interrelacionarse y transmitir su experiencia para redactar el nuevo Código Procesal Penal enfocado en la víctima”, puntualizó.

“La víctima es la única que participa en el proceso penal sin una manifestación de su voluntad. Los jueces, defensores o fiscales ejercen su función, los victimarios están por un acto de voluntad, pero la víctima estaba en su casa o pasaba por el lugar y de pronto está involucrada en un proceso, por lo cual el Estado, que no pudo evitar el daño, debe al menos atenuar sus consecuencias”, concluyó Ferrari.

 

Un camarada fue herido de arma blanca en La Plata cuando interceptaron a un vehículo con delincuentes barrabravas uno de los cuales se resistió de esa forma

 

Barrabravas de Estudiantes apuñalaron a un policía

 

La Plata, 11 de feb/17 (Hoy) -Tres barrabravas de Estudiantes fueron aprehendidos ayer luego de haber confrontado con personal policial, cortando con una faca a uno de ellos.

 

Varios vecinos llamaron al 911 para denunciar la presencia de personas sospechosas dentro de un VWBora en diagonal 114 y 40. El Grupo Motorizado de la Departamental y detectives de la DDI se acercaron al lugar y los sospechosos huyeron. En 119 y 40 se subieron a la vereda hasta que al final detuvieron la marcha y los ocupantes bajaron a confrontar al personal, logrando uno de ellos herir con una faca en la mano y brazo izquierdo al capitán Pablo Perich.

Eso originó disparos de balas de goma que permitieron la captura de dos de los revoltosos, mientras que otro fue atrapado 300 metros después. Los demorados tienen 18, 34 y 41 años, y dos de ellos poseen antecedentes penales por hechos de gravedad.

En el coche se secuestró marihuana, cocaína y un revólver calibre .32 largo con un cartucho percutido de los cinco colocados en el tambor. En tanto, en el baúl había una “lanza” de fabricación casera de 1,40 de longitud y filo en ambos extremos, de las utilizadas en las cárceles para pelear entre internos, donde se la denomina arpón.

Los individuos deberán responder ahora por los delitos de “atentado, resistencia a la autoridad, lesiones, tenencia ilegal de arma de uso civil e infracción a la Ley 23.737”.

Sobre la salud del herido, se determinó que su vida no corre peligro y tras las curaciones de rigor recibió el alta médica, encontrándose en su casa.

 

Fue dado de alta el camarada de la Policía Local de La Plata baleado por delincuentes el pasado 27 de enero

 

Recibió el alta el oficial baleado en Romero

 

La Plata, 10 de feb/17 (Hoy) -Johnny Santos Navia (24), el efectivo de la Policía Local baleado por un delincuente durante un robo en el comercio de su madre de Melchor Romero, recibió ayer el alta médica, luego de pasar 13 días internado. Ahora, deberá hacer reposo por otros 20, para prevenir cualquier incidencia, reportaron fuentes judiciales y médicas.

 

El joven había recibido un disparo en el abdomen tras tirotearse con el caco que ingresó a un local emplazado en 516 bis entre 159 y 160, el pasado 27 de enero. Tras ser intervenido quirúrgicamente, mostró una favorable recuperación durante el postoperatorio y la internación. Ya se encuentra en su casa. 

Acerca del ladrón que le provocó el daño, nada se sabe hasta el momento, ya que huyó consumado el incidente y se perdió del radar de la Justicia.

 

Aclaración de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones sobre la resolución 272 del Ministerio de Seguridad

 

Caja de retiros, jubilaciones y pensiones de las policías de la provincia de Buenos Aires

 

Novedades

FEBRERO 2017:

9/02/2017 - CORRELACION DE CARGOS

El Directorio de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de las Policías de la Provincia de Buenos Aires lleva a conocimiento de sus afiliados, que el Sr. Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires en uso de sus atribuciones a través de la Resolución n° 272/17 estableció la Correlación de los Cargos estructurales previstos en la Ley n° 13.236 y en el Nomenclador de Funciones y Directorio de Competencias de este Organismo, con los grados escalafonarios previstos en la Ley n° 13.982.

De tal modo se formuló una adecuada jerarquización de los cargos existentes en consonancia con la letra del citado estatuto de personal. Ello en manera alguna modifica lo referente al gobierno y administración de esta Caja de Policía, aspectos que continúan regulándose de conformidad con las previsiones del capítulo segundo de la Ley n° 13.236, norma que se encuentra con plena vigencia.

 

Trágico: En Santa Teresita encuentran los cadáveres de un matrimonio compuesto de dos jóvenes policías locales - Se presume que la mujer mato al hombre y luego se suicidó

 

Encuentran a una pareja de policías muertos en Santa Teresita

 

Mar del Plata, 9 de feb/17 (0223.com) -Ambos tenían 21 años. Los investigadores creen que la mujer mató al hombre y luego se suicidó con el arma reglamentaria.

 

Una mujer y un hombre policías fueron encontrados muertos este miércoles a la mañana en una vivienda ubicada en la calle 36, entre 3 y 4, de la localidad de Santa Teresita, en el Partido de la Costa.

El hecho fue descubierto por un  compañero del efectivo, que se acercó a primera hora del día al domicilio, preocupado porque el joven no había ido a trabajar.

En el interior de la casa encontró con los cuerpos del oficial Ezequiel Domínguez (21) con cuatro disparos en el tórax, y el de su pareja, la oficial Blanca Noelia Jaquelin Contreras (21), con uno en la cabeza.

Según informaron fuentes judiciales, la pareja pertenecía a la Policía local y, por cómo se encontró la escena, los investigadores suponen que ella habría matado al marido y después se habría suicidado. Sin embargo, aclararon que de antes de confirmar de qué manera ocurrió el hecho, es necesario realizar las pericias correspondientes.

En el lugar se secuestraron las dos pistolas reglamentarias de los efectivos, seis vainas servidas y tres proyectiles que estaban incrustrados en las paredes del comedor.

Además, se incautaron los teléfonos celulares de ambos y confirmaron que la cerradura no estaba forzada y tampoco había ningún faltante en la casa.

La causa fue caratulada por "homicidio seguido de suicidio" y quedó en manos del fiscal Gustavo Mascioli, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Descentralizada en Mar del Tuyú, del departamento judicial Dolores.

 

TRES NOTICIAS PERIODÍSTICAS DE LA FECHA CONFIRMANDO QUE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CARECE DE CONDUCCIÓN COMO LO HA ASEGURADO APROPOBA MAS DE UNA VEZ DESMINTIENDO EL DISCURSO DEL GOBIERNO PROVINCIAL SOBRE SUPUESTO COMBATE A LAS MAFIAS DENTRO DE LA INSTITUCIÓN

1)

“Bressi me había prometido piñas y tiros: cumplió”

 

La Plata, 9 de feb/17 (Hoy) -Así se lo aseguró a diario Hoy el comisario general Marcelo Di Pasqua, denunciante del jefe de la Policía Bonaerense. Además, dijo sentirse “un perseguido de la institución” y expresó “no confiar en la fuerza policial” para llevar adelante la investigación de su acusación

 

El comisario general Marcelo Di Pasqua, quien ayer denunció penalmente al titular de la Policía Bonaerense, Pablo Bressi, mantuvo una extensa charla con diario Hoy, en la cual ratificó sus acusaciones contra el mandamás policial y apuntó contra la presunta persecución que viene sufriendo por parte de la fuerza por sus imputaciones. También expresó su opinión sobre la causa de los sobres que sacude a la Departamental La Plata.

- ¿En qué consiste la causa que radicó contra Pablo Bressi?

- Lo denuncié por la persecución de la que vengo siendo víctima por parte de este hombre tras haber presentado una denuncia en 2013 en la que están implicados él y parte de su personal, cuando estaba a cargo de la DDI de Esteban Echeverría, por la protección brindada a una banda narco en Villa El Pantano. Bressi me había prometido una persecución, piñas, tiros: cumplió. Todo esto es una revancha por haberlo denunciado.

- ¿Cuál fue el comienzo de esta persecución que usted denuncia?

- Soy un perseguido de la institución. La causa comenzó en 2013 y desde entonces he sufrido una persecución por parte de Bressi. No le avisamos que íbamos a hacer unos allanamientos. A él lo nombraban en las escuchas cuando decían: “Vamos con el jefe de la colorada”, que es como se conoce a la DDI de Esteban Echeverría. Es decir que él aparecía involucrado en una escucha y quería que yo le fuera a avisar. Una locura que entra solamente en su cabeza.

- Usted denunció “acosamiento institucional”, ¿en qué consistió?

- Yo en 2013 era comisario mayor, al igual que Bressi. A los cuatro o cinco meses que pasó esta causa él ascendió a comisario general y lo pusieron como jefe contra el narcotráfico en la Provincia. Al mes de esto, me mandó a disposición de personal, que significaba que yo cobraría todos los meses mi sueldo sin hacer nada. En 2015 me reincorporaron y me ascendieron a comisario general, pero en 2016 me mandaron otra vez a disposición de personal y me jubilaron en forma inconstitucional.

- ¿Cree que su denuncia puede ser investigada dentro de la propia fuerza?

- Yo quiero que me investigue la fiscalía y no la Policía, no confío en la fuerza policial que dirige Bressi. Lo más grave de esto es el mensaje institucional que se da, porque si a un comisario general le arman una causa trucha como esta, imagínense lo que puede pasar con un cabo que denuncia a un comisario. Tengo 47 años, con 29 de servicio, y en todo este tiempo jamás tuve una denuncia en mi contra, jamás fui procesado y detenido, a diferencia de muchos jefes que tiene la cúpula ahora, que estuvieron “en cana” y fueron procesados por diferentes delitos.

- Desde el Ministerio de Seguridad lo acusan de enriquecimiento ilícito y le adjudican la empresa Val San SA. ¿Qué contesta a eso?

- Val San SA es una empresa en la que trabajo con mi hermano y mi sobrino, con declaración jurada desde 2012. Contamos con dos camiones Mercedes Benz modelo 2010, una Amarok 2011 y tres semirremolques 2011. Todo lo que tenemos en la empresa sale dos millones y medio de pesos y no mueve fortunas como asegura el Ministerio. Es una causa armada que tiene cinco renglones, basada en una denuncia anónima que no tiene pies ni cabeza.

- ¿Qué piensa sobre la causa de los sobres que asola hoy a excomisarios y exjefes policiales de la Departamental La Plata?

- Es preocupante lo que ha pasado porque estamos hablando de una causa complicada. Que haya varios comisarios llevando sobres a un jefe significa que no estamos hablando de un corrupto, sino de un sistema que involucra al propio Ministerio. A mí, la Policía me preocupa como policía y como ciudadano. Es lamentable que tan cerca del Ministerio se presenten comisarios llevando sobres.

“El Fariña de la Bonaerense” complicó a la cúpula policial

Gabriel “El Enano” Cabral, también conocido como “El Fariña de la Bonaerense”, quien cayó preso el 5 de agosto del año pasado en Berazategui, tras estar prófugo desde junio de 2015, sigue siendo objeto de atención.

Ayer, según pudo conocer en forma extraoficial diario Hoy, en su declaración ante la jueza federal Alicia Venze, titular del Tribunal Oral Federal Nº 5, dio más datos precisos en la denuncia por corrupción policial que tiene a la cúpula de la fuerza contra las cuerdas.

Allegados judiciales dijeron a este medio que Cabral “vinculó a exjefes policiales”, a la vez que explicó las formas “en que se cobraba el dinero de la droga” en el momento en que él participaba de la institución. En tanto, dio detalles de cómo la plata “llegaba a la Superintendencia”.

En otra de las partes de su declaración ante la magistrada, Cabral afirmó: “Me llamaron a declarar en cuatro causas distintas y en todas dije lo mismo, incluyendo a Pablo Bressi en la comisión de diversos delitos”.

También se pudo conocer que los abogados de Cabral solicitaron en los tribunales federales 3 y 5 incorporarlo al Programa de Protección a Imputados, pero que Venze no lo autorizó, por lo cual sigue en prisión y la causa ya fue elevada a juicio (la del TOF N° 5), pero aún no tiene fecha de inicio.

