CORREOS RECIBIDOS

 

 Envíe su mensaje u opinión a: central@apropoba.com.ar 

VOLVER a INICIO

 

YA PUEDE COLABORAR CON LA LABOR DE APROP0BA: "Caja de ahorro - cuenta nro. 501152-3 - Irma B. Pagliardini" - Sucursal 6100-Banco Provincia de Bs. As. - Clave Bancaria Única - 0140415303610050115237- CUIL 27-04085173-4

 

 

Correo recibido

Formar partido político

 

De: HUMBERTO EMILIO BIGI  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: miércoles, 16 de agosto de 2017

Asunto: FORMAR PARTIDO POLÍTICO

 

Celebro la iniciativa de quien se identifica como BM, celebro también los argumentos de ALONSO, aunque no comparto su escepticismo, de su primera expresión. Solo agrego que TODOS estamos en condiciones de actuar en Política, puede ser un mundo desconocido por nuestra comunidad Policial, pero si algo tenemos la gente de azul que fácilmente no adaptamos a las circunstancias y el escenario que  nos toca recorrer, gran parte de nuestra vida activa la fue la improvisación y "arréglese como pueda". Conocemos de leyes y negociaciones mejor que cualquier diplomado, juntando toda esa valiosa experiencia y sumando por CUATRO cada uno de los distintos retirados que habitan nuestra Provincia, conformaremos nuestra jerarquía política que son los votos, muy atractivos para una sociedad que esta asqueada de la mentira, el robo  la soberbia de quienes se dicen "profesionales de la política". Me encuentro en la 2da Sección Electoral, mi cel 11 3793-3662, comencemos a reunirnos y conformar esta agrupación política.

 

Humberto Emilio Bigi

________________________________________________________________

 

Correo recibido

Asunto: Política policial…

 

De: Anibal Dumon

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: martes, 15 de agosto de 2017

Asunto: ASUNTO POLÍTICA POLICIAL...///

 

 

Estoy totalmente de acuerdo a lo manifestado por la persona que escribe como "BM", sobre todo en su parte final del escrito donde menciona una persona que conoce la tarea del Policía y habla su mismo idioma. Y que no necesariamente tiene que ser político de raza, fuera de contexto: (...Pero para eso están los profesionales de la política...)  como lo explica el camarada Alonso. O aliarse a un partido político, nada de eso, ya bien lo explica BM, cuando escribe: (fuera de contexto) (...No hablamos de un partido político policial, sino de la creación de un espacio político con alta y mayoritaria representación de policías en situación de retiro) Esa es la actividad que nos faltaría en esta época.

 

Omar Anibal Dumon

Comisario Inspector (RA)

Policía de la Provincia de Buenos Aires

________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Excelente propuesta…

 

De: german rustom 

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: martes, 15 de agosto de 2017

Asunto:

 

Excelente propuesta del señor BM sobre la creación de un partido político. Ojala se concrete.

Atte.

 

Germán RUSTOM

Crio. Insp. (RA)

_________________________________________________

 

Correo recibido

Formar un partido político

 

De: Elver Gacorta  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: martes, 15 de agosto de 2017

Asunto:

 

Interesante la idea de formar partido político, difícil la concreción por las grandes distancias que nos separan, cuestión de coordinar, organizarse y sumar voluntades.

 

Luis Alberto Zapata

Mayor (RA)

________________________________________________________

 

Correo recibido

LA HORA DE LA INDEPENDENCIA II

 

De: BM

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: martes, 15 de agosto de 2017.

Asunto: LA HORA DE LA INDEPENDENCIA II

 

Sres. Camaradas:

1) La actividad política no está limitada a los que "saben". Es justamente una de las bases de la democracia, que sus actores no deban tener tal o cual profesión o saber, porque si así fuera, los cargos serían colegiados, lo cual es imposible en el marco de nuestra Constitución Nacional.

2) No hablamos de un partido político policial, sino de la creación de un espacio político con alta y mayoritaria representación de policías en situación de retiro.

3) Si la sociedad está preparada o no, deberíamos dejárselo a los sociólogos o politólogos. Para determinar eso, sí hay que dominar esas disciplinas científicas.

4) Es cierto que implica exposición pública. Habrá que tomar la decisión estratégica de presentar a los candidatos con mejor CV.

5) Asumo que 200.000 no es una cifra nada despreciable. Anoche peleaban las senadurías por apenas 10.000. Obtener cinco diputados no significa mayoría automática para la sanción de una ley, pero genera espacios de negociación parlamentarios que pueden hacer posible esa ley.

6) No creo que un partido político, para nacer, deba preocuparse porque los otros partidos no deseen que nazca. Jamás habría partidos nuevos, entonces.

7) Nadie propone que la Policía tenga actividades políticas. Siempre hablamos de los policías, que obviamente no es el mismo sujeto de Derecho.

8) Todo antecedente estratégico fracasó. A 34 años del regreso a la democracia, no hubo espacio político que se planteara la cuestión policial como un tema de política de Estado, salvo en lo concerniente a la Policía y cómo "dominarla". Los partidos políticos existentes, a excepción de algún caso aislado sin efectos contundentes, no dispondrán sus estructuras al servicio de la causa policial. Ni siquiera Heidi.

Y por último...

Sres. OOSS, la mayoría lo son, pensemos en el vigilante y la posibilidad por fin, dada por la democracia, de que tenga un diputado que lo escuche, un concejal que lo atienda y hable su mismo idioma, un espacio político que pueda lograr el gran anhelo de tantas décadas de impulsar una ley que lo proteja, que lo enaltezca, que le de un sitial de honor a una de las pocas profesiones donde se arriesga la vida a cada instante, que tenga señores oficiales superiores que con hidalguía puedan llevar un proyecto de ley ante comisiones de labor parlamentaria que van a tener que debatir cada cosa que se plantee, aprovechando experiencia, idoneidad, profesionalismo, capacidad de análisis, trayectoria, todo lo cual los señores oficiales superiores tienen por ser los únicos que pueden liderar a los sectores más jóvenes. Piensen que un simple diputado puede elaborar un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que explique tal o cual cosa, como por ejemplo, tal superpoblación de detenidos en comisaría tal, y cómo tal vez ese legislador podría salvarle la carrera a ese Comisario! Imaginen un bloque, aunque sea de dos concejales, que inspeccione la tarea de la Secretaría de Seguridad municipal, supervisando formación, instrucción, disciplina de los jóvenes cadetes, sabiendo qué y dónde mirar, cuántas vidas se salvarían quizás!

Creo que nos hallamos frente a una oportunidad histórica. Es la hora de la Independencia. La dejamos pasar y nos arrojamos en los brazos del fracaso, o hacemos algo por nuestros hombres y mujeres que sufren la mordaza a la libertad.

_________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Política si, política no

 

De: Eduardo Victor Moltedo  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: lunes, 14 de agosto de 2017

Asunto: POLÍTICA SI POLÍTICA NO

 

Bastó que BM tirara la idea de formar un partido político entre los policías para que varios escribieran y otros tal vez desde el silencio aceptarán la idea. El primer problema de la propuesta es que esto surgiría de Apropoba. No comparto pedirle al amigo Migue Reynoso y sus colaboradores más de lo que ya hicieron y siguen trabajando por la sindicalización, que si es el tema fundacional para exigir nuestros derechos 2) Siempre nuestro trabajo fue limpiar las cloacas de la sociedad, cosa que no hicimos bien. Trabajo insalubre si los hay, pero entregarle la honra a la Política es algo que no comparto y no porque no tengamos derechos a ello. Salvo el actual diputado provincial, que pido disculpas por no recordar su nombre, los que pisaron el barro de la politica no salieron limpios. Basta el caso de Partti, lo usaron, tuvo una buena intendencia y cuando pudieron lo emplomaron y ahí está cumpliendo condena a muerte en cuotas. Alguien en su sano juicio cree que la clase política aceptaría nuestro partido. Ni locos. Nos odian. De los viejos sacarían a relucir las fojas de servicios plagados de delitos de la función, sobreseidos si, pero que están escritos 3) Que podríamos lograr, no se los porcentajes, pero en el mejor de los casos 2 diputados? Movería el amperímetro en nuestro favor. No creo. 4) Está es mi idea. Que una entidad representativa como el COR, consiga la legitimación procesal  para representar nuestros intereses y la cuota mensual se utilice en impulsar demandas contra la Provincia por el desamparo laboral del empleado policial. Dirán que no la pueden conseguir la legitimación? Bien, que inicien demandas individuales utilizando las firmas de retirados, a lo que me sumo y ahí ya iniciado el trámite el COR se presente como amicus curiae en el juicio. Acepto críticas ya que solo logre el 70% de la carrera de abogacía y tal vez esté equivocado en esta propuesta, pero lo que nunca esperen de mi es la traicion a mis años en la Fuerza Atte.

 

Eduardo Moltedo

Crío. Insp. (RA)

______________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

ALPISTE, YA FUISTE II

 

De: Eduardo Victor Moltedo

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: lunes, 14 de agosto de 2017

Asunto: ALPISTE,YA FUISTE II

 

Hable del arreglo salarial de los docentes y ahora los médicos. No me quiero referir a la exigencia laboral de estos dos gremios con respecto a las que soporta el trabajador policial, porque realmente indigna. Lo último Semanario Política del Sur del 8/8/17 Dice Vidal cierra conflicto con médicos, con un aumento del 27%. Debo decir que limosna recibió la Policia?  NO. Aclaró que no me quejo por mi en forma personal, ya que sin comidas diarias fuera de mi casa, vestimenta y otros gastos lo que percibo me alcanza. Pienso en los que están en actividad y tienen esos gastos, con el agravante de que la sociedad que les piden que den la vida por unas monedas, les cobran en algunos casos hasta el boleto del colectivo.

Por último al expresar estas verdades siento me siento del tamaño de una hormiga, las cuales cuando están unidas hacen fuerza y se superan.

Adonde me lleva está reflexión, a que estamos agrupados en una institución representativa como el COR. YYY???? La página web del COR, no es clara por lo que ya que Apropoba es tan generosa bien podrían informar cuantos socios aportamos y mensualmente donde van esos dineros. De lo que estoy seguro,por que no se ve, es alguna medida litigiosa concreta en beneficio nuestro. Atte.

 

Eduardo Moltedo

Crío. Insp. (RA)

______________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Sobre la fundación de un partido político

 

De: Hugo Alberto Vaccarezza  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: lunes, 14 de agosto de 2017

Asunto: SOBRE LA FUNDACIÓN DE UN PARTIDO POLÍTICO

 

Yo también disiento con lo expresado por el colega Jorge Omar Alonso. El no lo menciona, pero se refiere a la inconveniencia de que el policía haga política partidaria, porque política institucional, o si se quiere política policial, se hace todos los días y es la base de la gestión, especialmente de comisario hacia arriba en la línea jerárquica.

Una cosa es la política partidaria y otra muy distinta la política entendida como un conjunto de ideas, orientadas a lo mejor, o a la excelencia en la función pública, que no tiene nada que ver con la ideología partidista.

En cuanto al eje de la propuesta, por experiencia propia, opino que si queremos aprovechar la inmediatez del 2019, comencemos ya a militar en los partidos políticos que mas nos representan, cuyas declaraciones de principios y acciones políticas sean más afines a nuestros objetivos, y procurar desde allí la proyección individual y colectiva. Hay para todos los gustos.

La sociedad no está preparada para considerar la opción de un partido político policial, como uno pro militar liderado por un tal Biondini que se presenta en éstas PASO; quizás en el tiempo futuro las cosas sean distintas, con el cierre de viejas heridas y grietas selladas. Lo votaremos solo los policías y nuestras familias con lo que alcanzaríamos un piso estimado en unos 150.000 o 200.000 votos, no contamos con las policías locales ni comunales que votan según la manipulación que se haga de ellos por sectores ligados al partido del Intendente. Necesitamos que la sociedad nos acompañe, sin ella es un intento fallido el imponer candidatos propios.

La idea es loable, hay que ir despacio, no por decisión sino por imposición de los tiempos políticos. Por empezar habría que ir auscultando el pensamiento de organizaciones tales como el COR, el CP y las de los suboficiales, porque para ésto se necesita del concurso de todos, comisiones directivas con los dirigentes convertidos en porta voces calificados para alcanzar el acompañamiento de la mayoría de afiliados o socios.