Cabral continúa detenido en una cárcel federal de Marcos Paz y desde su defensa piden que se tramite como prioritario que sea “cuidado en extremo”, ya que advierten que, por el tenor de las denuncias que viene llevando adelante, “su vida corre peligro”.

Vale recordar que “El Fariña de la Bonaerense” era oficial de Policía en una comisaría de la localidad de José León Suárez perteneciente al partido de San Martín, cuando fueron detenidos cinco integrantes de la fuerza de seguridad por recaudar dinero a cambio de liberar zonas a narcotraficantes. Estuvo por más de un año prófugo hasta que fue capturado en Berazategui y comenzó a colaborar con la Justicia.

2)

Comisario general denunció que el jefe de la Policía protege a narcos

 

La Plata, 9 de feb/17 (Hoy) -Se presentó en la fiscalía a cargo de Marcelo Romero. Afirmó que Pablo Bressi encubrió una organización vinculada a la venta de droga en Esteban Echeverría. Desde el Ministerio de Seguridad salieron al cruce y dijeron que el denunciante está siendo investigado por Asuntos Internos

 

Un funcionario policial con la máxima jerarquía dentro de la Policía Bonaerense, quien fue tiempo atrás titular de la Superintendencia de Seguridad de Mar del Plata, Marcelo Di Pasqua, denunció penalmente ayer en La Plata al actual jefe de la fuerza, Pablo Bressi, informaron fuentes judiciales.

Di Pasqua acusa al máximo responsable de la Bonaerense de haber encubierto durante el año 2012 a una organización que funcionaba en Esteban Echeverría y que era comandada por Claudio Alfredo “El Cabezón” Pérez.

El expediente ingresó en la fiscalía de turno de La Plata, a cargo de Marcelo Romero, quien hoy, de acuerdo a fuentes judiciales, resolverá si desestima la denuncia o la deriva a los tribunales mencionados en la exposición.

En rigor, la denuncia fue presentada en la UFI citada, en la Dirección General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad y en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados Bonaerense.

Si bien Di Pasqua fue pasado a retiro activo junto a otros siete comisarios generales por una resolución que fue calificada por el ministro Cristian Ritondo como “cambios operativos de rutina”, un fallo de la Justicia en lo Contencioso Administrativo de La Plata, con fecha de diciembre del año pasado, frenó las actuaciones administrativas y ordenó su reincorporación al considerar que la decisión de separarlo de la fuerza no tuvo fundamentos.

Altas fuentes del Ministerio de Seguridad comunicaron a este diario que Di Pasqua fue pasado a retiro luego de que Asuntos Internos detectara que su declaración jurada de bienes no podía justificarse con el sueldo de funcionario público.

En resumidas cuentas, el comisario sostiene que Bressi protegió a la banda de “El Cabezón” Pérez cuando era jefe de la división Drogas de Lomas de Zamora, en 2012, y habría realizado maniobras para darle cobertura a esta organización cuando tenía a su cargo el sector de la Bonaerense dedicado a la lucha contra el tráfico de estupefacientes en la zona sur del Conurbano.

Un dato que llama poderosamente la atención es que el municipio marplatense, que tiene el mismo color político que el gobierno provincial, había tentado a Di Pasqua con el cargo de secretario de Seguridad. Es más, según pudo saber este medio, llegó a reunirse varias veces con el intendente Carlos Arroyo. El distrito de la Costa Atlántica es uno de los centros urbanos de la Provincia más afectados por la ola de inseguridad.

Las sospechas de Carrió

No es la primera vez que se vincula a Bressi con sectores ligados al narcotráfico. El año pasado el diario Hoy publicó la existencia de múltiples denuncias. A partir de estos datos, la legisladora Elisa Carrió, se presentó a la Justicia y acusó al jefe de la Bonaerense de supuestas vinculaciones con Miguel Ángel “Mameluco” Villalba, el líder de una banda narco que opera en San Martín que está detenido en el penal de Ezeiza.

“Lamentablemente, tienen a uno de los cómplices del narcotráfico como jefe de Policía”, dijo, sin indirectas la líder de la Coalición Cívica, socia de Cambiemos, en mayo de 2016.

Cabe destacar que desde el gobierno provincial se informó que supuestamente se realizaron investigaciones internas para determinar la veracidad de las acusaciones y que hasta el momento no encontraron nada contra el número uno de la fuerza. Ahora, desde el Ministerio de Seguridad sostienen que la última denuncia carece de seriedad y que es “una revancha” de un policía en problemas que fue separado porque “no podía justificar la declaración que hizo en blanco”.

Los detalles del nuevo expediente

- Se acusa al jefe de la Bonaerense, Pablo Bressi, de “haber intervenido directamente y a través de funcionarios subordinados en acciones directas encaminadas a desviar, encubrir y entorpecer investigaciones que estaban relacionadas con el narcotráfico”.

- En el escrito se afirma que Bressi desarrolló “una política de persecución y de hostigamiento funcional a policías con concreto conocimiento de las maniobras delictivas que, en su momento, había desplegado para encubrir la red de narcotraficantes que actuaba en la zona de Lomas de Zamora”.

- Solicitan que la instrucción sea llevada a cabo en forma personal por la Procuración General de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires.

- En la demanda se le imputan a Bressi los presuntos delitos de “encubrimiento, omisión funcional de perseguir una organización delictiva vinculada con el narcotráfico, incumplimiento a los deberes del funcionario público y abuso de autoridad”.

Cómplices y un presunto armado de causa

En la nueva presentación contra el jefe de la Policía Bonaerense, Pablo Bressi, se mencionan a tres altos funcionarios de la fuerza, los que de acuerdo al denunciante, Marcelo Di Pasqua, serían cómplices.

Se trata de Pablo Montán, exjefe de Operaciones de la DDI Esteban Echeverría, el comisario mayor Jorge Monfort y el comisario inspector Marcelo Di Santis, estos últimos integrantes de la cúpula actual de la fuerza. En la denuncia, Di Pasqua detalla un presunto armado de causa relacionada con el narcotráfico en perjuicio de su hermano, Carlos Di Pasqua. “A Carlos, el 19 de octubre pasado, le allanaron la casa en busca de estupefacientes, y no encontraron nada”, dijo.

Desde el Ministerio de Seguridad responden que detectaron a nombre del comisario una empresa de transporte cuya denominación comercial es Val San SA, con un patrimonio de nueve millones de pesos.

“El socio del otro 50% es Carlos Di Pasqua, involucrado en una causa por drogas. El inicio de actividad de Val San en AFIP es del año 2013. Es muy llamativo que empresas de transporte reconocidas de más de 70 años tengan una flota de 24 camiones y esta, de tan solo 4 años de antigüedad, ya tenga 8. Esta situación fue denunciada en Mar del Plata recayendo en la UFI 10 Nº de IPP 022342-16/00: se investiga el presunto enriquecimiento ilícito y posible lavado de dinero”, agregaron desde la cartera que conduce Cristian Ritondo.

3)

“Fui el chivo expiatorio de una interna policial”, dijo Camerini

 

La Plata, 9 de feb/17 (Hoy) -Habló de “presiones” desde la cúpula de la fuerza y de un “tema personal” con el fiscal que investiga el caso

 

Darío Camerini, ex Jefe Departamental La Plata, habló ayer con EL DIA de la causa de los sobres. Dijo que fue el “chivo expiatorio de una interna policial” y que el fiscal que investiga el caso le apuntó por “un tema personal”.

Primero contó que recibió “presiones” de la cúpula de la fuerza, desde donde, a fines de 2015, “subliminalmente” le habrían dado a entender que tenía salir a recaudar. “Pero como me negué, me hicieron la cama. Me plantaron los sobres en un procedimiento irregular por el lugar que se lo mire”, acusó .

Después se refirió al responsable de la investigación, Marcelo Martini, quien requirió su detención -junto a la de otros ocho jefes policiales, uno de los cuales murió en la cárcel- tras imputarlo de integrar una presunta asociación delictiva dedicada a recaudar dinero de manera ilegal.

Según describió Camerini, cuando él era titular de la comisaría de City Bell, “el fiscal me pidió un favor por una causa penal que involucró a su hijo. Y le dije que no. El sabe muy bien por qué. En varias ocasiones lo ayudé, pero esa vez tuve que ponerle un freno”.

El ex responsable de la repartición destacó también que en esa dependencia se recibían 36 mil pesos anuales de caja chica y “con eso teníamos que encargarnos del toner de las impresoras, del combustible de los patrulleros y de todos los gastos corrientes. No teníamos plata para las fotocopias, para nada. Por eso reciclábamos papeles, sobres. Todo lo que servía, lo usábamos dos o tres veces. Salían y volvían a la Departamental”.

Sobre su futuro, Camerini se esperanzó de que el juicio oral “se haga cuanto antes”, ya que, de acuerdo a lo que indicó ante este diario, tiene elementos para defenderse.

“No pido que me crean, pero cuento mi verdad. La verdad. Los sobres fueron plantados por Asuntos Internos en mi ausencia. Estuvieron dos meses pensando como armar todo. Porque la causa no es de Martini, ni de Garmendia -por Marcela, la jueza de garantías que ordenó su detención-. Cuando entró la denuncia anónima, estaban de turno otro fiscal y otro juez. Fue todo muy burdo”, manifestó.

Dejando de lado los ribetes jurídicos del caso para su abogado (ver aparte), el ex titular Departamental confirmó que está preparando “algo” para salir a ventilar dentro de poco tiempo. Y si bien no quiso decir abiertamente de qué se trataba, dio a entender que tendría relación con ese aparente pedido de algún miembro de la cúpula policial para que saliera a recaudar.

“Tengo miedo de volver a la cárcel y no descarto que pueda pasarme. Hay mucha gente hablando sin saber cómo está el expediente, que mete presión y no tiene idea lo que hay adentro”, refirió en torno a las críticas que recibió por parte de la Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el propio ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.

Por último, descartó cualquier intención de regresar a la Policía, por más de que en un hipotético debate pudiera salir airoso.

“No vuelvo más. Quiero el retiro. Tengo 30 años de servicio. Me voy a manejar un taxi”, concluyó.

Mientras tanto, al cierre de esta edición, crecían los rumores -no confirmados por fuentes judiciales- de una presunta renuncia en el Tribunal de Casación.

Se trataría de la del juez Mariano Borinsky, quien fue uno de los magistrados que votó por la reciente excarcelación de todos los acusados.

 

El suicidio de personal policial también es importante en España y por causas iguales o semejantes a las locales - Al igual que en Argentina solamente las entidades que agrupan sindicalmente al personal policial son las únicas que se ocupan del tema

 

Silencio mediático y policial

El tabú de los suicidios en la Policía: 136 agentes muertos desde el año 2000

 

España, junio de 2016 (El Confidencial) -Lo sucedido en Alcobendas el pasado martes no fue una novedad. Los agentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están sometidos a presiones que no siempre terminan bien

 

El pasado martes un inspector de la Policía Nacional se quitó la vida con su arma reglamentaria tras permanecer atrincherado en un restaurante chino durante casi ocho horas. Los negociadores y psicólogos del cuerpo no pudieron hacer nada por el funcionario, que desde el principio se mostró decidido a pegarse un tiro motivado por un desengaño amoroso. Como él, 136 miembros de la corporación de todas las categorías se han suicidado desde el año 2000.

La Policía no solo no informa de estos casos por política interna, sino que tiene por costumbre no comentar cualquier asunto vinculado con este tema. Así lo explican desde el departamento de comunicación de la Dirección General, cuyo criterio es compartido también por la Guardia Civil. Esta forma de actuar se une al tabú que durante muchos años ha imperado en relación a este drama en los medios de comunicación, que se han negado en firme a hablar de este asunto. Tanto unos como otros han argumentado siempre que abordar el suicidio tiene un efecto contagio en la sociedad.

Este silencio mediático y policial ha provocado que el Ministerio del Interior nunca ofrezca datos oficiales respecto al número de suicidios que tienen lugar en la Policía y en la Guardia Civil y que la prensa tampoco pregunte por ellos. Tan solo el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se han preocupado por hacer un seguimiento a un fenómeno que desde la primera organización policial califican de "alarmante".

El SUP está en disposición de asegurar que en los últimos 16 años 136 policías se han quitado la vida. Su portavoz, Ramón Cosío, cree necesario hablar públicamente del asunto para tomar conciencia de un problema que a su juicio no está siendo bien enfocado por la Dirección General de la Policía, que no dispone de protocolos de prevención dirigidos a detectar precozmente los casos de funcionarios en riesgo de acabar con su vida. Según Cosío, tanto Mossos d'Esquadra como Ertzaintza y Guardia Civil sí cuentan ya con estos sistemas de detección y con grupos de psicólogos disponibles las 24 horas para atender cualquier demanda al respecto.

Negociadores y psicólogos trataron sin éxito de persuadir al inspector que se quitó la vida en Alcobendas. (EFE)

Estos equipos de trabajo, aseguran desde el SUP, han provocado de hecho que descienda el número de suicidios en las mencionadas corporaciones, cosa que no está ocurriendo en la Policía Nacional, según denuncian. El portavoz sindical explica que en 2015 hubo 13 policías que acabaron con su vida, cuatro más que el año anterior. En lo que va de 2016, asegura, por el momento se han registrado cuatro casos.

Según los datos del sindicato, la mayoría de suicidios desde 2000 se han registrado en Madrid, con 28 funcionarios fallecidos, región seguida de la Comunidad Valenciana (16), Cataluña (13) y Canarias (8). Por provincias, Orense es la única en la que no se ha producido en estos 16 años ningún caso de este tipo de fenómeno que, según el SUP, afecta por igual a las distintas categorías del cuerpo, salvo la escala superior, en la que no se han registrado casos.

El sindicato aboga por tomarse en serio el problema e instaurar protocolos y medios que detecten a los funcionarios que se encuentren en riesgo y les presten la ayuda necesaria. En este sentido, destacan la iniciativa que está llevando a cabo la delegación del SUP en Galicia, que ha puesto en marcha un teléfono de la esperanza que cuenta con un gabinete psicológico y un programa titulado Vive CNP.

Los promotores de esta iniciativa coinciden con Cosío en apuntar que "es necesario un reconocimiento de la existencia de la problemática" que parece no existir en la actualidad en la Dirección General de la Policía. "Esconder las vulnerabilidades no aparca el problema; al contrario, aumenta el riesgo de que los casos vayan en aumento", aseguran los sindicalistas del SUP en Galicia, cuyo proyecto -a juicio de Cosío- debería haber sido cosa de la Dirección.

Se ha implantado un plan para detectar precozmente suicidios. Los casos están descendiendo. (EFE)

"Debido al aumento de casos detectados en los últimos años el colectivo está preocupado y viene reclamando la necesidad de adoptar medidas preventivas, pues los funcionarios viven continuas situaciones conflictivas derivadas de su labor profesional que no todo ser humano es capaz de llevar con normalidad y que les repercuten en su ámbito profesional y personal", argumentan los promotores de Vive CNP. "Los trastornos de ansiedad y depresión son mayores que en otros grupos profesionales", añaden.

Entre las causas detectadas por los miembros de Vive CNP se encuentran el disponer de arma de fuego, el desempeño de un "variado conjunto de roles" en su labor profesional, la "falta de comprensión" por parte de algunos mandos respecto a las situaciones profesionales de los funcionarios y "la dificultad para conciliar vida familiar y laboral" por los difíciles turnos y el movimiento de destinos. Los promotores de la iniciativa también destacan la falta de reconocimiento, el injusto reparto de condecoraciones y el "detrimento del poder adquisitivo" como otras causas colaterales que influyen en el ánimo de los policías.

La Guardia Civil, por su parte, aprobó en 2005 el Plan de Prevención de Conductas Suicidas, que conllevó la movilización de 60 psicólogos especializados. Según AUGC, entre 1990 y 2012, 368 agentes se quitaron la vida. La asociación de guardias civiles está actualizando esta estadística, no sin dificultad debido a la poca transparencia que, según explican, ofrece la Dirección General en este punto. Desde la aprobación del mencionado plan en 2005, la Guardia Civil ha pasado de tener 20 casos en ese año a una media de nueve en los últimos ejercicios contabilizados. Según AUGC, en 1994 la tasa de suicidios en el cuerpo era siete veces mayor que la del resto de la población y hoy se ha reducido a la mitad.

 

SUICIDIOS EN LA POLICÍA: UN DRAMA CON MIL PREGUNTAS Y NINGUNA RESPUESTA

 

Suicidios en la policía: un drama con mil preguntas y ninguna respuesta

 

Mar del Plata, 6 de feb/17 (Libre Expresión) -El aumento de los casos de suicidio en las fuerzas policiales nos lleva a preguntarnos seriamente acerca de cual es el motivo para que avance este drama al que todos parecen silenciar.

 

La Policía no solo no informa de estos casos por política interna, sino que tiene por costumbre no comentar cualquier asunto vinculado con este tema.

Esta forma de actuar se une al tabú que durante muchos años ha imperado en relación a este drama en los medios de comunicación, que se han negado en firme a hablar de este asunto. Tanto unos como otros han argumentado siempre que abordar el suicidio tiene un efecto contagio en la sociedad, sin tomar nota que el avance del fenómeno requiere que se debata y se prevenga, tratando de minimizar los riesgos y las presiones que hoy caen sobre los agentes policiales en particular y los ciudadanos en general.

Este silencio mediático y policial ha provocado que el Ministerio del Interior nunca ofrezca datos oficiales respecto al número de suicidios que tienen lugar en la Policía y en la Guardia Civil y que la prensa tampoco pregunte por ellos. Y es aquí donde aparece una vez más la necesidad de avanzar en la sindicalización policial, lo que no solo ayudaría a visibilizar este tema sino que seguramente serviría para avanzar con mucha mayor profundidad en el estudio de las múltiples causas que pueden explicar este creciente fenómeno del suicidio.

“Esconder las vulnerabilidades no resuelve el problema; al contrario, aumenta el riesgo de que los casos vayan en aumento”, aseguran los especialistas en este tipo de perfil suicida vinculado a determinada presión profesional.

“Debido al aumento de casos detectados en los últimos años el colectivo está preocupado y viene reclamando la necesidad de adoptar medidas preventivas, pues los funcionarios viven continuas situaciones conflictivas derivadas de su labor profesional que no todo ser humano es capaz de llevar con normalidad y que les repercuten en su ámbito profesional y personal”, argumentan los promotores de tomar el toro por las astas. “Los trastornos de ansiedad y depresión son mayores que en otros grupos profesionales”, añaden.

Entre las causas detectadas se encuentran el disponer de arma de fuego, el desempeño de un “variado conjunto de roles” en su labor profesional, la “falta de comprensión” por parte de algunos mandos respecto a las situaciones profesionales de los subalternos y “la dificultad para conciliar vida familiar y laboral” por los difíciles turnos y el movimiento de destinos. Y destacan muy especialmente  la falta de reconocimiento, el injusto reparto a la hora de ascensos y destinos -más vinculados al “acomodo” político y funcional que a una verdadera escala de méritos y el “detrimento del poder adquisitivo por una estructura salarial perversa que obliga al agente a trabajar más allá de sus posibilidades físicas o convertirse en parte de la corrupción generalizada para redondear un ingreso que le permita afrontar con posibilidades una vida digna”, como otras causas colaterales que influyen en el ánimo de los policías.

Existe además un factor en el que todos los consultados se ponen de acuerdo: la demanda política de “más policías” y la instalación de la seguridad como tema central de las campañas electorales posteriores al descalabro social de 2001 ha relajado los controles de entrada: hoy un joven puede convertirse en policía en pocos meses, cuando antes eran necesarios años de academia e internado. “La selección es inadecuada”, explica una fuente médica que prefiere mantener el anonimato y que acepta que los controles sicológicos y las pruebas de equilibrio psico-físico son hoy insuficientes para saber si el postulante está en condiciones de soportar el conjunto de presiones antes señaladas.

Lo cierto es que el tema requiere un urgente tratamiento y que la noticia acerca del suicidio o intento de suicidio de agentes policiales -de todas las jurisdicciones y fuerzas- se ha convertido en pan de todos los días.

Y ya no alcanza el espíritu de cuerpo o la solidaridad individual y/o colectiva. Hace falta un abordaje profesional, abierto y con ánimo de solución y no de ocultamiento. Que sin duda exige un rápido reconocimiento del derecho a la sindicalización -que en este caso significa la seguridad de que entre jefes y subalternos habrá un vaso comunicante que informe acerca de estas cuestiones- y una rápida jerarquización de la carrera policial en lo formativo, salarial e infraestructura.

No hacerlo multiplicará el problema y acostumbrará a todos, policías y el resto de la sociedad que ellos también integra, a que esto es tan solo “un problema más”.

 

Otro suicidio de un camarada, esta vez fue en la Plata y van… Era hermana de uno de los efectivos asesinados en la planta transmisora de Arana

 

Se suicidó una agente de la Bonaerense en su casa de San Carlos

 

La Plata, 4 de feb/17 (Hoy) -La joven cumplía funciones administrativas y era hermana de uno de los tres policías asesinados en la planta transmisora de Arana. Había vuelto al hogar familiar tras pelearse con el novio

 

En una casa de San Carlos, el mediodía de ayer transcurría con absoluta normalidad: una familia se disponía a almorzar. Por un lado, algunos integrantes del clan se encontraban preparando el almuerzo, y, por el otro, una joven perteneciente al cuerpo de la Policía Bonaerense, se hallaba dentro de su cuarto de la planta alta. Pero una detonación en el interior de la vivienda fue el primer indicio de que algo no andaba bien, sino todo lo contrario. Fueron suficientes unos pocos segundos para corroborar lo que había sucedido, y la apacible jornada se transformó en un triste drama.

Liliana Mercedes Torres Cordero, de apenas 20 años, se había separado días atrás de su pareja, regresando a su casa familiar de 47 y 144 e ingresando en un cuadro depresivo que había preocupado a sus allegados. Además, convivía todavía con el dolor de ser la hermana de uno de los tres policías asesinados en la planta transmisora del Ministerio de Seguridad, en 7 y 630, en octubre de 2007.

Por lo que refirieron los voceros, la muchacha se encerró en su cuarto cerca de las 12.30. Tras agarrar la pistola Bersa calibre .22, propiedad de su padre (comisario inspector jubilado de la Policía Científica), se sentó en la cama y se descerrajó un tiro en la cabeza con su mano derecha, que ingresó por la sien del mismo lado.

Al oír la estampida, los padres de la chica, que estaban junto con sus otros hijos preparando el almuerzo y escuchando música, subieron a las corridas y, al ingresar al cuarto, se toparon con la desgracia, no pudiendo hacer nada para salvarle la vida. “Intentaron reanimarla, pero no respondía a los llamados”, le contó a este medio un vocero de la fuerza, quien admitió que la joven “era oficial subayudante y se dedicaba a la parte administrativa de la Policía, en una oficina de personal del Ministerio”.

Anoticiados, agentes de la subcomisaría La Unión se hicieron presentes junto con un móvil del Comando de Patrullas, coordinado por Ricardo Astopini. También se presentaron uniformados de la Jefatura Distrital Oeste, siguiendo las órdenes de Ignacio Rosales, y peritos.

 

Se suicidó un camarada en el Cementerio de Coronel Vidal

 

Falleció policía que se pegó un tiro en cementerio de Vidal

 

Mar del Plata, 3 de feb/17 (La Capital) -Un lamentable suceso se produjo esta tarde en el cementerio de Coronel Vidal. Allí un efectivo policial se descerrajó un tiro en la cabeza. Murió horas después en el HIGA.

 

Un oficial de policía que cumplía funciones en la Comisaría de la Mujer de Coronel Vidal falleció esta noche en el HIGA hasta donde había sido trasladado tras dispararse en la cabeza con su arma reglamentaria.

El luctuoso episodio se registró ayer por la tarde en el cementerio de Vidal cuando el joven efectivo policial extrajo su pistola calibre 9 milímetros y se disparó.

Pese a la gravedad de la lesión el hombre no murió y tras ser encontrado por trabajadores del cementerio fue conducido en ambulancia hasta el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA).

Un gran operativo vial para asegurar una pronta llegada, con interrupción de tránsito en Mar del Plata, se desplegó en horas de la tarde.