Como nos pasó a nosotros, encontraremos oposiciones de todo tipo, algunas manifiestas y otras encubiertas; y el límite, como siempre, es el capital dinerario con que se cuenta para solventar trámites y viajes al interior de nuestra provincia.

Pero todo es posible si hay convicción.

 

HUGO A. VACCAREZZA

Crio. Mayor (R) 

__________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Mi postura final

 

De: JORGE OMAR ALONSO  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: lunes, 14 de agosto de 2017

Asunto: Mi postura final

 

He leído las ponencias de dos camaradas que no concuerdan con mi postura en lo referente a "hacer política" por parte de los policías. Muy acertadamente concluye el Comisario Inspector Pache cuando dice que: "pasamos (a) ser civiles y no tener impedimento alguno para que se pueda gestar la iniciativa impulsada por varios compañeros, no hay que olvidarse que aquí no involucramos a ningún personal en actividad". Concuerdo con esto. Es posible. También está acertado, según mi modesta opinión, el camarada Dumon cuando afirma: "lamentablemente para ser escuchados, al menos, tenemos que lograr estar en su mismo terreno, aunque no nos guste, ni estemos preparados". Exacto, no estamos preparados. Tiene razón Dumon, "todo se dirime en la política". Pero para eso están los profesionales de la política. Mi postura obedece a que entiendo a la política como el diseño para la construcción de un modelo ideal de Estado. En estos casos el poder político se legitima al tratar los problemas de la población en general, buscando la mejor forma de gobierno. No debemos ignorar que la acción política en cuanto representativa, no depende del arbitro de quien la ostenta, sino más bien de los posibles electores. Lo que equivale a decir que el representante político no sirve solo a un determinado estamento, sino que representa la voluntad de toda la nación. Que no sería nuestro caso. Entonces dejemos a las entidades como Apropoba o el COR que canalicen nuestras inquietudes, porque ellos son nuestros representantes ante el poder gubernamental, en vez de hacerlos objetos de tantas críticas que a nada contribuyen. Y si no, a ver quien hace punta y se postula. Prometo votarlo.

 

Jorge Omar Alonso

Comisario Inspector (R)

__________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Asunto: Policía - Política

 

De: Anibal Dumon

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: domingo, 13 de agosto de 2017

Asunto: Asunto: Policía- Política.

 

No estoy de acuerdo a lo manifestado por el camarada Alonso Jorge Omar, porque es sabido ya que desde que se creó la Policía nadie escucha a sus integrantes, ni en las buenas ni en las malas. Un sindicato ya se vio que aún los más "pesados" por decir vulgarmente, no les dan participación, ni los escuchan. Tienen que hacer paros y marchas por doquier. En nuestro caso si llegáramos a concretarlo pasaría lo mismo, (cosa que nos está negada por la ley) y como dijo alguno en alguna oportunidad: "Si están en desacuerdo formen un partido político" Por eso con los votos, y una representación en las cámaras puede que tengamos la suerte de que nos escuchen cuando por ejemplo hablamos de sueldos, de nuestro futuro, el de nuestros hijos, de nuestros nietos, una vivienda digna (conocí a policías que vivían en villas de emergencia) no por ello son peores, pero no condice con su condición de Policía, porque después sus superiores los mandan contra sus propios vecinos en ocasiones. En fin: ejemplos existen a montones. Después de tantos años de vivir siendo un ciudadano de segunda, no nos queda otra que participar en lo que al menos no estamos preparados, pero de alguna manera hay que empezar. Como lo escribía Albert Einstein en su libro "MI VISIÓN DEL MUNDO" "Para ser  miembro irreprochable de un rebaño de ovejas, hace falta primero ser oveja" Y lo somos "¡Salud al hombre que atraviesa la vida pronto a socorrer, ignorando el miedo, libre de toda agresividad y de todo resentimiento! De tal manera están hechos los creadores de ideales, los que consuelan a la humanidad en las desgracias que ella misma se forja". Señores Policías: lamentablemente para ser escuchados, al menos, tenemos que lograr estar en su mismo terreno, aunque no nos guste, ni estemos preparados. Todo esto salvando las condiciones éticas y morales que se critican de los políticos, no podemos estar al margen en esta época donde todo se dirime en la política.

 

Omar Anibal Dumon

Comisario Inspector (RA)

Policía de la Provincia de Buenos Aires 

__________________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Contestar al Comisario Jorge Alonso

 

De: Norberto Pache

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: sábado, 12 de agosto de 2017

Asunto: Contestar al Comisario Jorge Alonso

 

Creo que el señor camarada Comisario Inspector Alonso, ha interpretado mal la iniciativa de armar los Policías Retirados un partido político, lo allí vertido por el camarada, nosotros estando en actividad lo hemos cumplido y con crece, o sea trabajando en bien de la sociedad, en la situación nuestra esas normas no nos alcanza, porque ya estamos elípticamente separado de la institución, porque eso de retiro activo es una patraña, en virtud que no nos permite usar armas, entonces pasamos ser civiles y no tener impedimento alguno para que se pueda gestar la iniciativa impulsada por varios compañeros, no hay que olvidarse que aquí no involucramos a ningún personal en actividad, dado que ellos si  están alcanzados, pero en el hipotético que caso que un numerario en actividad quisiera ser candidato político lo puede hacer pidiendo la autorización correspondiente, no en el caso nuestro, los retirados. También quiero recordarle que en mi caso y de muchísimos compañeros, no solo fuimos Policía, también hemos sido políticos, manejando durante muchos años situaciones complicadas y eso hace que tenemos sobradas experiencias de gestión, y precisamente ahí esta nuestra ventaja, LA GESTIÓN, cosa que los demás político las desconocen. En suma, lo que quiero reflejar en estas líneas que actuemos con firmeza, no esperando que una mano salvadora nos ayude o un político iluminado se apiade de nosotros… !!!

 

Norberto Enrique Pache

Crio. Inspector (RA)

__________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Un policía ha muerto

 

De: guerrero del camino

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: viernes, 11 de agosto de 2017

Asunto: Un Policía ha muerto

 

En una calle cualquiera

En una calle cualquiera, de cualquier ciudad o pueblo,

cosas de la vida, un policía ha muerto,

sobre su azul chaquetilla, igual que un prado fresco,

florecieron rojas flores que amortajaron su cuerpo.

Pero sólo era un policía y le pagaron por eso.

Ahora llegó su turno, antes fue el de su compañero.

Antes crisparon sus manos, la cólera y el despecho,

tuvo que tragar su rabia, tuvo que llorar por dentro.

Helándose con la escarcha, quemándole el sol el cuello,

siempre en alerta vigilia, siempre la muerte al acecho.

Pero era un policía y le pagaban para eso.

Y habrá otra viuda sola y otro hogar con niños huérfanos,

y habrá otros viejos tristes, todos vestidos de negro

desgranando algún rosario con sus temblorosos dedos.

Pero sólo era un policía y le pagaban por eso.

Y habrá más sangre en la calle y habrá más odio en sus pechos,

y habrá otra deuda en la cuenta, que por Dios no cobraremos.

Y habrá enérgicas repulsas desde el cielo hasta el infierno,

y habrá algún político de esos que nunca miran derecho,

prenderá frente a las cámaras una medalla en el féretro.

Pero sólo era un policía y le pagaban por eso.

Y habrá artículos de fondo y habrá simulados gestos,

y habrá más fango en las calles y más asesinos sueltos.

Y habrá…habrá otro policía haciendo guardia en el cielo.

En una calle cualquiera, de cualquier ciudad o pueblo,

Cosas de la vida….un policía se ha muerto.

 

Luis Acuña

Mayor (RAV)

________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

La política no es función de la policía

 

De: JORGE OMAR ALONSO

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: viernes, 11 de agosto de 2017

Asunto: La política no es función de la policía

 

Leyendo los distintos correos enviados a Apropoba, he podido ver que en algunos de dichos escritos, se propone para el accionar policial la idea de "hacer política", con el fin de superar los problemas a que se enfrenta la fuerza. Mi opinión es en esto totalmente contraria. Los policías no deben enredarse en los vericuetos de la política. La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones y, en última instancia, para alcanzar el poder. La ciencia política incumbe a esas personas que ocupan cargos profesionales a cargo del Estado, o aspiran a ellos llamados políticos. La política según alguna definición, es el arte de gobernar a los pueblos. Nada que ver entonces con el fundamento de la función policial. Lo innegable es que la policía sí debería sindicalizarse, como sucede en otros países más adelantados que el nuestro. Esto está fuera de toda discusión.

 

Jorge Omar Alonso

Comisario Inspector (R)

La Plata-Buenos Aires

________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Excelente idea formar un partido político

 

De: Mario Nelso BRANCACCIO

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: viernes, 11 de agosto de 2017

Asunto: me adhiero a formar partido político

 

Excelente idea de formar  un Partido Político  policial.

______________________________________________________________________

 

Correo recibido

Crear un partido político

 

De: Anibal Dumon

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: miércoles, 9 de agosto de 2017

Asunto: CREAR PARTIDO POLÍTICO.

 

Me parece una muy buena idea, para que al fin nos escuchen. Me adhiero a formar un partido político.

 

Omar Anibal Dumon

Comisario Inspector (RA)

Policía de la Provincia de Buenos Aires

___________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Que buena idea la de crear un partido político

 

De: Norberto Pache

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: martes, 8 de agosto de 2017

Asunto: Que buena idea de crear un partido político.

 

Me adhiero totalmente la idea del camarada de la sigla MB y me parece genial que todo se canalice por intermedio de Apropoba, sin dejar afuera ningún integrante de los retirados y jubilados de la institución. Pero no nos quedemos con la idea, ya tenemos que hacer reuniones en toda la provincia, corremos con ventajas, dado que, en cada ciudad, localidad o pueblo  viven camaradas. Siendo lo mejor para tener éxito con el pregonar del boca a boca entre la ciudadanía. Así que, señores integrantes de Apropoba, Uds. son los indicados para ello, en virtud que vienen luchando hace varios años para que la Policía una vez por todas ocupe dentro de la sociedad el lugar que nos merecemos… especialmente al Comisario Inspector Reynoso, luchador incansable en todo este tiempo…!!!

 

Norberto Enrique Pache

Comisario Inspector (RA)

_________________________________________________________

 

Correo recibido

LA HORA DE LA INDEPENDENCIA

 

De: BM

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: lunes, 7 de agosto de 2017

Asunto: LA HORA DE LA INDEPENDENCIA

 

Sres. Camaradas: El Señor Comisario Inspector REYNOSO plantea una realidad: no hubo espacio político que impulsara la sindicalización policial, salvo contadas excepciones. Bien, demos el salto. Formemos un partido político. Que los candidatos sean de APROPOBA, es lo más justo. Una lista de policías retirados, puesta a consideración de la ciudadanía, democráticamente. Tendrán que ser policías retirados, obvio, porque Vidal (aún con su cara de nunca-tuvo-novio-probrecita, como dice el tango) tampoco permite al personal policial en actividad participar de la vida política. Pero no pasa nada. El personal retirado sí integra listas, de hecho detentan cargos algunos (hay por ahí un intendente y creo que un par de concejales, actualmente). Es la hora de la independencia. Basta de soñar con que el trabajo lo hagan otros. Hagámoslo nosotros, con nuestros propios concejales, con nuestros propios diputados. PROPIOS. Habrá que trabajar para 2019, o nos vamos a quedar esperando tres décadas más? La bandera la llevan los retirados. Los policías en actividad y sus familias, acompañarán con el voto. Ojo que no somos cuatro. Un gobernador dijo alguna vez que no le movíamos un pelo porque no teníamos "poder de convocatoria ni poder de fuego". Qué tal si hablamos de poder de voto? Qué tal si sumamos a la familia penitenciaria? Entre policías y penitenciarios en actividad, más familiares de policías y penitenciarios en actividad, más policías y penitenciarios retirados, más familiares de policías y penitenciarios retirados, más todo uniformado que aún perteneciendo a otra FF.PP., FF.SS. o FF.AA., en actividad o retiro, vida en los distritos bonaerenses y comulgue con nosotros, sin contar de la adhesión de votantes que sin haber pertenecido ni pertenecer a nuestras filas, nos pueda acompañar con el sufragio. Esto, especialmente para quienes integran APROPOBA y son abogados, cómo lo hacemos? Pongamos el mismo esfuerzo o más, pero no dejemos que otros escriban la historia. Agarremos la birome nosotros.