Al ingresar al nosocomio se estableció que su estado era irreversible y poco después fue confirmado su fallecimiento.

  

DISTRITO POR DISTRITO EL NÚMERO DE EFECTIVOS DE POLICÍA LOCAL QUE FUERON DADOS DE BAJA POR NO SUPERAR EL EXAMEN PSICOFÍSICO - Números que delatan comunas donde el control de ingreso fue inexistente

 

Distrito por distrito, las 205 bajas de Policías Locales que no superaron el examen psicofísico

 

La Plata, 2 de feb/17 (Infocielo) -Los números de todos los Municipios donde se registraron bajas de efectivos, tras la resolución del Ministerio de Seguridad.

 

El distrito donde más agentes fueron sacados de estas policías es La Plata, con 34 casos, pero también hubo muchos en Mar del Plata, (19); La Matanza y Lomas de Zamora (11 en cada uno) y Florencio Varela, donde se registraron siete casos.

Hace unos días, el ministerio de Seguridad bonaerense dio de baja a 205 agentes de las Policías Locales, porque pese a que pasaron por una instancia de reentrenamiento, no lograron superar el examen de tipo físico o psicológico que impedían que, a criterio de las autoridades, continuar en sus puestos.

Almirante Brown 6 bajas, Avellaneda 7 bajas, Ayacucho 4 bajas, Bahía Blanca 5 bajas, Berazategui 6 bajas, Berisso 3 bajas, Campa 1 baja, Cañuelas 5 bajas, Dolores 4 bajas, Ensenada 6 bajas, Escobar 3 bajas, Ezeiza 1 bajas, Florencio Varela 8 bajas, General Pueyrredón 19 bajas, General San Martín 4 bajas, Hurlingham 1 baja.

Así mismo, Ituzaingó 2 bajas, La Matanza 11 bajas, La Plata 34 bajas, Lanús 4 bajas, Lomas de Zamora 11 bajas, Luján 5 bajas, Malvinas Argentinas 6 bajas, Morón 2 bajas, Partido de la Costa 1 baja, Pilar 2 bajas, Pinamar 2 bajas.

En el mismo sentido, Presidente Perón 4 bajas, Quilmes 19 bajas, San Fernando 1 baja, San Isidro 2 bajas, San Nicolás 5 bajas, Tandil 1 baja, Tigre 2 bajas, Tres de Febrero 6 bajas, Vicente López 2 bajas.

El distrito donde más agentes fueron sacados de estas policías es La Plata, con 34 casos, pero también hubo muchos en Mar del Plata, (19); La Matanza y Lomas de Zamora (11 en cada uno) y Florencio Varela, donde se registraron siete casos. 

 

Problemas en el manejo de la policía local en La Plata

 

Los motivos de la ola de inseguridad en La Plata

 

La Plata, 31 de ene/17 (Hoy) -Los hechos delictivos preocupan a los vecinos, pero las respuestas no aparecen. Hay sospechas de corrupción en torno a la Policía Local. Alarma la falta de recursos y la ausencia de una coordinación efectiva con otras fuerzas. Cuestionamientos al encargado de la Secretaría de Seguridad municipal

 

Resolver la inseguridad es la primera demanda de la población”, afirmó ayer el analista político Rosendo Fraga, conclusión a la que llegó luego de un estudio realizado recientemente.

A pesar de que este año habrá elecciones, desde la Secretaría de Seguridad de La Plata, conducida por el abogado Darío Ganduglia, no parecen haber advertido la profunda preo­cupación de los vecinos por la ola de hechos delictivos en la región.

Violentas entraderas, escruches (robos en ausencia de moradores), arrebatos y actos vandálicos (fue atacada el sábado último la sede de la Secretaría por ocho motochorros) son moneda corriente ante la pasividad de las autoridades municipales en materia de prevención, lo que ha generado las críticas de varios concejales platenses (ver página 5).

Una de las quejas apunta a que Ganduglia no tiene conocimientos pertinentes para conducir el área de Seguridad y marca que, desde su llegada al cargo, a fines de diciembre, tras el relevo del excomisario Daniel Piqué, no se han percibido cambios.

Otra de las cuestiones que no se comprenden es que el nuevo secretario de Seguridad haya mantenido como jefe de la Policía Local a Sebastián Martínez Pass, quien está en la mira de la Justicia penal en una causa que encabeza el fiscal Marcelo Romero, en la que se investiga el cobro de coimas a comerciantes de la avenida 44, entre 8 y 12.

Esta sospecha de que los agentes de la Policía Local son utilizados para recaudar dinero de manera ilegal toma asidero cuando se observa a los uniformados “clavados” frente a un negocio en lugar de recorrer las calles de esquina a esquina, de manera tal de prevenir asaltos en todos los comercios del sector.

Son varias las fotos que han llegado a la redacción de este diario donde se puede ver a agentes de la Policía de Ganduglia parados o en el interior de negocios de distintos centros comerciales de la ciudad.

Todo parece indicar que los jefes de la Policía Local cobran de manera semanal entre 1.000 y 2.000 pesos por local y esa plata se la reparten entre las autoridades, ya que al uniformado el salario se los pagan los bonaerenses con sus impuestos.

Se trata de un vicio heredado de la Policía Bonaerense, de la que el exsecretario de Seguridad, Piqué, y el actual jefe de la Policía Local, Martínez Pass, formaron parte.

Deficiencias operativas

La idea de la Policía Local es que sea de “aproximación”, que esté cerca de los vecinos para desalentar la comisión de delitos. Sin embargo, en La Plata hay una gran dificultad al respecto.

Tras una “depuración” poco clara, los 1.000 agentes que conformaban la fuerza se redujeron a la mitad. “Son unos 500 uniformados los que andan en dúo o en trío y, por lo general, un 20 por ciento está de carpeta médica. A eso hay que sumar los francos, por lo que los agentes disponibles por día no son más que unas 80 parejas”, explicó un funcionario municipal a diario Hoy.

Además, “solo están en funcionamiento unas 25 motos y unos diez autos patrulleros, por lo que la prevención que se hace es una gota en el desier­to”, agregó la fuente.

A estas falencias de personal y recursos logísticos hay que sumar la desarticulación que existe con la Policía Bonaerense. “Ellos tienen una capa de comunicación en los handies y nosotros otra. A veces los chorros les pasan corriendo por adelante, pero los pitufos (así denominan a los integrantes de la Policía Local) no se dan cuenta”, señaló un comisario de la Bonaerense.

En definitiva, Ganduglia, a quien califican como un inexperto a cargo de un área sensible, no colabora en nada para solucionar un problema que preocupa y lastima a los platenses. Se trata de una Secretaría que puede prevenir asesinatos y heridos graves, pero que requiere directivas claras y firmes. Hasta ahora, las sospechas de corrupción, la inexistencia de un plan preventivo serio y las malas decisiones en cuanto a los recursos humanos y logísticos hacen que la Policía Local solamente sea una postal en la ciudad.

Un caso testigo

El accionar de los delincuentes no tiene límites ante la falta de un plan de acción para combatirlos. De hecho, ayer trascendió que el sábado último, a las 5, un grupo de motochorros atacó a botellazos la sede de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano, ubicada en 20 y 50, provocando varios daños.

El violento episodio fue registrado por las cámaras de seguridad pero hasta anoche no hubo detenidos. Un símbolo del fracaso de la Secretaría de Seguridad conducida por Darío Ganduglia.

Denuncian que echaron a un agente con conducta intachable

Abogados de un oficial de la Policía Local se comunicaron con diario Hoy para denunciar que el agente fue echado de la fuerza el pasado 23 de enero a pesar de tener una conducta intachable.

“Fue calificado por sus superiores con 10. Nunca faltó al trabajo, no tiene sanciones ni suspensiones, los informes psicológicos están bien, pero a pesar de eso, lo despidieron”, explicó la letrada.

“Ya revocamos la medida administrativa y vamos a ir a la Justicia en lo Contencioso Administrativo para presentar una medida cautelar”, agregó la abogada.

El oficial despedido prefirió mantener el anonimato porque confía que será readmitido. “Está claro que predominan las cuestiones partidarias a las operativas en la Secretaría de Seguridad del Municipio”, finalizó la letrada.

La opinión de los concejales

“Una absoluta improvisación” (Florencia Saintout)

La inseguridad es una de las mayores preocupaciones de los platenses; lo vemos a diario reflejado en las denuncias y reclamos de los vecinos. Las asambleas que funcionan en distintos barrios de la ciudad también advierten este flagelo y trabajan en la organización comunitaria. Pero esto no es suficiente: necesitamos un Estado presente, que se haga cargo de un tema tan sensible. Como venimos denunciando en relación a todos los aspectos del gobierno municipal, también en materia de seguridad nos encontramos con una absoluta improvisación. No hay políticas de contención en los barrios, incluso en aspectos tan básicos como el funcionamiento y colocación de luminarias; no hay políticas que aborden la violencia de género, y tampoco hay suficientes móviles ni efectivos policiales.

Vemos cómo gran parte del presupuesto se destina a cámaras de seguridad que no andan y no a adquirir los móviles policiales, que son una demanda permanente en todos los barrios.

“Usan a la Policía para beneficios propios” (Gabriel Bruera)

La cuestión de la inseguridad en La Plata es un retroceso permanente. Darío Ganduglia vino a Seguridad con el mismo espíritu que tiene esta gestión: reducir personal. Están usando la Policía Local para beneficios personales (corrupción) y no tienen ningún programa de servicio de seguridad.

Están metiendo la Policia comunal adentro de los comercios. Esto se acentuó con la llegada de Ganduglia. Es evidente que hay negocios que les están pagando a los funcionarios para tener ese servicio dentro de sus locales. Desarticuló los controles de entradas y salidas a la ciudad, no hay más foros de seguridad ni asistencia a las víctimas y no incorporan nuevos recursos. Están echando personal con legajos intachables.

En definitiva, se usan los recursos para cuidar funcionarios y dependencias públicas, y dejan a los vecinos indefensos.

“Falta una política de prevención” (Javier García)

Preocupa la gran ola de inseguridad que está viviendo la ciudad, producto de la falta de recursos y logística que hoy tiene la Secretaria de Seguridad municipal, que cuenta con alrededor de diez móviles policiales, 150 parejas de caminantes por turno y diez motocicletas policiales para cubrir 942 kilómetros de extención territorial y casi más de 700.000 habitantes.

Es imposible combatir el delito de esta forma. Por eso solicitamos que canalicen todos los recursos posibles de manera urgente con el objetivo de aplacar esta situación. Estamos esperando desde la oposición que se nos convoque a colaborar en la planificación para combartir las drogas y el delito en la ciudad.

Hay que  crear una agencia de prevención criminal para poder tener información, con mayor antelación, de los delitos que se proyecten desde las organizaciones criminales y del narcotráfico. De esta forma, vamos a lograr llegar antes de que sucedan las desgracias, realizando una verdadera política de prevención.

 

Asaltaron a una camarada de la Policía Local de Mar del Plata cuando regresaba a su domicilio le sustrajeron el arma y le disparan hiriéndola en una pierna

 

Le sacan el arma y balean a una integrante de la Policía Local

 

Mar del Plata, 30 de ene/17 (0223.com) -Ocurrió durante los primeros minutos del domingo en Champagnat y Matheu. La mujer recibió un disparo en la pierna y está fuera de peligro. Buscan a los autores del ataque.

 

Una integrante de la Policía Local fue baleada el domingo a la madrugada luego de que al menos dos sujetos le arrebataran el arma de fuego reglamentaria tras un forcejeo en el barrio Bernardino Rivadavia. La joven fue trasladada para su atención a un centro asistencial, se comprobó que el disparo afectó las partes blandas de una de sus piernas y está fuera de peligro.

Según confirmaron las fuentes consultadas por 0223, el hecho se registró durante los primeros minutos del domingo en Champagnat y Matheu cuando la integrante de la fuerza regresaba a su casa tras cumplir tareas en el estadio Jose María Minella y fue sorprendida por dos sujetos que circulaban en moto. Tras un intenso forcejeo con ambos, uno de los agresores le sacó la pistola y efectuó un disparo que la hirió en la pierna. Consumado el robo y el ataque, escaparon en dirección a Victoriano Montes.