______________________________________________________________________

 

Correo recibido

ALPISTE, YA FUISTE

 

De: Eduardo Victor Moltedo

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: lunes, 7 de agosto de 2017

Asunto: Alpiste, ya fuiste

 

Anoche  me entere mirando a Mirtha Legrand, cuanto habían arreglado los docentes en Provincia, de propia boca de la Gobernadora. A preguntas está respondió, que el aumento fue "de un monto igual a la inflación de este año, más una suma en compensación por el desfasaje salarial del año 2016 y otra suma por gastos de útiles que según los maestros compraban de su bolsillo" De acuerdo a lo que estamos recibiendo los policías, creo que NOS EMPOMARON, ante el silencio de nuestro Ministro, la Cúpula Policial y nuestra entidad representativa denominada COR. Para ser honesto vote y votare a Cambiemos, pero ello no me impide manifestar mi bronca en el punto salarial desde la Gobernadora para abajo. Atte-

 

Eduardo Moltedo

Crío. Insp. (RA)

______________________________________________________________________

 

Correo recibido

Respuestas varias

 

De: Eduardo Victor Moltedo

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: lunes, 7 de agosto de 2017

Asunto: RESPUESTAS VARIAS

 

En primer lugar me hago eco de las palabras sencillas pero no menos ciertas del camarada Mayor Zapata. Si mal no lo interpreto, quiso decir que muchos retirados de otras épocas estamos vivos y gozando de nuestra libertad, gracias a los presos políticos, que para mí siguen siendo Jefes Superiores, que están condenados a PENA DE MUERTE EN CUOTAS. Y si a ese calvario todavía le sumamos tener que convivir con narcos policías, es de imaginar lo que debe sentir nuestros Jefes detenidos. Tengo que decir para que se entienda mi posición, que una vez por TV, un par de personajes nefastos entre los que metía púa el actor fracasado De Rozas, pequeño en su época de la Familia Falcón, impulsando a un idiota, este  decía que reconoció a Patti, después de 20 años, mientras estaba tabicado por su voz. Esos fueron fundamentos judiciales que se vieron por los medios de comunicación al servicio de los DDHH. Me dijo, le dije,me contaron etc etc. Dicho esto me agradecimiento a esos Jefes hoy privados de su libertad y como exprese condenados a pena de muerte en cuotas. Además del camarada Zapata coincido en este tema con lo dicho por BM. No quiero dejar de recordar al nefasto tándem DUHALDE/ASLANIAN, millonarios estos, causantes directos de la destruccion de la Policia de la Provincia de Buenos Aires, con la colaboración del Jefe y SubJefe previo a la maldita intervención de 1997, que nos entregaron atados de pies y manos. Al Jefe ni lo nombro y el SubJefe partió. Desde ese momento se perdió uno de los mayores valores que alguna vez tuvimos, las colectas mensuales para los que caían en desgracia y sus familias. Desde Subayudante, no hubo época en que no se realizarán juntes, por camaradas que ni conocíamos pero eran Policías. En 1997 se termino una Policia y llegamos a la actual cuyo peor engendro es la POLICIA LOCAL, de otro nefasto, el motonauta que hoy  figura en un 5to puesto de la  lista de la vergüenza. Atte.

 

Eduardo Moltedo

Crío. Insp. (RA)

__________________________________________________________________________

 

Correo recibido de la filial Mar del Plata del Centro de Oficiales Retirados

Informar fallecimiento de camarada

 

De: Centro Ofl. Retirados Filial MdP Policía PBA

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: jueves, 3 de agosto de 2017

Asunto: Retransmitir Fallecimiento.

 

Centro de Oficiales Retirados Filial Mar del Plata, retransmite comunicación cursada por COR. Central La Plata.

“LAMENTA COMUNICAR QUE HA FALLECIDO EL SEÑOR COMISARIO MAYOR (ra) RENE DEL VALLE LOPEZ acaecido en la fecha sus restos son velados en Rio Sepelios calle 24 45 y 46 La Plata seran sepultados fecha 13 horas. Acompañamos Familia en tan doloroso momento”.

_____________________________________________________________________

 

Correo recibido

EEMM NO ES IGUAL QUE EEMMGG

 

De: BM

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: jueves, 3 de agosto de 2017

Asunto: EEMM NO ES IGUAL QUE EEMMGG

 

Sres. Camaradas: Sí, es interesante la reedición del Curso de Oficial de Estado Mayor. Sin duda. Pero por favor no me tilden de quejoso. Debo decir que en todas las fuerzas en general, es un curso destinado a oficiales jefes. Pero me animo a más. Debido a la atomización operativa de la Policía (a diferencia de las unidades militares que tienden a la concentración de elementos, cuestión por otra parte, que se encuentra en franco retroceso) cada dependencia policial tiene un oficial jefe que toma decisiones, sin asistencia. Es justamente la asistencia al conductor, el rol principal de cualquier Estado Mayor, por cuanto las Comisarías deberían contar con personal que asiste al Titular en la toma de decisiones. Ojo, no como un órgano permanente, sino como un órgano ad hoc compuesto por el Cuerpo de Oficiales (mayormente, tendría sentido su conformación por los grados de Oficial Inspector, Oficial Principal y Subcomisario) que asiste al Comisario. Por qué? Porque es la tendencia general en Occidente a depositar en la localía las decisiones estratégicas y tácticas. Quién sabe más que el Comisario de su propia jurisdicción? Entonces. El concepto es bueno, pero insuficiente. Ese curso debería estar destinado como mínimo a Subcomisarios, de forma que ellos asisten en Estado Mayor al Comisario. Los Comisarios Titulares asisten en Estado Mayor al Jefe Distrital, Señor Comisario Inspector. Los Comisarios Inspectores (Jefes de Distrito y Segundo Jefe Departamental) asisten en EEMM al Jefe Departamental y los Jefes Departamentales al Jefe de Región, Señor Comisario General. Esto además, provoca una descentralización del mando (no de los lineamientos) que brinda contenido y conocimiento local de los espacios y temáticas jurisdiccionales. Ya sé. Alguno va a decir, es mejor que nada. Y respondo: no. Podría ser mejor. O mejor. Podría ser como debe ser.

______________________________________________________

 

Correo recibido

Reapertura del Curso de Estado Mayor

 

De: Adolfo Chaves  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: miércoles, 02 de agosto de 2017

Asunto: REAPERTURA CURSO "ESTADO MAYOR"

 

“REAPERTURA  DEL CURSO DE ESTADO MAYOR”

Con sorpresa y agrado recibo por intermedio de la página de APROPOBA que se instauró nuevamente el curso de estado mayor para nuestra repartición, eliminado en 1997 pergeñado su fin, por el señor que más daño le infirió a la institución y a la vez coincidentemente el que tantos políticos lo endiosan como “el reformador iluminado de la seguridad”.

La asistencia a la Escuela Cnel. Adolfo Marsillach marca el comienzo de la etapa policial caracterizada por una mayor participación en  la toma de decisiones  como Oficial Superior. Ser alumno en esta etapa de la vida es  estudiar estratégicamente la institución misma en su real actualidad.

Si en todos los  momentos de la vida institucional los oficiales deben asumir el protagonismo de mando en su aprendizaje, en la relación comando, este posicionamiento es indispensable para su concreción a todo el ámbito del estado mayor, departamental y ministerial.

Asumir esta actitud responsable como oficial superior implica tomar conciencia del contexto  social y político en el que se inscribe la vida bonaerense y adquirir todos los conocimientos posibles sumadas a las capacidades y habilidades propias  que se pueden poner en juego para construir y transformar una mejor operatividad. Dejando el protagonismo para dar paso al planeamiento unificado con pares y superiores.

La obtención de la calidad de los conocimientos aprendidos no solo será la excelencia académica, sino también objetivos cuyo cumplimiento no es patrimonio solo de quienes ejercen el gobierno de la Escuela Superior sino también del desafío de todo el alumnado y del cual en el tiempo surgirá el Jefe de Policía y su plana Mayor.

Estudiar en “la superior” no significa aprobar y llevar el emblema en el pecho, constituye un privilegio y entraña un compromiso con la sociedad que lo recibirá. Felicitaciones.-

 

Adolfo Andrés Chaves

Crio. Insp. (ra)

Alumno: último curso 1997 “Estado Mayor”

___________________________________________________________________________

 

Correo recibido de los camaradas Autoconvocados del Chaco

Manifestaron frente a la Jefatura

 

De: Policias Autoconvocados

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: miércoles, 02 de agosto de 2017

Asunto: Comunicado

 

POLICIAS AUTOCONVOCADOS POR UN SALARIO JUSTO

COMUNICADO

Miércoles 2 de agosto de 2017

Policías Autoconvocados se manifestaron frente a la Jefatura

Con un entusiasta “banderazo” policías retirados autoconvocados se concentraron frente a la Jefatura de Policía, y se manifestaron pacíficamente sin corte de calles para reclamar la apertura de una mesa de trabajo sectorial con el Ministerio de Hacienda, comprometido por el Gobierno.

El objetivo es generar un espacio de trabajo para tratar la propuesta de reformulación de la escala salarial y blanqueo de sumas en negro, presentado el año pasado en forma conjunta por la organización de policías autoconvocados y la Jefatura de Policía.

Una reducida comitiva de policías retirados encabezada por el Secretario General Livio Fernández fue recibida en la Sala de Situación del Departamento Central de Policía por el Subjefe, Comisario General Juan Ramón Machuca, el Director Ejecutivo del C.E.A.C. Pedro Sosa y el Director General de Recursos Néstor Florentín.

Por espacio de poco más de una hora estuvieron reunidos para aunar criterios sobre la situación salarial del personal policial, actualizar la información sobre la escala salarial vigente y la pauta salarial dispuesta por el Poder Ejecutivo para el presente año.

Al término de la reunión el Subjefe de la Policía saludó a sus camaradas retirados y ratificó el compromiso de una Institución de puertas abiertas para atender a todos los integrantes de la comunidad incluyendo a los policías en situación de retiro, comprometiéndose a continuar el diálogo iniciado en el año anterior por el Jefe Ariel Acuña con los policías autoconvocados, y transmitir las inquietudes planteadas al Gobierno provincial.

Representantes de la organización de policías retirados que vienen luchando por reivindicaciones salariales y previsionales hace diez años, hicieron conocer que en la asamblea que se realizará el próximo jueves en la explanada del INSSSEP se evaluarán los pasos a seguir en la lucha por un salario justo.

“La inseguridad tiene solución, si se respetan los derechos de los trabajadores policiales”.

En representación de “Policías Autoconvocados por un Salario Justo”:

 

Cr. Livio T. Fernández - Secretario General - Cel. (362) 4-333226

Remigio Morales - Secretario Adjunto  

Carlos O. Ibarra - Secretario Gremial

____________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Escala salarial mentirosa

 

De: Osvaldo Garcia  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: martes, 1 de agosto de 2017

Asunto: Escala salarial mentirosa.

 

Buenas noches quiero hacer un comentario respecto al sueldo que estamos percibiendo en la actualidad y considerando la escala salarial publicada por esa página oportunamente hoy observé con asombro mi comprobante previsional con un magro aumento de 560 pesos realmente vergonzoso lo que estamos viviendo inmersos en múltiples mentiras como de costumbre gracias por permitir expresarnos.

 

Osvaldo García

Comisario (ra)

_____________________________________________________________________________

 

Correo recibido de la Delegación APROPOBA MERCEDES

Lamentando informar fallecimiento de camarada

 

De: Carlos Roberto Massacane  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: lunes, 31 de julio de 2017

Asunto: Ccar. fallecimiento Camarada.

 

¡Hasta pronto Ramoncito!

Cayó en el silencio de una tarde fría de invierno, pero no quebrado. Partió en silencio como dejándonos el último de los ejemplos. Como si nos diera la última clase. 

Porque así  fue su vida, un rosario de patrones, excelente compañero, magnífico amigo, un hombre de bien. Padre orgulloso de su descendencia, apasionado pescador en el deporte.

Señor Suboficial Mayor (ra) Ramón Norberto Sarraye, Descansa en Paz querido camarada.

31/72017.

 

Carlos R. Massacane

Subofl. Ppal. (ra)

_______________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Agradecer una opinión

 

De: Elver Gacorta  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: lunes, 31 de julio de 2017

Asunto: Agradecer una opinión

 

Totalmente de acuerdo con lo expresado por el Sr. o Sra. B M, al leer el correo al que se refiere sentí bronca, un poquito de asco por leerlo en una página Policial, pero no tengo capacidad dialéctica para refutarlo, me sentí representado por B M, no me hubiera indignado si el articulo al que él se refiere lo hubiese escuchado de boca de VH Morales o de Navarro, pero bueno, hay libertad de expresarse en esta página, gracias B M por expresarse por mi y mucha fuerza y fe en Dios al SEÑOR Comisario Mayor que está pagando lo que seguro no debe y quizá representándonos a muchos Policías contemporáneos con su carrera. 

 

Luis Alberto Zapata

Mayor (RA)

_____________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Policía y democracia o policía y leyes - No es lo mismo

 

De: BM

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: domingo 30 de julio de 2017

Asunto: POLICÍA Y DEMOCRACIA O POLICÍA Y LEYES. NO ES LO MISMO.

 

Sres. Camaradas: Dice un camarada respecto de los dichos del señor comisario mayor:

1) "...los hijos de uniformados... (¿coptados?) presos por delitos de lesa humanidad, ¿Quién puede asegurar que esa ausencia no fue lo que provocó ese sentimiento de rechazo a todo lo que tenga que ver con la imposibilidad de construir afecto e interacción familiar, que ahora visibilizan con toda crudeza?...";

2) "...(Dice el señor comisario mayor) "nos usaron para enfrentarnos con toda la sociedad". ¿Por quienes se sintieron usados?. No me queda claro...";

3) "...¿fueron las autoridades gubernamentales o los jueces quienes dispusieron compartir prisión con los policías narcos?... (estos últimos) no mataron, no torturaron, no desaparecieron a nadie ni se apropiaron de bebés, ni obligaron por medio de una coacción irresistible a nadie, a ser parte de un plan criminal.

4) "...me gustaría saber ¿qué significa decir "BASTA...";

Ahora, con relación a cada frase, con humildad:

1) A menos que el camarada sustente su apreciación en profesión propia (psicología, psquiatría, sociología) o en análisis específicos de estos casos en particular llevados a cabo por profesionales de esas disciplinas, no puedo dejar de imaginar su opinión como una mera expresión del conocimiento vulgar o a lo sumo, diletante, que hace que un lego sostenga una teoría. No me inspira a decir mucho más el asunto, justamente por la sencillez de su abordaje, al menos para mí. Pero sí debo referirme a la coptación. El señor comisario mayor tiene razón, desde los ochenta que la coptación se viene produciendo, quizás no dirigida específicamente a un sector sociai o conjunto, pero sí teniendo por rehén a la sociedad toda, en el marco de un proceso cultural muy parecido al de la desnazificación germana manipulada por los "aliados";

2) Es claro. Cuál es la duda. Los dirigentes políticos usaron a la policía. Antes de 1976 esos funcionarios vestían trajes y luego uniformes. Es igual, al menos lo es en el sentido que lo plantea el señor oficial superior y yo coincido. Más. Mi señor padre al igual que otros soldados, ya fallecido, miembro de otra Policía y en comisión en el Comando Primer Cuerpo de Ejército desde 1976 hasta 1983, pensaba exactamente lo mismo;

3) Señor camarada. Fue el Estado. El Estado (no importa cuál de sus Poderes) puso a veteranos de una guerra no reconocida con ratas inmorales. Me cago en que los jueces tengan esa facultad. Perdón, lo voy a decir de nuevo porque alguien puede pensar que me equivoqué al tipear: me cago en que los jueces tengan esas facultades, porque toda facultad legal se encuentra dentro del contexto político en la que la misma es concebida o se desarrolla, y debo decir, que son legales las disposiciones de los jueces militares que disponen de personas en Guantánamo o de los jueces alemanes que disponían la vasectomía por la fuerza de los "débiles mentales" entre 1933 y 1939, fundamentalmente. Poner a un narco junto a un soldado, es rebajar al soldado al lugar del narco, cuestión nada accidental y bien meditada por algunos hijos de puta. De nuevo, no le erré: hijos de puta. Y algo más: matar, torturar, desaparecer, apropiarse de bebés, obligar por medio de una coacción irresistible a ser parte de un plan criminal, todo reprochable así enunciado, reduccionismo mediante, pero habrá que ver caso por caso (algún día, aunque sea para la merecida y honesta revisión histórica), porque suena tan moral y tan solemne hacerse el indignado...quisiera saber la cantidad y calidad de los testigos, su relación con las organizaciones terroristas que por entonces asolaban el pais, la objetividad y seriedad en la merituación de las pruebas por parte de los jueces, la identidad de eses jueces (hace poco separaron de una causa "de lesa humanidad" a dos magistrados santiagueños porque se estableció su pasado erpiano), y todo lo demás (documentales, etc) para poder afirmar con tanta certeza y fuera de toda duda, que específicamente tal soldado, hoy detenido, efectivamente cometió tales actos deshonrosos; ah, claro, debo darlo por acredito puesto que la "Corte" lo estableció! Leamos "...cuando en 1986 el ex juez de la Corte del gobierno militar, Adolfo Gabrielli, intentó justificar la convalidación de las bases jurídicas e institucionales justamente de ese gobierno de facto, sostuvo: “[debíamos, por la Corte] volver a los principios, reglas y valores compartidos sanamente por la comunidad, que habían sido abandonados” (Gabrielli, 1986: 12) ¡Esa es también "la Corte"! y más aún, qué prestigio institucional sacralizado tiene, como para que sus cuasi divinos fallos ameriten tal solemne e incuestionable respeto intelectual y jurídico? "La Corte" también es un señor con decenas de propiedades con algunos simpáticos prostíbulos u otro señor con algún departamento parisino y alguna manceba volando por los aires! Es decir...cierra la discusión el hecho que tal o cual tema haya sido determinado por "la Corte"? Seamos inteligentes, por favor.

4) BASTA significa BASTA.

Gracias APROPOBA por este espacio de disenso, y gracias al señor comisario mayor por las enseñanazas que sus palabras nos dejan a los que creemos que el apego de las instituciones es a los valores democráticos y no a las circunstanciales leyes. Si los policías alemanes de la década de 1930 hubieran tenido verdadero apego a valores y no a meras normas, probablemente el nazismo no hubiese tenido el mismo éxito que tristemente tuvo, Kelsen mediante, autor que -soreprendentemente- veo que sigue teniendo fuerte influencia en algunos.

________________________________________________________________________________

 

Correo recibido de los camaradas Autoconvocados del Chaco

Comunicado

 

De: Policias Autoconvocados  

Para: Apropoba Central

Enviado el: lunes, 24 de julio de 2017

Asunto: Comunicado

 

POLICIAS AUTOCONVOCADOS POR UN SALARIO JUSTO

COMUNICADO EN REDES SOCIALES

Lunes 24 de julio de 2017

Noticias y fotos que se viralizaron la semana pasada

Gran repercusión causó en las redes sociales WhatsApp y Facebook la publicación de fotografías e información, compartidas por cientos de policías y familiares, sobre la manifestación frente a la Jefatura de Policía del martes pasado (18/07), con motivo de la visita que un grupo de policías retirados realizamos al Departamento Central de Av. 25 de Mayo 1420 para entrevistarnos con el Jefe de Policía, la que no se pudo concretar porque el Comisario General Ariel Acuña no se encontraba en el lugar en ese momento.

Y fue importante también la repercusión en la fuerza y en la comunidad en general la publicación de un parte de prensa de nuestra Asociación el día lunes (17/07) en los portales CHACO DÍA POR DÍA y DATACHACO, que recibieron más de 1.000 “like” (me gusta), donde desde nuestra Asociación pedimos participar en una mesa sectorial para la Policía provincial, para tratar el “Programa de Equidad Salarial” que elaboramos en forma conjunta con la Jefatura de Policía el año pasado.

Dicho Programa persigue como objetivos: reformular la escala salarial de acuerdo con la Ley del Personal Policial N° 1134, y avanzar con el blanqueo de las sumas en negro. Y a estos dos objetivos le agregamos otro muy importante en el petitorio presentado ante el Ministro de Seguridad Martín Nievas -en la reunión que mantuvimos en Casa de Gobierno el 23 de mayo de este año junto a autoridades de la Jefatura de Policía- que consiste en el pedido de un salario de bolsillo por encima de los $ 15.000 para el Agente de Policía, que supere la línea de pobreza.

El sueldo de bolsillo (líquido o neto de retenciones) de un Agente de Policía en el Chaco no llega hoy a los $ 13.000 mensuales. Si traducimos esto al sueldo por hora de trabajo prestada en el servicio a la comunidad que es de 24 X 365 (las 24 horas del día los 365 días del año), arroja los siguientes valores aproximados:

-$ 49 la hora de trabajo, para los que cumplen el servicio de 12 X 24 (12 horas de servicio por 24 horas de franco);

-$ 32 la hora de trabajo con un régimen de servicio de 24 X 24, que se cumple en la mayoría de las localidades del interior de la provincia, debido a la reducida dotación con la que cuentan.

Sin dudas el trabajador policial es la mano de obra más barata del Estado provincial. Ningún otro escalafón de empleados públicos tiene asignado un salario tan bajo en el cargo inicial como en la Policía.

Los sueldos de pobreza de los policías son percibidos como una afrenta para un servidor público con una jornada laboral extendida de más de 60 horas semanales, y en muchos casos superando las 96 horas semanales, que desarrolla un trabajo muy estresante, con riesgo de vida y en condiciones de trabajo bastante precarias.

El Gobierno salió a responder que comenzará con el blanqueo salarial

Y la reacción política por los hechos mediáticos generados desde nuestra Asociación no se hizo esperar. A las pocas horas de las publicaciones, y desde muy temprano, salió un conocido comunicador radial a informar que este martes (25/07) ya estaría en la agenda del Gobierno una reunión con el Jefe de Policía para tratar el blanqueo salarial para los policías. Celebramos la noticia y de concretarse la reunión será un logro más de la lucha de los Policías Autoconvocados del Chaco, compartida por supuesto con la Jefatura de Policía, como creemos tiene que ser.

Se venía rumoreando desde el mes pasado el inminente anuncio del Gobernador sobre el inicio de una mesa de trabajo para comenzar con el proceso de blanqueo salarial para los policías. Este se haría progresivamente y por etapas, como lo propusimos en el Programa elaborado conjuntamente con la Jefatura de Policía.

Policías Autoconvocados pidieron participar en la mesa de trabajo

Esperamos la convocatoria para participar de esa mesa de trabajo conjuntamente con las máximas autoridades de la Jefatura de Policía, en la intención que ambas partes podamos actuar con la firmeza y convicción necesarias para persuadir a las autoridades de Gobierno sobre la necesidad de revisar integralmente la política salarial del personal de seguridad, comenzar a corregir el desfasaje existente y encuadrarlo en la legislación vigente.

Desde nuestra organización estamos preocupados del “cómo” se hará el blanqueo, ya que como es de suponer el “cuándo” y el “cuánto” serán decisiones del Poder Ejecutivo en función de las posibilidades financieras de la caja provincial. Advertimos que si no se utiliza un procedimiento técnico apropiado se pueden volver a cometer errores como ocurriera en varias oportunidades anteriormente. De allí nuestra preocupación y nuestro pedido de participación.

Trabajadores policiales y penitenciarios en alerta por la pauta salarial

Evidentemente existe cierta inquietud y muchas expectativas, manifestadas a través de las redes sociales, sobre las medidas salariales que podría adoptar el Gobierno. Y aunque a veces se intente minimizar y hasta ningunear nuestros reclamos, estos son compartidos y recibidos favorablemente por la inmensa mayoría de policías y penitenciarios, en actividad y retirados, que en conjunto superamos los 12.000 trabajadores activos y pasivos en toda la provincia.