La víctima fue trasladada de urgencia al Hospital Privado de Comunidad donde se confirmó que el disparo afectó partes blandas de la pierna, se hicieron las curaciones de rigor y se informó que se encuentra fuera de peligro. Con los datos aportados por la efectivo y el resto de las actuaciones ordenadas por la autoridad judicial sigue la búsqueda de los autores del del hecho.

 

Delincuentes balearon a un camarada de la Policía Local de La Plata

 

Ciudad en llamas: balearon a policía de la Local

 

La Plata, 28 de ene/17 (Hoy) -Sucedió ayer a la tarde en un negocio de Melchor Romero. La víctima, de 26 años, intentó frustrar un robo dentro del comercio de su familia y recibió un disparo de arma de fuego. Frentistas, preocupados por la escalada de la inseguridad en la zona

 

Un agente de la Policía Local de 26 años fue baleado por delincuentes ayer por la tarde, en el barrio Melchor Romero, luego de intentar defender a su madre y hermanos de un intento de robo en el negocio familiar, informaron fuentes policiales.

El episodio se produjo alrededor de las 16, en 516 entre 159 y 160, hogar y lugar de trabajo de los Navia. En la planta baja del inmueble funciona un almacén, mientras que en la planta alta se encuentra el domicilio de la familia. 

Según voceros, al menos dos asaltantes armados arribaron hasta el local con fines de robo, a bordo de una motocicleta Honda Wave color roja. Uno de ellos se quedó en la vereda mientras que el otro ingresó y amedrentó a los empleados.

Paulo, vecino y referente del barrio, le comentó a Trama Urbana: “El hijo menor de la familia estaba atendiendo y a él lo amenazaron en primer término. El ladrón, a punta de pistola, le exigió el dinero de la caja y el nene, en la desesperación, comenzó a gritar. Esto alertó a su hermana y a su madre, quienes salieron de un cuarto detrás del mostrador y observaron toda la escena. La joven, al ver que su hermanito corría peligro, empezó a tirarle  con todo lo que tenía a mano al delincuente”.

La situación comenzó a ponerse cada vez más tensa cuando el implicado le propició un culatazo en la cabeza a la madre de los chicos. “En ese momento, Johnny, que estaba en la planta alta cambiándose para ir a prestar servicio a la Policía Local escuchó los gritos y bajó rápidamente. Cuando se encontró con el ladrón y se identificó como agente de la fuerza recibió un disparo en el abdomen y cayó herido al suelo”, continuó.

El sospechoso escapó corriendo hacia la vereda donde su cómplice lo estaba esperando y ambos se fugaron a toda velocidad. A los pocos minutos, Paulo fue advertido del hecho por otros vecinos de la zona y se acercó hasta el negocio para ayudar a las víctimas. “Cuando llegué vi al chico ensangrentado en la panza; lo cargaron en un auto y yo ayudé a cargar a la madre para ir al hospital de Romero”.

De acuerdo a lo expresado por los auxiliares del nosocomio, la señora fue atendida y se le realizaron las curaciones necesarias, quedando fuera de peligro. Por su parte, el muchacho fue intervenido quirúrgicamente, recibiendo cinco tranfusiones de sangre, ya que presentaba hemorragia al suturar la herida. Los médicos aseguraron que su estado es delicado y que deben esperar el tiempo necesario para ver cómo evoluciona.

Por último, es para remarcar el sentimiento de desprotección y alarma que tienen los frentistas ya que, afirman, no es la primera vez que sucede algo de estas características en el barrio y que están asustados porque no encuentran respuesta por parte de las autoridades: “La zona se está complicando cada vez más y tenemos miedo de salir a la calle, no solo a la noche, sino también de día. Sin ir más lejos, esto pasó a las 4 de la tarde, no tenemos consuelo”, relató una vecina.

 

OTRO CAMARADA ASESINADO POR DELINCUENTES: Fue en Capital Federal y se trata de un Sargento de la Policía Federal

 

Versalles: ejecutan a un policía en un intento de robo

 

Bs. As., 27 de ene/17 (Clarín) -La víctima, de 57 años, circulaba en su automóvil cuando fue abordado por al menos dos delincuentes que le dispararon en la cabeza. Falleció en el Hospital Churruca.

 

Un efectivo de la Policía Federal fue asesinado anoche en un intento de robo cuando circulaba con su vehículo particular por el barrio porteño de Versalles.

La víctima, Juan Carlos Laila, tenía 57 años, era sargento de la comisaría N° 47 y vivía en la misma cuadra donde ocurrió el ataque.

El hecho tuvo lugar en la intersección de Lascano y General Paz cuando el hombre, que se encontraba junto a parte de su familia, fue interceptado por al menos dos delincuentes que intentaron asaltarlo y llevarse su rodado marca Volkswagen.

Tras identificar a la víctima como policía, uno de los delincuentes le disparó hiriéndolo gravemente en la cabeza.

El hombre fue trasladado en carácter de urgencia hacia el Hospital Santojanni y luego derivado en helicóptero al Hospital Churruca, donde finalmente moriría en horas de la madrugada 

 

DAN DE BAJA A POLICÍAS LOCALES DE LA PLATA POR FALTA DE “APTITUD PSICOFÍSICA”

¿Y LAS RESPONSABILIDADES DE QUIENES PERMITIERON EL INGRESO DE LOS MISMOS…?

 

Dan de baja a 45 policías locales por falta de “aptitud psicofísica”

Es porque no poseen el “perfil psicológico” para ejercer en la fuerza o no están “aptos para la función”

 

La Plata, 25 de ene/17 (El Día) -Por una resolución del ministerio de Seguridad bonaerense, 45 de los 1.013 efectivos de la Policía Local de la Ciudad fueron dados de baja en estos días, debido a que no superaron las pruebas “psicofísicas” para ejercer la función que ordenó la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal el año pasado.

 

Concretamente, se trata de dos resoluciones emitidas por la cartera que conduce Cristian Ritondo que ordenan “disponer la baja obligatoria” de 34 efectivos, debido a que “no poseen el perfil psicológico adecuado para desempeñar las tareas propias de la función policial para la que ingresaron”; en tanto que la otra orden dispone la desafectación de otros 11 agentes, porque “no resultan aptos para la función policial”.

En el último caso, los argumentos engloban a personas que poseen incapacidades físicas previas al ingreso a la fuerza, impidiendo su desempeño, como también “sumarios o causas administrativas labradas desde que esta policía se puso en función, en 2015.

Así lo explicó ayer a este diario el secretario de Seguridad y Legal y Técnica de la Comuna, Darío Ganduglia, quien indicó que se trata de una medida adoptada por la cartera provincial el año pasado y recién ahora comunicada a su Secretaría.

El funcionario también adelantó que otros 15 agentes de la Local serán desafectados en los próximos días por parte del Ministerio y por los mismos motivos, por lo que, una vez que se instrumente la medida que aún está en trámite, el número total de bajas en la fuerza local alcanzará los 60.

PERFIL PSICOLOGICO

La mayoría de los agentes desafectados revisten la condición de “no poseer el perfil psicológico adecuado para el desempeño de las tareas propias de la función policial para la que ingresaron” . Así consigna que lo entendió la Direción de Sanidad del ministerio de Seguridad sobre 34 de los agentes platenses, encuadrando su situación en lo previsto en los artículos 8 y 64 de la Ley 13.982, que regula la actividad de las Policías de la Provincia.

Es que en rigor, como se sabe, las policías locales dependen de la Policía Bonaerense y tienen como autoridad máxima el ministerio de Seguridad, encargada de revisiones periódicas de los agentes. “Tener un perfil psicológico apto engloba la aptitud para ejercer la responsabilidad que implica ser policía y eso lo evalúan juntas especializadas”, señaló Ganduglia.

La segunda resolución establece la misma medida sobre otros 11 efectivos que “no resultan aptos para la función policial”, y en este caso engloba, entre otras cuestiones, la falta de aptitud física para ejercer la función.

Ganduglia explicó que en la mayoría de los casos es personal sumariado por distintas causas durante su función desde 2015. “Desde no ocupar su puesto y evadirse de su función hasta cuestiones mucho más graves”, detalló.

 

UN VICEGOBERNADOR DESINFORMADO: Todavía no ha advertido que la mayor parte de los retiros son voluntarios y a pedido y que debido a políticas claras de seguridad y organización de la fuerza policial la mayoría del personal se encuentra ansioso de cumplir sus años de servicio e irse

 

Admiten “inconvenientes” por la purga policial

 

La Plata, 23 de ene/17 (El Día) -El vicegobernador bonaerense en ejercicio del Ejecutivo, Daniel Salvador, admitió este fin de semana que la depuración realizada en la Policía generó “inconvenientes” relacionados con la inseguridad, pero advirtió que la Provincia tiene “voluntad política firme para pelear con las mafias de adentro y de afuera”.

 

Se refirió así al pase a retiro obligatorio que el viernes pasado resolvió el gobierno de Vidal, a través del ministerio de Seguridad, que conduce Cristian Ritondo.

Tras conocerse la medida, que no fue disciplinaria pero en la práctica fue vista como una “purga”, el radical alertó que el gobierno tiene en claro que “no” debe “administrar la crisis” en la lucha contra la delincuencia, “sino revertirla”.

“Hay que volver a recuperar la confianza en la Policía y, para eso, hay que hacer cambios muy profundos como se los está haciendo”, resaltó Salvador al referirse a la depuración concretada en esa fuerza de seguridad.

Consultado sobre si la medida provocó problemas vinculados con la inseguridad, el Vicegobernador respondió: “Es posible que haya sido así, pero cada uno de los inconvenientes que pudo haber generado encontró una voluntad política más firme de seguir por el mismo camino”.

“Donde haya que pelear con mafias de adentro y de afuera, habrá que mantener firme esa decisión, como hace la Gobernadora (María Eugenia Vidal)”, completó. Salvador, luego, sostuvo que “no hay que administrar la crisis” de la inseguridad, “sino revertirla”. “Por lo que hay que volver a recuperar la confianza en la Policía y, para eso, hay que hacer cambios muy profundos como se los está haciendo”, insistió.

Y destacó la exigencia de “una declaración jurada en búsqueda de transparencia”, la entrega de “equipamiento acorde”, y el establecimiento de “tiempos de formación adecuados”, al sostener que “no puede ser que policías con cuatro o seis meses salgan a la calle”.

 

UN MENOR LE ROBÓ EL ARMA A UN CAMARADA QUE PRETENDÍA ATENDERLO AL VERLO TIRADO EN EL SUELO Y LO HIRIÓ DE UN DISPARO EN LA MANO PERO FUE DETENIDO LUEGO DE QUE OCUPANTES DE OTRO MÓVIL LO HIRIERAN EN ENFRENTAMIENTO - CURIOSO: SEGÚN LAS CRÓNICA PERIODÍSTICA LA FISCALÍA NO CONTEMPLA LAS LESIONES DEL EFECTIVO EN LA ACUSACIÓN

 

Le robó el arma a un policía, lo hirió de un balazo y recibió cuatro tiros

 

Mar del Plata, 20 de ene/17 (0223.com) -El hecho ocurrió en el barrio Las Heras. El sargento herido fue trasladado al HPC, mientras que el joven fue llevado al Higa y se encuentra estable.

 

Un enfrentamiento se produjo en la noche del miércoles en el barrio Las Heras entre efectivos policiales y un joven que le robó el arma a un sargento de la bonaerense. El efectivo recibió un disparo en la mano por parte del menor, mientras que los efectivos le asestaron cuatro disparos al joven, que fue trasladado al Higa, donde se encuentra estable.

El hecho comenzó cuando efectivos del Comando de Patrullas Sur acudieron a Heguilor y Mario Bravo, alertados por un llamado al 911 en el que se informaba de un enfrentamiento entre vecinos.

Al llegar al lugar, el sargento Joglar vio a un joven tirado en el medio de la calle. Cuando se acercó para ver cuál era su estado, el joven de 16 años se levantó rápidamente y le robó el arma reglamentaria.

El chico comenzó a correr, mientras se daba vuelta y les disparaba a los efectivos policiales. En esa fuga, hirió al efectivo policial al que le había robado el arma instantes antes. El sargento recibió un disparo en la mano derecha y fue trasladado al Hospital Privado de la Comunidad.