Por último queremos dejar perfectamente aclarado –por si hiciera falta- nuestra posición y nuestras intenciones sobre las manifestaciones que venimos realizando frente al INSSSEP, frente a la Casa de Gobierno, en la ciudad de Sáenz Peña (el 01/06) y el martes último frente a la Jefatura de Policía, que son: A FAVOR DE TODOS LOS POLICÍAS Y PENITENCIARIOS DEL CHACO EN ACTIVIDAD, RETIRADOS Y PENSIONADAS, EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS SALARIALES Y PREVISIONALES.

“La inseguridad tiene solución, si se respetan los derechos de los trabajadores policiales”.

En representación de “Policías Autoconvocados por un Salario Justo”:

 

Cr. Livio T. Fernández - Secretario General 

Remigio Morales - Secretario Adjunto  

Carlos O. Ibarra - Secretario Gremial

________________________________________________________________________________

 

Correo recibido   

SOLICITUD DE PUBLICACIÓN

 

De: Claudio Kussman  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: lunes, 24 de julio de 2017

Asunto: Solicitar publicación

 

Estimado Reynoso Miguel Angel, vuelvo a molestarlos para hacerle llegar esta breve nota, cuya publicación agradeceré. Esta como la anterior son parte de un mundo paralelo, que si existe y al que siguen ingresando, ex uniformados, en muchos casos solo por “inferencias”.

Muy cordialmente le hago llegar mis saludos a usted, comisión y seguidores.

 

CLAUDIO KUSSMAN

 

CON REZAR NO ALCANZA

Durante mi huelga de hambre, cuando el militar HIDALGO GARZÓN me regaló la Biblia que lo acompañó en Malvinas, o el policía MIGUÉL ETCHECOLATZ, una noche, anónimamente dejó un rosario y 2 estampitas en la mesa de mi celda, volví a mi infancia. Me veía de pantalones cortos como alumno del colegio Don Bosco de Bahía Blanca, asistiendo a misa. Igual efecto siento cada vez que algún amigo o conocido, a veces circunstancial, en conocimiento de lo que estamos pasando,  le hace saber en la vía pública, a mi esposa que reza por nosotros y le entrega estampitas. No tengo palabras para expresarles a todos, nuestro eterno agradecimiento.

En el mundo paralelo en el cual fuimos encerrados los adultos mayores, existe en general profunda fe cristiana y así se llevan a cabo 2 misas semanales y diariamente en horas de la tarde se reza el rosario. Aquí y a ellos es donde yo digo: que con eso no alcanza.

ASALTO Y VIOLACIÓN FICTICIA

Supongamos que usted con su familia es víctima de un asalto tipo “entradera”, en el que inclusive alguno de sus seres queridos es violado. Llama al 911 y prontamente arriba al lugar un patrullero y 2 impecables oficiales, que muy solícita y profesionalmente lo escuchan. Luego de ello, mientras se preparan para retirarse, le dicen que rezarán por ustedes y terminan con la hermosa frase: “Perdona todo y tendrás paz. Decide olvidarlo y tendrás esperanza”.

REZAR Y CALLAR

Su reacción y la de su familia se la dejo a su imaginación. Esa ficticia acción policial,  es lo que en mayoría  están haciendo ante el exterminio que se lleva a cabo con nosotros, día a día y año tras año. Rezar y callar. No hay que callar, hay que dar la cara. El dicho popular dice: “Quien calla otorga”. Si se es culpable, entonces está bien que así sea. No se escuchan las voces ni se ve la presencia de las más de 2.000 familias sufrientes, de otros tantos prisioneros, en mayoría silenciosos. ¿Como se pueden quejar de la indiferencia de la gente por lo que vivimos, si ustedes también lo son? Quienes impusieron su relato, rezaron poco o nada y accionaron. Así cuarenta años después sus logros son inconmensurables y semana a semana suman un pequeño avance más. Pido disculpas por la crudeza de mis palabras, pero esa es la realidad, por más que la quieran ignorar, ocultar o  ellas les causen escozor y molestia.

COPTANDO HIJOS

Tan es así, que con “el relato”  están logrando cooptar la mente de algunos hijos de prisioneros en una operación psicológica no casual y sin precedentes,  http://www.revistaanfibia.com/cronica/que-tu-viejo-rompa-el-silencio/ . Por esa acción no los critico a ellos, eso es parte de la guerra iniciada en los años sesenta por “los jóvenes idealistas”,  que no abandonaron un solo día desde entonces, solo mutaron.

“Exigir a los progenitores, para respetarlos, que estén libres de defectos y que sean la perfección de la humanidad es soberbia e injusticia”.

Silvio Pellico (1789-1854)

Claudio Kussman

____________________________________________________________

 

Correo recibido

GRAVE SITUACIÓN

 

De: VICENTE GALO LLORENS MADRID  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: lunes, 24 de julio de 2017

Asunto: IMPORTANTE, SOLICITAR PUBLICACION.

 

VER

___________________________________________________________________

 

Correo recibido

Sobre lo expresado por el camarada Claudio Kussman

 

De: Hugo Alberto Vaccarezza  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: sábado, 22 de julio de 2017

Asunto: SOBRE LO EXPRESADO POR EL CAMARADA CLAUDIO KUSSMAN.

 

Entiendo la vehemencia de Kussman frente a las adversidades que le toca enfrentar. Aclaro que en actividad fuimos contemporáneos y aunque nunca trabajamos juntos, guardo de él las mejores referencias en el ejercicio de la profesión.

Me permito disentir y dudar de algunos pasajes de su exposición.

En primer lugar, pienso que los hijos de uniformados o ex uniformados presos por delitos de lesa humanidad, no necesariamente son o fueron coptados - se entiende que por sectores de la izquierda revolucionaria- para volverse en contra de ellos; sus padres. Puede ocurrir que siempre pensaron así y al alcanzar la adultez y cierta independencia económica y política, lo hacen público. Hay un patrón de singular importancia en la niñez y la adolescencia de esos hijos cuyos padres priorizaron el compromiso militar o policial en detrimento del compromiso familiar. Padres ausentes al fin, porque la madre suplía esa deficiencia. ¿Quién puede asegurar que esa ausencia no fue lo que provocó ese sentimiento de rechazo a todo lo que tenga que ver con la imposibilidad de construir afecto e interacción familiar, que ahora visibilizan con toda crudeza?. Al fin de cuentas, confiesan que se sienten más acompañados hoy que antes, y no son pocos.

En segundo término dice Kussman, que "nos usaron para enfrentarnos con toda la sociedad". ¿Por quienes se sintieron usados?. No me queda claro.

En tercer lugar la muerte no tiene lógica, de modo que no somos ancianos porque estemos más próximos a ella. Insisto que la muerte no discrimina por edad, ancianos o jóvenes, niños o adolescentes. Solo se es anciano por los hábitos de vida, la edad es una circunstancia biológica que nos permite solo el hecho de haber cumplido y seguir cumpliendo más años de existencia que otros.

Cuarto, el miedo es un estado, un sentimiento natural de preservación frente al peligro de una amenaza real o imaginaria; tener miedos nos puede salvar la vida. No me parece atinado tratar de reprimir el miedo, entendido como la ruptura del freno inhibitorio. Si de acciones reivindicativas se trata, lo más lógico sería hablar de tener alto el umbral de la autoestima, y aquí si, el valor de la autoestima se lleva siempre hasta el último día de la vida como nos propone el opinante.

Quinto, ¿fueron las autoridades gubernamentales o los jueces quienes dispusieron compartir prisión con los policías narcos?. Si fue el gobierno es una intromisión inaceptable en otro poder del Estado como el Judicial. Si por el contrario fue éste, está dentro de su competencia elegir el lugar de detención, que supongo ha sido por cuestiones de seguridad. ¿Para quién o que sector es indigna esa convivencia obligatoria?; es necesario aclararlo, porque ellos, los policías o ex policías narcos, pueden pensar lo mismo de los presos por delitos de lesa humanidad, bajo el supuesto que son corruptos en el negocio de la droga que los enriqueció, pero no mataron, no torturaron, no desaparecieron a nadie ni se apropiaron de bebés, ni obligaron por medio de una coacción irresistible a nadie, a ser parte de un plan criminal.

Sexto, para finalizar, más allá de la proclama de nuestro camarada, me gustaría saber ¿qué significa decir "BASTA"!!!

Cordialmente

 

Hugo A. Vaccarezza

_________________________________________________________________________________

  

Correo recibido

Solicitud de publicación

 

De: Claudio Kussman  

Para: Apropoba

Enviado el: viernes, 21 de julio de 2017

Asunto: Solicitar Publicación

 

Señores de Apropoba, de ser ello factible, agradeceré la posibilidad de publicar las siguientes líneas.

Sin mas les hago llegar mis buenos deseos, tanto a la comisión como a sus seguidores

 

CLAUDIO KUSSMAN

Comisario Mayor (R)

www.PrisioneroEnArgentina.Com

 

DIGAN ¡BASTA! CARAJO

DE HONOR, GLORIA, DIGNIDAD, HÉROES Y LA SOCIEDAD RURAL DE SAN PEDRO

“Nos usaron para enfrentarnos con toda la sociedad en los últimos años y ahora pretenden usarnos nuevamente. Que ella lo intente no sorprende, e indigna. Que nosotros lo permitamos es INACEPTABLE”.

Si ustedes al leer estos renglones que anteceden espera encontrar en su texto original la firma con un sello aclaratorio de algún uniformado, o ex uniformado, con dorados entorchados y medallas en su pecho, henchido de gloria y viejas heridas de bala, está equivocado.

Esto es el final de un comunicado emitido por LA SOCIEDAD RURAL DE SAN PEDRO, cuya presidencia ocupa el señor RAÚL VICTORES. En él se repudia la recepción que los miembros de la misma entidad, pero en este caso de LINCOLN le dieron a Cristina Fernández de Kirchner, quien los visitara en campaña por las próximas elecciones.

Debo decir que a los dirigentes sampedrinos, los felicito por su visión, valor y ética. Demuestran ser hombres de bien. A todos los que usaron o usan uniforme, SEA DEL COLOR QUE SEA, yo les pregunto:

CUANDO LAS ESPOSAS ENFERMAN Y MUEREN Y LOS HIJOS SON COPTADOS

Que nos pasó? Estamos siendo sometidos a la estigmatización, destrucción, desmoralización, y aniquilamiento más cruel y artero de la historia. Nuestras esposas enferman y mueren. Los hijos son coptados volviéndose los enemigos más crueles que pueda tener un ser viviente, lo cual no es mi caso. Hoy exitosa e inteligentemente, se lleva a cabo con nosotros una  siniestra, maquiavélica e injusta acción, más peligrosa y continua que cualquier enfrenamiento armado o guerra que haya habido en este territorio llamado Argentina. “Nos usaron para enfrentarnos con toda la sociedad” como bien expresaran, a su nivel, los dignos y visionarios ruralistas.

DIGAN ¡BASTA! CARAJO

No callen más. No sirve contar las injusticias o falsas acusaciones de las que son víctimas en el pasillo de una prisión y luego hacer silencio. Cuando reiteradamente los tenía que escuchar, llegué a sentir que por dentro, me tenían podrido. Ello porque se negaban a que publicara el hecho. En uno de los tantos casos, alguien, hoy ya silenciosamente fallecido en prisión, me contó de imputaciones en las que él demostraría su inocencia ya que su pasaporte certificaba fehacientemente haber estado en EEUU. Evidentemente no me dejó mostrarlo y la indigna muerte, lo liberó de toda acción ante una justicia bastarda, ciega y sorda.

ANCIANOS, LAS PELOTAS

Quienes de afuera nos quieren ayudar nos dicen ancianos. Demostremos que solo lo somos por estar próximos a la muerte. Que interiormente todavía fluye sangre de la buena, y que también podemos producir hormona de adrenalina, como en el pasado. Los actos heroicos, si realmente se llevaron a cabo, ya fueron, fenecieron. Quien supo dominar el miedo, tiene la obligación de seguir haciéndolo hasta el último día de su vida. El valor de verdad, se lleva adentro de siempre y para siempre. Solo es una condición que se tiene o no se tiene. Demostrémoslo. Ahora por disposición de las autoridades gubernamentales, están compartiendo celdas con policías detenidos por narcotráfico. Ellos usaron uniforme pero no los consideren camaradas. Un policía no puede estar  al mismo tiempo hermanado con el narcotráfico, el más grande y criminal desafío que enfrenta la humanidad. Esa convivencia obligatoria es indigna y también lo están aceptando en silencio. Es la muestra de la consideración que tienen de nosotros, los imputados por los mal llamados delitos de lesa humanidad.  Que les pasa con el amor propio? Cuando detuvieron a Milani, lo blindaron para que no hubiera información que lo denostara. Él u otros como él, al igual que los policías narcos, no merecen respeto. Ellos por ambición, de ser necesario nos matan. Pongámonos de pie, nunca más de rodillas. Morir así, en la cárcel no es digno, ese lugar es para los que depredan y delinquen. Morir en silencio es aún más indigno.

“La dignidad es el respeto que una persona tiene de sí misma y quien la tiene no puede hacer nada que lo vuelva despreciable a sus propios ojos”. Concepción Arenal (1820-1893)

 

Kussman

Comisario Mayor (R)

_______________________________________________________________________________

   

Correo recibido

Saludo y reconocimiento el resultado elecciones 

 

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: jueves, 20 de julio de 2017

 

ESTIMADOS AMIGOS, COMPAÑEROS, CAMARADAS:

¡HEMOS LOGRADO SER RESPETADOS!

Con mucha dedicación, tras cuatro años de esfuerzos y merced al  condicionamientos de una sentencia judicial de la Excelentísima Cámara Segunda de La Plata que obligó a las instituciones participantes de las elecciones para la cobertura de cargos en nuestra Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones, a ser transparentes, claros, no tendenciosos, se obtuvo la correcta observación del resultado de celebración electoral.

Fue el propio órgano jurisdiccional que notificó al Ministerio de Seguridad, que de inmediato, con envíos a todas ellas de las copias del fallo. Exigió a las asociaciones su estricta observancia, señalando que es imperativo determinar en los estatutos el modo correcto de computar y proponer los resultados, para así evitar y prevenir la posibilidad de  eventuales acomodos y arbitrariedades, mala fe, falta de moral, falta de ética, ausencia de respeto por las decisiones de los asociados, utilización de éstos como instrumentos de posibles vilezas y atropellos a su dignidad.

Conceptos todos superados no bien reparamos en el contenido de acta del día 18 del corriente que hemos tomado conocimiento a través de la publicidad otorgada por el señor Presidente del Centro de Oficiales Retirados; muestra cabal, que refleja la honestidad de quienes la suscribieron certificando el correcto  orden obtenido por los participantes, con indicación de los votos logrados por cada uno, con estricto ajuste al pronunciamiento judicial.

¡YA NO MAS EL “PRETEXTO” DEL ORDEN ALFABÉTICO O CUALQUIER OTRO QUE SE INVENTE PARA MANOSEAR LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS!

Han quedado fuera de toda posibilidad la recurrencia a metodologías extrañas basados en “omnipotentes” decisiones de quienes  pudieran llegar a considerarse seres superiores, manejar las inversiones sociales a cambio de votos y promocionar, valiéndose de forzados procedimientos, a aspirantes que hubieren resultado postergados en las urnas.

Así: el primero será primero; el segundo será segundo y el tercero será tercero.

Finalmente debo celebrar la decisión de los suscribientes del acta que se nos ha transcripto, actitud que pondera el prestigio de las instituciones que presiden.

Saludo a Uds. con un gran abrazo, aprovechando la oportunidad para brindar por nuestra amistad en el día que no es propio: “DÍA DEL AMIGO” que a diario alentamos en su perpetua vigencia.

 

Dr. Carlos Emilio Saba

Comisario General (RA)

_________________________________________________________________________________________

 

Correo recibido de la filial Mar del Plata del Centro de Oficiales Retirados

Circular Nro. 143 del COR Informando sobre reunión en el Ministerio de Seguridad, confirmación de pronta convocatoria para renovar a los vocales titulares del FAF que continúan en sus cargos aun vencidos sus mandatos y acta refrendada ante la autoridad ministerial

 

De: Centro Ofl. Retirados Filial Mdp Policía PBA

Para: Apropoba

Enviado el: miércoles, 19 de julio de 2017

Asunto: CIRCULAR NRO. 143

 

Centro de Oficiales Retirados Filial Mar del Plata envía para ser difundida la siguiente Circular recibida del COR, Central La Plata.

 

Circular  Nº 143

Señores Presidentes de Filiales y Delegaciones

Conforme las distintas actividades que hemos llevado a cabo, en relación a la renovación de medio término de nuestra Caja de Retiros Jubilaciones y Pensiones que, como todos conocen, se han venido cumpliendo distintos pasos que culminarán con la designación del Presidente y Vocal Director, cargo este último que ha de ocupar un Suboficial.

El día 18 del corriente fuimos convocados por el Subsecretario Legal y Técnico del Ministerio de Seguridad, Dr. IGNACIO GRECO, juntamente con el Presidente del Circulo Policial, NORBERTO OSCAR ANDRES y el Presidente del Círculo del Personal Policial, CARLOS BASUALDO, a los fines de formar las ternas definitivas para los cargos anteriormente citados.

En el transcurso de la reunión, el Dr. GRECO, nos invitó a que le hiciéramos conocer nuestra decisión en relación a la conformación de las mismas por lo que, por unanimidad, las mismas se conformaron respetando el estricto orden alcanzado en las elecciones llevadas a cabo por nuestras instituciones e incluyendo los votos que cada uno de los postulantes obtuvo.

En el caso de los postulantes del Circulo Policial y el Centro de Oficiales Retirados, para el Cargo de Presidente y Vocales Suplentes del Fondo de Ayuda Financiera, se sumaron los votos obtenidos en ambas instituciones.

Asimismo el señor subsecretario Legal y Técnico hizo referencia a que convocara mediante resolución del Ministerio a elecciones para la renovación de las vocalías del fondo de ayuda financiera, que por un error no fueron convocadas.

A continuación y para ilustración se agrega acta confeccionada en la oportunidad.

 

José Mateo Orgoñez

Presidente

VER ACTA

____________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Sargento Natalia Tapia Almeyda - Operativo desalojo Pepsico

 

De: Eduardo Victor Moltedo  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: lunes, 17 de julio de 2017

Asunto: Sargento Natalia Tapia Almeyda. Operativo desalojo PepsiCo

 

Deje pasar unos días antes de referirme a la situación de la nombrada que dijo "Desde la cama del hospital municipal de Vicente López, donde continuaba internada, señaló que "Tiraron a matar". Consultada sobre sus sensaciones en esos momentos de tensión Tapia Almeyda relató: "Nosotros trabajamos, somos personas y tenemos sentimientos encontrados en estas situaciones. La orden era desalojar"

Tiraron a matar: bien claro lo dice y lo vimos, pero al rato estaban libres, es decir, a lo sumo los imputaron por Lesiones y Atentado a la Autoridad (tipo penal irrelevante para esta Justicia pedorra)

A la Sargento le tomaran declaración, informe médico y como dije quedará como víctima de Lesiones.  Ahora bien me pregunto del Ministro de Seguridad para abajo no hay nadie que piense y haga la denuncia POR TENTATIVA DE HOMICIDIO? Que esperan que la "inJUSTICIA" lo haga. Hay que ser ingenuos para suponer que el Poder jaudicial se puede llegar a preocupar por la sangre azul que seca rápido y se esconde bajo la alfombra. Me pregunto si la Sargento viendo el ataque mortal que hacían desde los techos disparaba su arma y lesionaba a su agresor, sería procesada por Lesiones o Tentativa de Homicidio. Todos tenemos la respuesta además de estar presa.

Último tema: "Además de la sargento Tapia Almeyda, hubo además cuatro miembros de la Policía Bonaerense y 10 efectivos de Infantería con lesiones en principio, de "carácter leve".

Entre los oficiales atendidos figuran Maximiliano Sotello y Nicolás Velazquez, del departamento de Infantería Pilar, y el subinspector Juan Antonio Daguerre y el sargento Carlos Cabrera, ambos del Departamento Infantería de Mar del Plata." Vemos que pasaron los años y todo sigue igual. Los sacan de sus lugares de origen y trasladan a la Loma del... como si fueran paquetes. En los 70 una semana de acuartelamiento gratis lo entendíamos por la situación de la guerrilla y porque no tuvimos 00 para reclamar. Pero después de la reforma de la CN en 1994 con el reconocimiento de los DDHH se olvidaron que el Policia es un trabajador disminuido en sus derechos por no poder sindicalizarse. Atte.

 

Eduardo Moltedo

Crio. Insp. (RA)

_________________________________________________________

 

Correo recibido de los camaradas Autoconvocados del Chaco

COMUNICADO

 

De: Policías Autoconvocados  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: lunes, 17 de julio de 2017

Asunto: Comunicado

 

POLICÍAS AUTOCONVOCADOS POR UN SALARIO JUSTO

COMUNICADO

Lunes 17 de julio de 2017

Policías piden una mesa de trabajo sectorial para la jurisdicción 21

La propuesta salarial realizada recientemente por el Ministro Cristian Ocampo al sindicato con mayor número de afiliados de la provincia, U.P.C.P., generó ciertas expectativas de poder tratar, dentro del cronograma establecido por el Ministerio de Hacienda, la propuesta salarial presentada por policías en actividad y retirados el año pasado.

El objetivo de la propuesta conjunta es arribar a la solución de las principales demandas del escalafón de Seguridad Pública, que son corregir el achatamiento de la escala salarial,  el blanqueo de las sumas en negro y superar la línea de pobreza para una amplia franja de empleados policiales.

La novedad más importante es la propuesta del Gobierno de un cronograma de mesas de trabajo por jurisdicciones, para solucionar reclamos puntuales de distintos sectores, que arrancará este mismo lunes con la jurisdicción 6 Ministerio de Salud Pública.

En ese marco, los policías aspiramos a que se acceda a la apertura de una mesa de trabajo sectorial para la Jurisdicción 21 Policía Provincial, para tratar la propuesta presentada en forma conjunta por nuestra organización y la Jefatura de Policía sobre un “Programa de Equidad Salarial para el Personal de Seguridad”.

El Ministro de Seguridad Martín Nievas ya habría propuesto a su par de la cartera de Hacienda avanzar con la conformación de esta mesa de trabajo, en la inteligencia de programar el blanqueo salarial y la reformulación de la escala salarial con un esquema plurianual, progresivo, en sucesivas etapas a partir del segundo semestre de este año.

Policías retirados ampliaron declaraciones de Acuña

En una reciente declaración periodística, el Jefe de Policía Ariel Acuña expuso una visión muy limitada y sesgada de la realidad del policía, desde su ingreso a la Institución por vocación de servicio o como una salida laboral en busca de un sueldo.

El policía es un trabajador estatal que tiene como función social primordial brindar un servicio de seguridad a la comunidad. Como tal merecen atención las condiciones laborales y salariales en que se desempeña, y que fueron soslayadas por Acuña.

El Jefe de Policía nada dijo acerca de estos temas, por obvias razones que como funcionario designado por el Poder Ejecutivo debe responder a las políticas establecidas por el Gobierno de turno, y por lo tanto está limitado por esta circunstancia.

Al respecto, los policías retirados autoconvocados ampliaron el tema e informaron que en el mes junio último un Agente de la Policía cobró aproximadamente $ 13.000, y por lo tanto se halla por debajo de la línea de pobreza que se ubica ya muy cerca de los $ 15.000.

Además, como si esto no fuera de por sí muy injusto, el 30% del sueldo de un policía en actividad está en negro, con sumas fijas por fuera de la escala salarial, que por supuesto no tienen alcance para los policías retirados, pero tampoco se computan para el aguinaldo y demás adicionales para los activos.

El policía es la mano de obra más barata del Estado provincial. El esfuerzo y el sacrificio del policía están muy mal remunerados. El retiro policial en vez de un beneficio pasó a ser un castigo, y los retirados y pensionadas muchas veces son directamente ignorados.