Un móvil policial que llegó en apoyo, se enfrentó a los tiros con el joven a 100 metros de donde había comenzado el hecho. Tras un feroz intercambio, lograron reducirlo luego de asestarle cuatro disparos: uno en el tobillo, uno en el tórax, y dos en las clavículas de ambos hombros.

Según pudo saberse, todos los disparos tuvieron orificio de entrada y salida y el menor fue trasladado al Higa estable.

La fiscalía de menores inició actuaciones por robo calificado por el uso de arma de fuego, resistencia a la autoridad en concurso particular con agresión.

 

OTRO CAMARADA ASESINADO: ESTA VEZ SE TRATA DE UN OFICIAL DE LA POLICÍA FEDERAL QUE SE RESISTIÓ A UN ASALTO Y RECIBIÓ UN DISPARO - FUE EN VIRREY DEL PINO

 

Asesinan a un agente de la Policía Federal para robarle el celular

 

La Plata, 17 de ene/17 (Hoy) -Un oficial de la Policía Federal Argentina fue asesinado de un balazo durante un forcejeo con dos delincuentes que le robaron su celular y escaparon tras el ataque, uno de ellos herido.

 

Pedro González (28) estaba de civil, a 40 metros de su casa de Virrey del Pino, cuando fue interceptado durante la tarde del domingo por los cacos. Se identificó, extrajo su arma y luchó con los intrusos, hasta que se efectuaron dos disparos. Posteriormente, los ladrones huyeron, uno de ellos con un tiro en la pierna y pertenencias de la víctima.

El damnificado fue trasladado a un nosocomio, pero nada se pudo hacer: el proyectil había ingresado por su axila derecha, acabando con su vida. En el lugar se incautó la pistola 9 milímetros del agente y un revólver calibre .22 de los asaltantes.

Los pesquisas alertaron a los hospitales de la zona, dado que el maleante herido podría haber sido llevado a algún nosocomio para ser atendido y, si bien algunos hombres baleados entraron a distintos centros asistenciales, ninguno de ellos era el responsable del hecho.

 

UNA CAMARADA DE BOMBEROS HERIDA EN MAR DEL PLATA CUANDO UN SUJETO ARROJÓ UNA PIEDRA AL PASO DE LA AUTOBOMBA ROMPIENDO EL VIDRIO E IMPACTANDO EN EL EFECTIVO POLICIAL

 

Le arrojó un piedrazo a una autobomba e hirió en el rostro a una bombero

El insólito hecho ocurrió en la avenida Independencia. El agresor fue detenido y la efectivo tuvo que ser trasladada a un hospital por las heridas sufridas.

 

Mar del Plata, 13 de ene/17 (La Capital) -Una bombero resultó herida en las primeras horas de este jueves cuando un sujeto arrojó una piedra contra la autobomba en la que se trasladaba para sofocar un incendio.

 

El hecho ocurrió aproximadamente a las 0.15 en la avenida Independencia, entre Juan José Paso y Vieytes, mientras una dotación de bomberos se dirigía con las sirenas y las balizas funcionando a Ratery y Magallanes para apagar las llamas que estaban consumiendo un vehículo.

En un instante fueron sorprendidos por un sujeto de 58 años que les lanzó una piedra, la cual impactó en el parabrisas e hizo que este se rompa, lo que le causó cortes en el rostro a una efectivo de 34 años que se estaba a cargo de la dotación.

La autobomba aminoró la marcha y los efectivos dieron aviso del hecho a la policía, que pudo detener al agresor en la intersección de las avenidas Independencia y Juan B. Justo.

Por su parte, la bombero herida tuvo que ser trasladada a un centro de salud privado de la ciudad, donde se constató que sufrió cortes leves en el rostro, en la zona del pómulo y que tenía incrustados pequeños trozos de vidrio.

A su vez, otra dotación de bomberos se dirigió a sofocar el incendio que estaba consumiendo el automóvil en Ratery y Magallanes.

En diálogo con LA CAPITAL, desde la central de bomberos aseguraron que suelen recibir este tipo de agresiones mientras van a trabajar, sobre todo en las zonas perifericas de la ciudad.

Además comentaron que la piedra que hirió a la bombero era “de gran tamaño”, lo que permitió que su impacto destrozara el parabrisas de la autobomba, “que es un camión tipo americano, el cual tiene el doble de grosor de un vehículo estándar”.

La defensa del sujeto detenido argumentó que su cliente no puede ser citado a indagatoria ya que no tiene la capacidad para comprender el delito que cometió.

Por este motivo, el hombre fue sometido a pericias psiquiátricas y podría ser internado en el área de Salud Mental del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA).

En el caso trabaja el fiscal de Flagrancia Facundo de la Canale.

 

EJEMPLAR MEDIDA DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD COMO MENSAJE A LOS JEFES POLICIALES DE QUE LA CONDUCCIÓN NO LA EJERCE CUALQUIERA SINO QUIEN AL LLEGAR A UN CARGO SUPERIOR Y DE CONTROL DEBERÍA HABERSE CAPACITADO EN LA MATERIA,  SANCIONARON TAMBIÉN AL COMISARIO QUE FILMÓ Y DIFUNDIÓ UN VIDEO CONSTATANDO LA FALTA DE SUS SUBALTERNOS

 

Un comisario filmó durmiendo a 2 policías: los sancionaron a los 3

Fue en un puesto de control en la ruta 2. Por la divulgación del video, interviene Asuntos Internos

 

La Plata, 13 de ene/17 (El Día) -Los policías que fueron descubiertos por un jefe de la fuerza, quien les reprochó “el comisario sigue dando vueltas”. Los filmó con su teléfono celular y publicó el material en las redes sociales. 

 

Un comisario usó su teléfono celular para “escrachar” a dos personas a las que descubrió en falta, aunque no eran delincuentes cometiendo un ilícito, sino agentes durmiendo en pleno Operativo Sol, ese esquema de seguridad en rutas y en los principales centros turísticos que se implementa desde hace años, apoyado en una tarea en equipo de miles de efectivos. Esto desató un verdadero escándalo, que terminó con los dos oficiales sancionados y, también el jefe policial, por la divulgación del video.

Según fuentes de la fuerza, Asuntos Internos los imputó por afectar la honra de la institución.

Sucedió en la Ruta 2, cuando en una de sus recorridas un comisario descubrió que los dos uniformados -un hombre y una mujer- estaban durmiendo en pleno horario de servicio.

Para documentar la falta, el jefe policial grabó con su celular el momento en que despertó a los policías, quienes descansaban cada uno dentro de su auto particular, estacionados en un puesto de control.

En un primer momento el comisario fue al auto donde dormía el hombre. Le abrió la puerta y con ironía le dijo: “¿Muy cansado muchacho? Ocho horas tiene que trabajar nomás. El comisario sigue dando vueltas y usted ocho horas. No se preocupe”.

El joven al principio no entendía la situación, se mostró desorientado. Inmediatamente, el jefe policial se dirigió al auto en el que dormía la otra uniformada. Le abrió la puerta y de la misma manera le preguntó: “¿Señora, está cansada? ¿Ocho horas de trabajo nomás tiene que hacer? Baje, baje, el comisario sigue dando vueltas”.

Después de abrir un ojo y reincorporarse, la mujer bajó del vehículo, se estiró y ofreció una insólita respuesta. “No, me estaba acomodando, por eso”.

“Sí, como su compañero. Se la ve que está muy mal”, le retrucó el comisario. En ese momento pidió el cuaderno de control para dejar asentada la falta.

Según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense, los policías fueron sancionados y separados de sus cargos.

 

BARBARIE E IGNORANCIA  PUEBLERINA - Pobladores de Benito Juárez, como consecuencia de un ataque a menores ocurrido en el lugar queman propiedades de “quién se dice podría ser instigador del hecho” y destruyen la comisaría pidiendo justicia ¿…?

 

Reclamos y disturbios en una comisaría

 

La Plata, 12 de ene/17 (Hoy) -Un adolescente de 15 años fue encontrado muerto y un amigo herido al costado de una ruta en la localidad bonaerense de Benito Juárez, donde un grupo de vecinos provocó desmanes en la comisaría durante una protesta en reclamo de justicia.

 

Si bien los familiares y vecinos denunciaron que se trató de un homicidio, los investigadores aguardaban el resultado de la autopsia para determinar las causas de la muerte.

Las víctimas fueron identificadas como Agustín Bustos (15) y Agustín Rodríguez (16), quienes el lunes fueron hallados heridos a la vera de la Ruta 86 por un camionero que los trasladó a un hospital.

El menor de ellos murió y el otro permanece internado en grave estado, por lo que allegados se movilizaron frente a la seccional en busca de respuestas.

“Los familiares, ante la muerte del joven, convocaron a una marcha que terminaba en la comisaría, pero ante el rumor de que adentro había alguien responsable por el crimen se alteraron los ánimos y comenzaron los desmanes”, dijo un vocero.

Más de 300 personas apedrearon la fachada de la sede policial, con daños en vidrios y aberturas, e intentaron irrumpir en el edificio, lo que desembocó en incidentes con personal de Infantería.

 

BARBARIE: A una camarada de la Policía Federal delincuentes le amputaron tres dedos luego de una discusión cuando cubría servicio adicional en Estación Gutiérrez

 

Atacaron una sargento de la Federal en Gutiérrez y le amputaron tres dedos

Fue el domingo en la estación de trenes de esa localidad, en Berazategui. No hay detenidos

 

La Plata, 10 de ene/17 (El Día) -Una sargento de la Policía Federal, que cumplía un servicio de horas adicionales en la Estación de Trenes de la localidad de Gutiérrez, en el partido de Berazategui, sufrió un salvaje ataque por parte de dos delincuentes, que le ocasionaron gravísimas heridas en su mano derecha, por las que, horas más tarde, debieron amputarle tres dedos.

 

El hecho, que trascendió ayer, ocurrió el domingo pasado y motivó el traslado de la suboficial al Hospital Churruca, en capital federal, donde al cierre de esta edición continuaba internada.

Según la información oficial, el brutal episodio tuvo lugar en la terminal férrea de ese distrito bonaerense, sobre las calles 413 y 455, a unos 700 metros de la rotonda de Alpargatas, dónde la víctima, que fue identificada como Andrea Konig, fue interceptada por dos desconocidos, que habrían intentado por la fuerza ingresarla en una pequeña habitación.

Precisamente, en medio de una serie de forcejeos, una puerta se cerró y le cortó las falanges a la mujer policía.

Sobre las razones del ataque, existen dos versiones: una apuntó a un presunto intento de robo del arma reglamentaria, que Konig quiso evitar por todos los medios. Y la otra refirió a un incidente por una negativa de parte de la policía a que los agresores accedieran al sector de sanitarios, que estaría clausurado.

Varios medios locales apuntaron a que “los delincuentes la habrían ingresado a un baño, tras lo cual procedieron a intimidarla y a cortarle tres dedos de su mano derecha”.

Sin embargo, desde la propia fuerza, lo negaron rotundamente.

El parte de prensa indicó que “discutió con dos personas cerca del ingreso a un baño privado, tras la negativa del uso de ese lugar, estos cierran de manera brusca la puerta de dicho baño y, al tener la numeraria su mano derecha en el umbral de la puerta, es alcanzada por la misma, ocasionando lesiones en la primer falange de los dedos meñique, anular y mayor”.

A todo esto, los compañeros de Konig dejaron trascender que este tipo de incidentes ocurren a diario en los distintos sitios en que los deben prestar servicio, especialmente en horarios nocturnos.

Por último, la propia suboficial agradeció el apoyo y la preocupación de parte de sus amigos y colegas: “Hola chicos, gracias por la preocupación. Ya salí del quirófano, perdí tres dedos falanges de la mano derecha” (ver aparte).