El trabajador policial está sometido a jornadas laborales de más de 60 horas semanales. Sabe a la hora que debe ingresar a su servicio, pero no a la hora que se podrá retirar. El equipamiento policial es deficiente y existen muchas carencias. El entrenamiento policial es insuficiente y hasta inexistente.

Los policías en general no se pueden sindicalizar, y los que están en actividad ni siquiera pueden reclamar colectivamente y defender sus derechos profesionales. Los gobiernos tienden a abusar de esta situación y directamente no cumplen con la legislación laboral especial que rige la función policial.

Los haberes de los trabajadores policiales son expoliados por políticas salariales que incumplen con la legislación vigente en la determinación de los sueldos básicos, a lo que se agrega el pago de sumas en negro por fuera del marco legal de los sueldos policiales.

“La inseguridad tiene solución, si se respetan los derechos de los trabajadores policiales”.

En representación de “Policías Autoconvocados por un Salario Justo”:

 

Cr. Livio T. Fernández - Secretario General - Cel. (362) 4-333226

Remigio Morales - Secretario Adjunto  

Carlos O. Ibarra - Secretario Gremial

___________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Respuesta a CINTIA ROMANO

 

De: Eduardo Victor Moltedo  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: martes, 11 de julio de 2017

Asunto: HOLA SOY CINTIA ROMANO

 

Estimada Camarada: lamentablemente hubo un antes y un después de la nefasta gestión Duhalde/Aslanian. Por lo pronto en general, tenías un Jefe directo, que lo primero que hacía era enviar visitas de compañeros a ver que necesitabas y metía la mano en el bolsillo sin ninguna  orden escrita. Ya copie/pegue tu comentario en Facebook del Ministro Ritondo y la Gobernadora. Es lo que pude hacer. Como consejo busca con cuidado un buen abogado y hacele juicio desde tu Jefe directo, Asuntos Internos y a la Provincia de Buenos Aires. Los abogados se quedan con un 25%, cuando se cobra el juicio, pero pensa que la mitad de nada es nada. Ahora andas penando sin mucho resultado según tu carta. Es lento. En mi caso sale ahora sentencia c/PCIA en causa iniciada en 2008. A Apropoba la leen muchos policías en actividad y retirados, la difusión tal vez le abra el corazón a algun integrante de la Banda, perdón de la Plana Mayor de la Fuerza y atiendan tu reclamó. El cajón no tiene bolsillos. Suerte camarada Cintia Romano. Atte.

 

Eduardo Moltedo

Crío. Insp. (RA)

________________________________________________________________________________

 

Correo recibido de las filiales Lanús del Círculo de Oficiales y del Centro de Oficiales Retirados

Invitación a almuerzos de camaradería

 

De: José Bertini  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: martes, 11 de julio de 2017

Asunto: ALMUERZOS DE CAMARADERÍA

 

Estimados camaradas y amigos: el Círculo Policial Lanús y el C.O.R. Zona Sur los invitan a los almuerzos de camaradería que se realizan cada martes. Asimismo una vez por mes realizamos comidas con los familiares. ¡¡¡LOS ESPERAMOS!!! Saludos y un fuerte abrazo a todos.

 

Lic. José Luis Bertini

Crio. Insp. (RA)

Comisión Circulo Policial Lanús

_____________________________________________________________________________

 

Correo recibido

NECESITO AYUDA

 

De: Miguel Ferrari

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: domingo, 10 de julio de 2017

Asunto: NECESITO DE LA AYUDA

 

23 de junio a las 2:59·

HOLA SOY CINTIA ROMANO!!! NECESITO DE LA AYUDA DE CADA UNO DE USTEDES POR MAS PEQUEÑO QUE PAREZCA COMPARTIRLO, DIFUNDIRLO, REENVIARLO TODO AYUDA POR FAVOR NECESITO SU AYUDA!!!

Soy policía de la provincia de Buenos Aires el 1 de enero del 2014 cumpliendo servicio en el operativo sol en la Ciudad de Dolores sobre la ruta 63 km 10 sufrí un accidente. El móvil en que me dirigía no tenia freno y por evitar lesionar a personas que se encontraban en el lugar chocamos contra un árbol como es de conocimiento público Policía de Vial Dolores omitieron mis lesiones, mi sumario está totalmente mal escrito, resultando de todo esto que se encuadrada en artículo 339 y no en el art 338 se preguntara que significa esto? que me encuadra las lecciones en servicio y no en acto de servicio. El art 338 me daría los beneficio y recursos que necesito para realizar modificaciones en mi casa.

Dado que tras el tiempo que ya ha transcurrido no he regresado a mi casa yo vivo en un geriátrico en San Miguel porque arquitecto de ART declararon que mi hogar esta en mal estado con peligro de derrumbe y por tal motivo debe realizarse una estructura nueva. ART me solicito diferentes tipo de documentación, la cual cumplí y cuando entregue Respondieron que no tenia espacio físico (espacio es lo que sobra) envíe carta documento y enviaron una asistente social quien se entrevisto con mi familia y realizo un informe exponiendo que mi familia se negaba a la modificación esto es una mentira porque lo que mas desea mi familia es que regrese a casa. Mi papa sufre las consecuencias ya que su tristeza y frustración le pasa factura con su salud. Mis hermanas debieron modificar sus vidas para poder cuidarme, acompañarme y solventar económicamente todo los gasto que como persona tengo como comprar un shampoo etc., mis sobrinos tengo 2 no tienen momento con su tía y el más pequeño de 5 meses casi ni me conoce soy un extraña para él ni se imaginan lo que es vivir lejos de ellos...

Siento que estoy viva y muerta a la vez la burocracia de la Policía y ART me abandonaron acá yo no puedo compartir un cumpleaños, día del padre, día de la madre, navidad, Año nuevo porque no se me permite salida terapéutica(burocracia nadie se quiere hacer cargo ni Policía, ni ART, ni el lugar donde estoy) por lo tanto, cual es la diferencia de vivir sino podes disfrutar de tu familia de tu animales que no veo hace tanto que seguí su creciendo por vídeos fotos que me envía mi familia ES JUSTO QUE VIVA ASÍ ??? Cuando lo único que hiciste fue trabajar...

Gracias a una entrevista realizada por el Señor Bottini de Precinto56 mi historia cobro luz y GRACIAS a Familia, Amigos, Compañeros y Gente que Me quiere ayudar compartieron mi historia. Mi pedido no es dinero agradezco a todo los que intentaron ayudarme de esa manera porque siendo honesta me da mucha vergüenza pedir mi papa me enseño que sin sacrificio no hay victoria gracias pero enserio para mi es muy vergonzoso recibir algo que no me lo gane trabajando. Mi pedido es una simple entrevista con el ministro de seguridad Cristian Ritondo nada mas exponer mis punto como dije antes no quiere que me regalen nada solo pido lo que me corresponde me Retiraron en acto de servicio pero no recibiré los benéfico porque está encuadrado en el art 339 no cuento con recursos económicos para modificar mi casa pero si recibiera dicho beneficio podría cubrirlo y volver por FIN A CASA.

SOLO PIDO POR FAVOR QUE EL MINISTRO ME RECIBA.

Quiero agradecer a toda las dulce persona que dios me envió a lo largo de esta lucha, agradecer a esa personita que ofrecieron su tiempo y profesión para ayudar en modificar y arreglar mi casa fue lo más dulce que viví en mi vida, agradecer todo lo me brindaron estos ultimo días para ayudar. Solo pido un poquito más de difusión para que el señor Ritondo me escuche y reciba!!! GRACIAS POR SIEMPRE ESTAR AYUDAR NECESITO VOLVER A CASA ME ESTOY MURIENDO EN VIDA SOLO QUIERO ESTAR CON MI FAMILIA.

________________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Respuesta

 

De: adriana smeriglio

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: miércoles, 05 de julio de 2017

Asunto: respuesta

 

He leído con mucha indignación la carta que publicara el Capitán Jesús Ibáñez, al cual me gustaría preguntarle que edad tiene y recordarle que cuando ingresamos a la Institución Policial había un límite de edad, yo allá por el año 1981 tenía 23 años y sabia que debía quedarme 30 años para obtener el retiro. Años más tarde creo yo que en el  2004 o 2005 se hizo una escala y se modificó la edad para obtener la Jubilación. A mi que tenía  24 años o casi de servicio me aumentaron un año o sea, de 30 se me fue a 31 años y me la banque, no solo eso sino que me quede aun enferma hasta los 32 años y medio. No fue una proeza lo mio sino lo mismo que hace la mayoría del personal policial. Por los años 90 época de la perdición para todos nosotros ingresaron no solo con 34 años como edad máxima sino con 40 o más... esa cosa de los acomodos que todos conocemos.

Como dice la ley 13236 ARTICULO 28. El retiro o jubilación móviles ordinarios serán iguales al cien por ciento (100%) de la remuneración o asignación mensual, más las bonificaciones y otros suplementos sujetos a descuentos previsionales y se concederán al personal policial cuando reúna treinta y cinco (35) años de servicios efectivos en las policías de la Provincia de Buenos Aires en los términos de esta.

Para aquellos que ingresamos con la Ley 9550 y teníamos cierta antigüedad, en base a ello se nos aumentó un año más de trabajo o más como ya dije conforme la antigüedad que ostentáramos al momento del cambio de Ley, y los futuros ingresantes se retiraban con 35 de antigüedad.

La ley sigue vigente y está bien.

Lo que me parece un error es entrar en Policía cuando temes más de 30 años porque salvo que seas administrativo o profesional mas allá de los 55 años se complica la cosa para correr, subir techos buscando delincuentes y demás. Pero si han entrado a esa edad (34 o más) rescato que esa gente pueda dedicarse a las tareas administrativas. O sea personalmente soy de la idea que el personal policial tiene que conocer un poco de todo, un poco la calle y bien, un poco saber atender a la gente, un poco al menos saber escribir, saber hacer una mísera nota, un sumario administrativo, saber tomar una denuncia...

En cualquier Empresa Privada o Institución del Estado si son 30, 35 o 40 años de servicio la gente lo acata y si no se va. 

Lo que ocurre es que hay mucho vago/a suelto y no personalizo porque no conozco al señor que escribió la carta... que quiere pasarla bien y luego a Retiro con 25 años y además piden el 100 %, POR FAVOR ESO ES propio de un caradura, porque como quedamos los demás, y para colmo a muchos que tenían que irse en termino los demoraron por la ley de Emergencia y se de mucha gente que no solo no se fue a los 33 o más años sino recién a los 37 de antigüedad... entonces estimados: DEFENDAMOS LA CAJA!!!!!! PORQUE ESA CAJA DE RETIROS NOS PROTEGE A TODOS... Si se empieza a aflojar la vamos a perder. Con respecto a los demás a los que quieren irse si la ley lo permite lo harán con el porcentaje que no perjudique a nadie... muchachos si ingresaron en Policía para pasarla bien y seguramente algunos habrán paveado mucho tiempo... bueno hoy les cuento que se acabo la joda o sea A TRABAJAR!!!!!!

 

ADRIANA LUCIA SMERIGLIO

Comisario Adm. R

DNI 13423254

______________________________________________________________________

 

Correo recibido del Vocal Director de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones ALBERTO MIRASSO

Novedades de la Caja – Memoria y Balance Fondo de Ayuda Financiera

 

De: alberto mirasso  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: lunes, 03 de julio de 2017 09:24 p.m.

Asunto: NOVEDADES CAJA

 

ALGUNAS NOVEDADES  DE LA CAJA

29/06/2017 - MODIFICACION EN LA SOLICITUD DE CREDITO FAF

Se comunica que a partir del 01/07 del corriente año, quienes soliciten un crédito ante este Fondo de Ayuda Financiera , y necesiten presentar co-deudor, el mismo deberá contar únicamente con cinco (05) años o mas de aportes al Fondo, sin perjuicio de ello el crédito se otorgara a sola firma cuando el solicitante cuente con una antigüedad mayor a los diez (10) años de aportes.