 

La gobernadora Vidal prorrogó por un año más la emergencia en seguridad - Se repite el error de “jubilar o pasar a retiro a los policías involucrados en delitos”, cuando lo que se debería hacer es aplicarles el rigor de la Ley y exonerarlos o cesantearlos ya que lo anterior es un privilegio previsional que se gana y nunca un castigo

 

Vidal prorrogó la Emergencia en Seguridad

 

La Plata, 10 de ene/17 (Hoy) -La gobernadora decidió extender por un año más la medida, que vencía el 26 de enero, la cual habilita dispositivos para dinamizar las compras o servicios en el Estado provincial. El objetivo de la norma es acelerar el equipamiento de las fuerzas bonaerenses

 

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con las firmas de la gobernadora María Eugenia Vidal y del jefe de Gabinete Federico Salvai, promulgó ayer la prórroga por un año de la Emergencia en Seguridad, que prescribía el próximo 26 de enero, habilitando de esa manera los procesos de excepción para apresurar las adquisiciones o servicios que presta el Ejecutivo.

Según se desprende de la Emergencia, la misma faculta al ministro encargado del área, Cristian Ritondo, a fijar y configurar el sistema de seguridad, así como también a reconvertir las misiones, jurisprudencias y labores de la Policía. Además, le da al Ministerio la capacidad para decidir, sin interferencias de otro órgano público, en las contrataciones de los servicios y en la ejecución de obras bajo procedimientos de excepción.

La normativa, que fue publicada en el Boletín Oficial, establece también que “los ministerios de Seguridad y de Justicia deberán dar cuenta de su actuación a los Organismos de la Constitución que no hayan intervenido previamente, conforme a la legislación vigente”.

Por medio de la Emergencia, desde la Provincia se pueden adoptar, en forma inmediata y sin intermediación de ningún tipo, todas las medidas que resulten necesarias para que puedan proceder a la reorganización y planificación de los aspectos operativos, así como la compra de equipamientos y materiales para el Sistema de Seguridad Pública bonaerense.

Anuncio formal

En una entrevista que mantuvo la semana pasada con diario Hoy y una serie de medios gráficos bonaerenses en el 19º piso de la sede porteña del Banco Provincia, la gobernadora María Eugenia Vidal ya había adelantado la medida que finalmente se anunció en el día de ayer.

Ante una pregunta de nuestro medio, la mandataria provincial había señalado que “las emergencias vigentes en algunos casos ya se renovaron o se renuevan por decreto porque eran renovables por un año más, con lo cual yo creo que van a seguir en vigencia hasta el año que viene”.

En ese sentido, Vidal declaraba que “claramente la Provincia tiene una deuda de infraestructura -cuando uno cuenta todo, las cloacas, el agua potable, las escuelas, los hospitales, las rutas- equivalente a un Presupuesto entero, así que mientras esa deuda siga, vamos a seguir en Emergencia, porque son deudas de atrasos de muchos años”.

“En relación a Seguridad y el Sistema Penitenciario, son reformas muy profundas que no se pueden resolver en un año, seguramente vamos a necesitar herramientas para seguir transformando, por lo que seguramente su prórroga será necesaria para terminar los cambios que tenemos previstos para acabar con el delito en todo el suelo provincial”, subrayaba la gobernadora.

Aspectos centrales

De acuerdo a lo que se pudo conocer extraoficialmente, una de las tareas esenciales que se tendrá con la extensión de la normativa desde el Ministerio de Seguridad es responder a la necesidad interna que hay dentro del organismo de reasignar funciones y destinos al personal, no solo de la Bonaerense, sino también de las distintas fuerzas de seguridad locales en el interior provincial.

Para las autoridades, es fundamental que se trabaje en forma conjunta con Asuntos Internos y otras áreas en la resolución concreta y efectiva en la disponibilidad de los agentes acusados de delitos, pudiendo así de­safectarlos en forma inmediata del servicio, y jubilar o pasar a retiro a los involucrados, adoptando así decisiones que favorezcan a la “buena” Policía por sobre los “malos”efectivos.

Además, se lo autoriza a Ritondo a tener entre sus facultades la chance de convocar a servicio activo al personal policial que se encuentra en situación de jubilarse, es decir, aquellos efectivos que pasaron a retiro por haber prestado los años de servicio y cumplir con la edad para acceder a la jubilación.

Con esta medida, el gobierno de Vidal apunta a dar soluciones sólidas a un problema que se ha visto acrecentado con el correr de los años, con hechos delictivos que se cometen cada vez con mayor violencia y frecuencia, y que han dejado a un pueblo indemne al accionar de los delincuentes.

Alcances de la normativa

- Se podrá contratar y hacer obras sin supervisiones ni trámites engorrosos.

- El Ejecutivo deberá dar cuenta de su actuación a los Organismos de la Constitución.

- Reasignamiento de funciones en los efectivos de las fuerzas de Seguridad.

- Se permitirá pasar a retiro a efectivos acusados de delitos sin formalidades previas.

- Busca implementar una reforma del Servicio Penitenciario, que se encuentra colapsado.

- Se intenta brindar un mayor equipamiento a las fuerzas de seguridad en suelo provincial.

 

PERIODISMO ARGENTINO BASURA: DEL TÍTULO DE LA NOTA “CRÍMENES” REALIZADO POR PERSONAL DE FUERZAS DE SEGURIDAD Y POLICIALES FRANCOS DE SERVICIO -SE DESPRENDE QUE AL MENOS EN EL CASO DEL PERSONAL POLICIAL SE TRATÓ DE ENFRENTAMIENTOS CON DELINCUENTES AL REPRIMIR EL DELITO QUE INTENTABAN COMETER - ASI ESTAMOS

 

Aumentan los crímenes cometidos por efectivos de civil

 

La Plata, 9 de ene/17 (Hoy) -Al menos un hecho por mes se registró durante el último semestre en todo el país. Un patrón que se repite: personal que, sin llevar el uniforme, usa el arma reglamentaria estando fuera de servicio

 

En los últimos meses, diversos acontecimientos de violencia involucraron a personal de la Policía Bonaerense, Federal, Gendarmería y Prefectura en todo el país. Los casos fueron desde femicidios a enfrentamientos con delincuentes, de resistencia a robos hasta posibles ejecuciones a sangre fría. En todos ellos, se repitió un patrón: los hechos fueron cometidos cuando los agentes estaban de franco y usando sus armas reglamentarias. A continuación, un repaso por los sucesos más emblemáticos:

21/09/16: Morón

Un oficial de la Bonaerense, que estaba de franco, abatió a dos ladrones que intentaron asaltar una verdulería.  El hecho se produjo cuando tres sujetos ingresaron al comercio con la excusa de preguntarle algo al propietario.

Cuando dieron a conocer sus verdaderas intenciones, el oficial sacó su pistola y se enfrentó a tiros con uno de los malvivientes, a quien ultimó en el acto. Poco después, cuando los dos restantes intentaron fugarse con una moto, acribilló a otro de los asaltantes. El restante huyó a pie.

El oficial, perteneciente al Comando de Patrullas de La Matanza y egresado hace dos años, resultó ileso.

30/10/16: Mendoza

Un policía se encontraba de franco cuando fue abordado por dos delincuentes en el barrio de Las Heras. Apuntado con un arma, el oficial entregó la billetera y los hombres se fueron en una moto.

Pero apenas intentaron escapar, el uniformado, que se encontraba vestido de civil, abrió fuego sobre uno de ellos, quien cayó al piso. Sin embargo, su cómplice consiguió escapar.

5/11/16: Entre Ríos

En un brutal doble femicidio, un hombre mató a tiros a dos mujeres con las que había estado en pareja. Sucedió en Paraná, Entre Ríos. Se trató de un efectivo de la Prefectura Naval Argentina (PNA), identificado como Orlando Ojeda, de 46 años.

El femicida disparó primero contra Romina Miriam Ibarra, de 35 años, que era madre de dos hijos que había tenido con otra pareja. Luego de asesinarla, el prefecto se dirigió al domicilio de Norma Milessi, de 45 años, con quien se encontraba en trámites de divorcio y tenía tres hijos. Le disparó, dejándola en grave estado. La mujer falleció camino al hospital.

Además, un vecino de la primera víctima, que había intentado intervenir, fue herido de bala.

01/12/16: Burzaco

Un agente de la Policía Local de Almirante Brown, fuera del horario laboral y vestido de civil, mató a un delincuente que, junto con un compañero, intentó robarle.

Los asaltantes iban en moto y lo frenaron en la calle. El policía se identificó como tal, dio la voz de alto, y entonces empezó un tiroteo.

El oficial abatió a uno de los ladrones, mientras que su cómplice escapó corriendo. El policía resultó ileso.

07/01/17: Wilde

Un joven de 18 años fue ultimado a balazos delante de su familia durante una discusión vecinal, y por el crimen detuvieron a un gendarme.

Fuentes judiciales informaron que todo comenzó cuando la víctima, identificada como Kevin Santoro, estaba por cenar con su novia, llamada Karen, con una hermana y tres sobrinos.

En ese momento, un vecino que trabaja en Gendarmería se acercó a la casa y comenzó una discusión, hasta que con su pistola reglamentaria efectuó tres disparos que impactaron en el cuerpo del muchacho, que estaba desarmado.

El móvil habría sido una deuda de 1.500 pesos que le reclamó la novia de la víctima por cuidar de sus hijos.

 

Reclaman docentes de nuestra provincia por el cobro del 10% menos por error administrativo - NO ES EL CASO DE LOS TRABAJADORES POLICIALES QUE SIGUEN SIN SABER SOBRE SUS AUMENTOS DE HABERES POR NO HABERSE PUBLICADO NI EXISTIR POSIBILIDAD DE OBTENER EL DIAGRAMA DE SUELDOS COMO ERA SANA COSTUMBRE

 

Miles de docentes cobraron 10% menos por un error administrativo

El gobierno provincial reconoció que hubo inconvenientes en la liquidación. Lo van a reintegrar el martes

 

La Plata, 7 de ene/17 (El Día) -Los gremios docentes bonaerenses salieron a denunciar ayer que miles de maestros cobraron sus salarios incompletos. El gobierno reconoció los inconvenientes y lo va a reintegrar el martes

 

En la antesala de la reapertura de las paritarias salariales, prevista para la segunda quincena de este mes -ver aparte-, la relación entre los sindicatos docentes y el gobierno provincial sumó ayer otro capítulo de tirantez. Fue luego de que diversos gremios denunciaran no haber cobrado en forma completa el salario del mes de diciembre ni el aguinaldo, ante lo que la Dirección General de Cultura y Educación explicó que el próximo martes estarán acreditados los importes faltantes.

Las inconsistencias entre el salario que debían percibir y lo que el gobierno provincial depositó afectaron “a la totalidad de los maestros”, unos 350.000 empleados de la cartera educativa provincial, según se alertó desde los sindicatos.

El gremio bonaerense Suteba denunció en un comunicado que la provincia “no depositó en los haberes de diciembre el monto del Fondo Nacional de Incentivo Docente”.

En ese sentido, explicó que se trata del dinero que “el gobierno central envía a las provincias desde hace años y que es producto de una larga lucha docente encarnada en la Carpa Blanca, gesta que logró la Ley que lo regula”.

Desde ese sindicato resaltaron además que “esto se suma al descuento ilegal realizado en el aguinaldo, donde se retuvo Impuesto a las Ganancias contra el decreto firmado por el propio Gobierno”. “Además de miles de profesores de los Programas Socioeducativos que hace meses no cobran su salario”, manifestó el sindicato.

De ese modo, el gremio, encabezado por Roberto Baradel, acusó a la administración de María Eugenia Vidal de “castigar a sus 350.000 maestros, quedándose con el 10% del salario”.

En tanto, la Seccional bonaerense del Sadop manifestó su preocupación por el “no cobro en tiempo y forma” del salario de los docentes privados.

“Desde el Sadop le exigimos al sector empleador que cumpla con su principal responsabilidad del contrato de trabajo que es el pago de los salarios de los trabajadores en el cuarto día hábil del mes de manera completa”, se planteó en el comunicado de ese gremio en el que responsabilizaron a “los representantes legales de las escuelas ante cualquier inconveniente o incumplimiento que se genere en esta materia”.

RETRASO EN LA ACREDITACION

Por su parte, desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense salieron a aclarar en un comunicado que “se ha verificado un inconveniente en la acreditación de los haberes correspondientes al mes de diciembre” para el personal docente, vinculado con el incentivo docente.

Explicaron, en tal sentido, que los empleados “verán una inconsistencia entre el sueldo neto indicado en el recibo y el importe depositado”, advirtió el organismo.

En ese sentido, desde la cartera educativa provincial se explicó que “esa diferencia es el monto vinculado al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)”.

“La alta carga administrativa asociada al cierre del año provocó un indeseado retraso en la transferencia originada en Nación”, argumentó la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

Asimismo, sostuvo que “todos los funcionarios del ministerio relacionados con el circuito administrativo se encuentran abocados a resolver velozmente la dificultad”.

Por último, desde la administración provincial señalaron que “los importes faltantes -aproximadamente el 10% del salario de cada agente- estarán acreditados el día martes 10 de enero”.

 

 AMPLÍAN EL OPERATIVO SOL A MÁS MUNICIPIOS, AUNQUE LA ENDÉMICA E HISTÓRICA DEMORA EN EL PAGO DE VIÁTICOS Y LO EXIGUO DE LOS MISMOS CAUSA PREOCUPACIÓN ENTRE EL PERSONAL ASIGNADO

 

Lanzaron el Operativo Sol para municipios de la región

 

La Plata, 4 de ene/17 (Hoy) -El ministro de Seguridad bonaerense lanzó ayer el programa oficial para los distritos ribereños del Conurbano, incluyendo a Berisso y Ensenada. Refuerzan las operaciones con policías egresados de la Escuela Vucetich, nuevos móviles y mayor cantidad de puestos de ayuda

 

Tras la presentación hecha la semana pasada por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal del Operativo Sol 2017 para la Costa Atlántica, ayer llegó el turno de los distritos ribereños del Gran Buenos Aires, incluidos Berisso y Ensenada, con el objetivo central de “reforzar” la prevención del delito en las zonas de veraneo.

El encargado de hacer la presentación oficial fue el ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, quien afirmó que la idea central del operativo es aumentar la injerencia en la prevención del delito, no solo en los municipios vecinos, sino también en Quilmes, San Isidro, Vicente López, Tigre, San Fernando y Escobar, donde trabajarán efectivos egresados recientemente de la Escuela Juan Vucetich.

Ritondo aprovechó el lanzamiento para sostener que desde la administración bonaerense se viene trabajando “arduamente y en forma conjunta con los distritos, cualquiera sea su color político, para lograr una provincia más segura”, a la vez que recalcó que “los ciudadanos se pueden quedar seguros de que quienes tenemos responsabilidades de gobierno, estamos trabajando constantemente para mejorar su bienestar”.

Según el ministro, “este año el Operativo Sol también llegó al Gran Buenos Aires porque sabemos que en esos distritos en verano aumenta el caudal de visitantes y turistas y es necesario reforzar la seguridad, y para esto no dejamos ningún municipio del Conurbano sin efectivos, sino que recurrimos a los egresados que han realizado la nueva capacitación en la Vucetich”.

Vigilancia extrema

El aumento en la seguridad para los distritos del Conurbano se verá en situaciones como la creación de puestos de control para ayuda de los ciudadanos, cámaras de seguridad en los principales centros de recreación, nuevos móviles que recorrerán las calles las 24 horas, lanchas, motos de agua, motocicletas y helicópteros que tienen como eje impedir el avance del delito.

Además, se dio a conocer que los coches en los que se movilicen los nuevos efectivos que reforzarán el operativo en estos ocho distritos, estarán dotados de un sistema con la más alta tecnología digital de lectura de patentes llamado Trasa, que se utiliza para detectar al instante autos robados.

La apuesta del gobierno provincial es que a través del refuerzo de efectivos en los principales centros turísticos, la inseguridad baje sustancialmente y se entable una dura lucha contra el delito y el narcotráfico, primando de esa manera el combate cara a cara en las zonas más conflictivas.

De esta manera, son más de 20.000 los agentes participantes en el operativo que cumplen funciones en la Costa y en el Conurbano, siendo el 45% de los mismos recién egresados de la Escuela Vucetich, que se suman así a los efectivos que realizan diariamente tareas en las calles.

Del acto, que se realizó en el Salón de Exposiciones del Parque Náutico de la localidad de San Fernando, participaron el secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman; el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Santiago López Medrano; el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell; y los intendentes Luis Andreotti (San Fernando) y Julio Zamora (Tigre), además de altas autoridades policiales y de Prefectura.

 

PAGANDO CULPAS AJENAS: LOS VIOLENTOS CON EL APOYO DEL ESTADO SALIERON VENCEDORES EN LOS HECHOS DE VILLA GESELL LOGRANDO EL DESPLAZAMIENTO DEL COMISARIO DEL LUGAR - EN ADELANTE ESOS DELINCUENTES YA SABEN QUE NADIE INTERVENDRÁ PARA PONER LIMITES A SUS DESMANES

 

Desplazaron al comisario de Villa Gesell por la batalla de año nuevo

Cuestionan la intervención policial en la pelea de jóvenes en la playa

 

La Plata, 3 de ene/17 (El Día) -La intervención policial con el disparo de balas de goma para dispersar una pelea entre jóvenes, durante una fiesta irregular en una playa de la ciudad bonaerense de Villa Gesell, originó hoy el desplazamiento del comisario local para determinar su actuación en el caso. El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, informó este mediodía que el jefe policial que “estaba a cargo de la comisaría primera fue apartado de su cargo”.

 

Además, señaló que se abrió un proceso para “saber si se actuó de manera correcta o incorrecta” en el accionar de la fuerza de seguridad durante la pelea de los jóvenes. “Quizás las balas de goma se pudieron haber evitado, pero no la intervención porque la situación era complicada”, expresó el jefe comunal.

Barrera aseguró que no fue una batalla campal el choque entre jóvenes y la Policía en la fiesta en la playa, donde la fuerza disparó balas de goma contra jóvenes que provocaban destrozos, al decir que sólo “hubo 20 inadaptados”.

Sin embargo, admitió que “hubo en esa zona alrededor de 10 mil personas o más”, mientras que calculó que “en toda la Costa (Atlántica), la cantidad de gente que recibió Año Nuevo en la playa” rondó “las 30 mil personas”. Barrera, consultado sobre si él definía como una batalla campal a lo que ocurrió en el cruce de avenida Buenos Aires y la playa, respondió: “No, esto sucedió a las 6 de la madrugada y la Policía tuvo que intervenir”.

Los jovenes habían montado una “fiesta” en cercanías del parador “El Náutico”, en la calle Buenos Aires y la Costanera, cuando cerca de las cinco de la madrugada comenzaron a arrojarse piedras y botellas lo que motivó la intervención de la Policía, ya que rompieron varios automóviles estacionados.

Esto derivó en un enfrentamiento en los que la Policia Antomotines de Villa Gesell respondió con balas de goma y gases para dispersar a los más revoltosos y la detención de quince adolescentes que ya fueron liberados. También se registraron heridos -ninguno de gravedad- y destrozos de autos y casas.

 

MUERE UN CAMARADA AFECTADO AL OPERATIVO SOL EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO - FUE EN LA RUTA 11 EN MAR DEL AJÓ

 

Accidente en la Ruta 11: murió un policía del Operativo Sol

 

La Plata, 3 de ene/17 (Hoy) -Un policía del Operativo Sol y otro hombre murieron hoy en un choque entre automóviles en la ruta 11, en la Costa Atlántica, y dos niños que también viajaban junto a las víctimas mortales resultaron con heridas graves.

 

Fuentes policiales informaron que también ingresaron en el Hospital de Mar de Ajó con lesiones similares otras dos personas y precisaron que el siniestro se produjo esta mañana entre las localidades de Lucila del Mar y Aguas Verdes, del Partido de La Costa.

La colisión frontal fue protagonizada por un Volkswagen Gol Country, que conducía con ropas de civil el policía Eric Damián Appesatto, oriundo de González Catán (La Matanza), quien resultó con heridas graves y falleció poco después.

Ese vehículo, por causas que se investigaban, chocó de frente contra un Ford Ecosport con cinco ocupantes, tres mayores y dos menores; todos fueron trasladados con lesiones graves al Hospital de Mar de Ajó y uno de los adultos, reconocido como Diego Apa (45), perdió la vida poco después.

Appesatto, como oficial, se desempeñaba en la Unidad de Policía de Prevención Local (UPPL) de La Matanza, pero estaba asignado para esta temporada en Cariló para el Operativo Sol.

 

Cuatro camaradas heridos en Mar del Plata en incidentes en una fiesta no autorizada

 

Persecución, choques, tiros y policías heridos tras una fiesta no autorizada

 

Mar del Plata, 2 de ene/17 (La Capital) -Ocurrió en la zona de Mario Bravo y Reforma Universitaria. Se investiga qué causó el inicio de los incidentes. Cuatro policías sufrieron lesiones, dos de ellos por un choque y otros dos al ser atropellados por un vehículo cuyo conductor se dio a la fuga.

 

Cuatro policías resultaron heridos este domingo a la mañana en el barrio Parque Hermoso durante una serie de persecuciones que se desataron para atrapar a participantes de una fiesta que no estaba autorizada.

De acuerdo a la información preliminar a la que LA CAPITAL, dos de los heridos son integrantes del Comando de Prevención Comunitaria : un hombre sufrió la fractura de un tobillo y una mujer resultó politrautatizada.

En tanto, los dos heridos restante pertenecen a la Policía Local.

Los incidentes se iniciaron cuando la policía advirtió que en una casa ubicadas Mario Bravo al 8800 había ciertas actividades compatibles con una fiesta no autorizada. Lo cierto es que, según pudo saberse, en el lugar se desarrollaba una reunión “after” como se conoce la continuidad de esas reuniones más allá de la madrugada.

Algunas personas que estaban dejando ya la fiesta quisieron escapar de la proximidad policial en sus automóviles y entonces se produjo una persecución durante la cual hubo choques, atropellos e incluso tiros. “Todo se originó cuando la policía arribó al lugar. Ahí los participantes de la fiesta intentaron escapar y se produjo un desbande“, confió una fuente oficial consultada.

En ese contexto, en Cerreti y Scilia un móvil de la Policía Local chocó contra un Peugeot 207 negro cuyos ocupantes habían salido de la fiesta aunque habrían aducido que se fueron cuando notaron que no podían ingresar. Los policías resultaron heridos y debieron permanecer dentro del habitáculo a la espera de una ambulancia. En tanto, el auto fue secuestrado y el conductor demorado, aunque poco después recuperó la libertad,

Por su parte, en Calabria y Cerreti dos efectivos policiales fueron atropellados por otro automóvil presumiblemente vinculado a la fiesta electrónica y debieron ser trasladados a un nosocomio. El vehículo es un Chevrolet Cruze que fue localizado poco después sin personas a bordo. Al cierre de esta edición, la Policía realizaba averiguaciones para intentar ubicar a sus propietarios.

En tanto, en otro sector próximo un Volkswagen Gol que trasladaba a una persona herida de bala chocó con una motocicleta Honda Falcon y se trata de determinar si alguno de los protagonistas de este siniestro procedía de la fiesta electrónica.

 

SANGRE POLICIAL: ASESINAN A UN CAMARADA DE LA POLICÍA FEDERAL AL INTENTAR IMPEDIR UN ROBO

 

Asesinan a un policía de la Federal

 

La Plata, 2 de ene/17 (Hoy) -Un efectivo de la Policía Federal Argentina (PFA) fue asesinado ayer de un balazo cuando intentó impedir que dos motochorros le robaran a su novia, en la ciudad tucumana de Concepción.

 

Todo comenzó cuando Lucas Abregú (24) circulaba en un auto junto a su pareja, también integrante de esa fuerza de seguridad. Tuvieron una discusión y ella descendió del vehículo para regresar a su casa caminando, pero en ese momento dos la interceptaron los cacos. Al darse cuenta de lo que estaba sucediendo, Abregú aceleró y embistió a los ladrones para después bajar del coche y ayudar a la mujer. Entonces, uno de los maleantes disparó y el proyectil impactó en el pecho de la víctima, quien murió prácticamente en el acto.

Su novia repelió la agresión pero no logró herir a ninguno de los criminales, que escaparon del lugar aunque fueron detenidos después, ya que uno de ellos se presentó en el hospital para ser tratado de las heridas causadas por el choque.

 _____________________________________________________________________________

 

>>VOLVER a INICIO

MÁS NOTICIAS SEGUIR LEYENDO