28/06/2017 - SE INFORMA FECHA DE COBRO LIQUIDACIÓN MENSUAL Y SAC JUNIO/2017

Se comunica que la fecha de cobro de los Haberes correspondientes al mes de JUNIO/2017 y SAC será a partir del día 4 de Julio del 2017, conforme al Cronograma de Pagos de Tesorería General de la Provincia.-

 28/06/2017 - NOVEDADES AFIP - CREACION DE NUEVA SECCION EN EL F 572 WEB

Se informa a nuestros beneficiarios que tributen el Impuesto a las Ganancias, de la creación de una nueva sección en el formulario F-572 web, para así reconocer su situación respecto a los beneficios de las modificaciones de ley 23746 –publicada en el B.O.R.A. el 27 de diciembre de 2016- reforma de la ley de Impuesto a las Ganancias. Entre estas modificaciones se encuentra el incremento de las deducciones personales en un 22 % para las personas de existencia visible que vivan en la zona patagónica.

A su vez los jubilados, pensionados y retirados, que cumplimenten ciertas condiciones vinculadas con su patrimonio y sus ingresos, podrán acceder si correspondiese a una deducción especifica equivalente a 6 veces la suma de los haberes mínimos garantizados. Para consignar las novedades de estos conceptos, desde la página web de Afip Siradig Trabajador, en la Carga de Formulario, deberá pulsar el nuevo Acceso 5 – Beneficios-.

22/06/17

- Nuevo Beneficio Servicios Sociales: Cobertura medicamentos para mayores de 65 años

Reconocimiento del 100% del porcentaje no cubierto por el IOMA en medicamentos que se encuentran dentro del formulario terapeútico del IOMA y el 100% del gasto en medicamentos que se encuentran fuera del formulario terapeútico del IOMA, hasta la suma de pesos diez mil ($10.000,00) por mes, estableciéndose como límite para tratamientos prolongados hasta 6 meses, y quedando excluídos del presente beneficio, los medicamentos de venta libre.

Requisitos para acceder a la prestación de mención:

·Nota de solicitud suscripta por el afiliado.

·Factura o ticket que cumpla con la normativa de AFIP en la que se detallen los medicamentos.

·Resumen de historia clínica en la cual conste diagnóstico dosis/día por cada medicamento y tiempo estimado de tratamiento.

·Por reintegro de medicamentos incluidos en el formulario terapéutico del IOMA: copia del recetario con los respectivos troqueles y en caso de medicamentos fuera del formulario: adjuntar troquel correspondiente.

·En caso de corresponder, adjuntar estudios que justifiquen la patología que presente el afiliado.

22/06/2017 - Correos electrónicos institucionales

Se informa a todos los beneficiarios e interesados, que los correos electrónicos oficiales de la Caja de Policia y sus Delegacionaes se han unificado al dominio cajapolicia.gob.ar. Por lo cual todos los empleados, áreas y delegaciones tendrán asignado correos "@cajapolicia.gob.ar" , desafectando todos los correos "@cajapolgba.org.ar".

13/06/2017 - APROBACIÓN MEMORIA Y ESTADOS CONTABLES FAF AÑO 2016

Se comunica que con fecha 31 de marzo de 2017 en Asamblea Extraordinaria la Comisión Fiscalizadora del Fondo de Ayuda Financiera aprobó la Memoria y los Estados Contables correspondientes al Ejercicio 2016.-

ATTE.

 

Alberto Mirasso

Vocal Dtor.

_________________________________________________________________

 

Correo recibido

Solicitar publicación - Ley de retiros

 

De: Jesús Ibáñez  

Para: Asociación Profesional de Policías de la Provincia de Buenos Aires

Enviado el: domingo, 02 de julio de 2017

Asunto: Star. Publicación

 

Por el presente solicito a usted y por medio de la Página de APROPOBA se divulga el pedido de miles de camaradas. Que el gobierno provincial por el medio que corresponda otorgue y/o modifique para el personal de Ley 9550, la ley Previsional anteriror, que reconozca el porcentaje o tabla anterior para su JUBILACION, no nos olvidemos de los decretos de necesidad de la provincia en los años 1992, 1993 y 1994, donde se aumenta la edad para el ingreso a las filas de la institucion. Muchos inclusive ingresaron con 34 años cumplidos. Y hoy esos compañeros tienen que completar con 34 años para obtener su jubilación del 100%. Seamos consiente que queremos en seguridad, Debemos lugar a gente joven que ingresen a las filas, pero pensando a la vez que la mayoría de esos hombres que mencione con anterioridad, dejaron todo por su provincia. Muchos de ellos desfilan en los pasillos de clínicas, esperando y esperando, pero es más rápido el paso del tiempo. Sra. Gobernadora otorgue ese beneficio que por LEY les corresponde a muchos camaradas. Dele la oportunidad de retirarse y que le alcance para vivir. Un hombre que ingreso con 30 años hoy tiene entre 24 o 25 años de servicio y en edad 55 AÑOS... otórguele 75% con 25 AÑOS. Camaradas súmense a este pedido, muchos lo necesitan... Abrazo.

 

H. Jesús Ibáñez

Capitán

_____________________________________________________________________________

 

Correo recibido de la filial Mar del Plata del Círculo de Oficiales

Jornada de recolección de donaciones de sangre

 

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: domingo, 02 de julio de 2017

 

(AMPLIACIÓN: POR CUESTIONES OPERATIVAS, LA RECOLECCIÓN DE SANGRE SE PASA AL DÍA SIGUIENTE, ES DECIR EL DÍA 6 DE JULIO EN MISMO HORARIO)

 

Bajo el lema Donar Sangre es Dar Vida, se realizará el próximo día 5 de julio en el horario de 8 a 12 hs. en las instalaciones de la filial, calle 9 de Julio Nro. 3256 de Mar del Plata la 4ta. Jornada de recolección de donaciones de sangre, y registro de médula ósea, juntamente con el Centro Regional de Hemoterapia local y el INCUCAI. Es conveniente que los donantes se registren telefónicamente a los números 491-3932 o 493-3698 en horario de mañana para coordinación. Se recuerda concurrir con DNI y desayunar infusiones, jugos o frutas (sin leche ni grasas). De la sangre obtenida se reserva una cantidad para necesidades de camaradas que puedan necesitarla de urgencia.

______________________________________________________________________________________

 

INVITACIÓN RECIBIDA DE LA FILIAL MAR DEL PLATA DEL CÍRCULO DE OFICIALES

ALMUERZO DE CAMARADERÍA DÍA DE LA INDEPENDENCIA

 

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: domingo, 02 de julio de 2017

 

Circulo Policial Filial Mar del Plata

GACETILLA INFORMATIVA

Almuerzo de Camaradería

"Día de la Independencia"

La Comisión Directiva del Círculo Policial Filial Mar del Plata, invita a socios, camaradas y amigos a un nuevo almuerzo de camaradería a realizarse el Día de la Independencia, Domingo 9 de Julio de 2017 a las 12:30 hs en las instalaciones del Polideportivo de calle Granados 5600 del Barrio Parque Peña de esta ciudad.

Menú:

Entrada: Copa de langostinos.

Plato Principal: Paella (pollo o mariscos).

Postre: Ensalada de frutas con helado.

Valor de la Tarjeta: $180.

A los interesados de reservar y/o compra de las Tarjetas para el almuerzo será a partir del día Miércoles 28 de junio en la sede del Círculo Policial de calle 9 de Julio 3256 ciudad, en horario de 9 a 13 hs.de lunes a viernes; Teléfono (0223) 491-3932 // 493-3698 // 495-4308.

Gracias por Acompañarnos!!!

____________________________________________________________

 

Correo recibido

MENTIRA DE CAMPAÑA

 

De: Ruben Leon  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: viernes, 30 de junio de 2017

Asunto: MENTIRA DE CAMPAÑA

 

No hay muchas palabras para definir esta injusticia, somos conejitos de indias que nos llevan a donde ellos quieren, que amenazan si levantamos la voz y hasta sancionan en muchos  casos. “LA POLICÍA va a ser protegida por mi gobierno” decía la actual Gobernadora, en campaña, o no? !cuantos se comieron el verso! más de 30.000 camaradas seguro. Si mal no recuerdo y no hace mucho tiempo recibíamos el mismo aumento que los docentes y ahora??? pasa el tiempo y pasara seguro, como decía mi abuelo sin pena ni gloria.

 

Adalberto Rubén León

Crio. Insp. (ra)

APROPOBA SAN PEDRO

_____________________________________________________________

 

Correo recibido

HAY QUE MOVER EL ALAMBRADO - Las autoridades provinciales deben proceder cuanto antes a la renovación de las autoridades de la Caja de Retiros

 

De: Eduardo Victor Moltedo  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: jueves, 29 de junio de 2017

Asunto: HAY QUE MOVER EL ALAMBRADO

 

Si bien somos bastante viejos, somos conscientes de que las redes sociales impulsan medidas a favor y en contra, más en épocas preelectorales. Así las cosas, en las últimas elecciones gano la vocalía por la Caja de Retiros, Pensiones y Jubilaciones el Dr. Reynaldo Romero y para el Fondo Ayuda Financiera Miguel Reynoso. Como somos pocos y nos conocemos mucho PROPONGO que cada uno que así lo estime, enviar Twiter a @mariuvidal y @cristianritondo Como así también a las cuentas que tienen en Facebook y todo otro media que pueda ser útil, requiriendo que se hagan efectivos esos reconocimientos por parte del Ministerio de Seguridad. A la espera de que acompañen la iniciativa, por mi parte periódicamente voy a enviar mensajes a esos funcionarios. Gracias. Atte.

 

Eduardo Moltedo

Crío. Insp. (RA)

____________________________________________________________________

 

Correo recibido de la filial Mar del Plata del Centro de Oficiales Retirados

Información sobre camarada enfermo

 

De: Centro Ofl. Retirados Filial MdP Policía PBA  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: jueves, 29 de junio de 2017

Asunto: Centro Oficiales Retirados Filial Mar del Plata Informa:

 

Este Centro informa que se encuentra internado en Clínica 25 de Mayo habitación 412 esta ciudad en estado delicado, el camarada COMISARIO (RA) BARREIRO CARLOS. 

 

Adolfo O. Cozzzarin, Presidente

Mario R. Arrussi, Secretario

_______________________________________________________________

 

Correo recibido de la Filial Mar del Plata del Centro de Oficiales Retirados

Informar nómina asociados fallecidos

 

De: Centro Ofl. Retirados Filial MdP Policía PBA  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: miércoles, 28 de junio de 2017

Asunto: El Centro de Oficiales Retirados Filial Mar del Plata Retransmite:

 

Por la presente se adjunta a los Sres. Presidentes de Filiales y Delegaciones nómina de fallecidos según información proporcionada por la C.R.J.P- José M. Orgóñez-Presidente.

Comisario (R) Callaba, Abel Oscar

Crio. Mayor (R) Ferreyra, Luis Carlos

Crio. Insp. (R) Pierotti, Juan Carlos

Comisario (R) Ramos, Roberto Luis

Sub. Tte. (R) Cella, Juan José

Comisario (R) Fuselli, Osvaldo Eugenio

Crio. Insp. (R) Brisioli, Oscar Hipolito

Comisario (R) Gutierrez, Alcides Rene

S.O.P. (R) Paz, Jorge Oscar

Mayor (R) Santos, Ramón Ricardo

Pensionadas

Fiore, Bernarda; Molina, Heride N.; Ortega,Julia E.

___________________________________________________________

 

Correo recibido

Palos porque remas y palos porque no remas

 

De: Anibal Dumon  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: miércoles, 28 de junio de 2017

Asunto: LEYENDO APROPOBA... Palos porque remas y palos porque no remas

 

En televisión, hoy un señor, que pertenece a los derechos humanos, que no me acuerdo su nombre, se quejaba por las cámaras que quieren colocar en los colectivos, según decía que era un ultraje para la gente, resulta que los mismos colectiveros las pidieron como una medida para frenar los delitos que son víctimas, y así poder identificar a los delincuentes. ¿Le parecerá mal por qué se le acaba el negocio? De otra manera no se entiende, los propios trabajadores las pidieron, si bien no es un medio efectivo por lo menos se puede saber quien comete el delito. ¿En qué quedamos? ¿Y los derechos humanos de las víctimas? ¡Seguimos con "CAMBALACHE"! (...Cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón, da lo mismo un burro que un gran profesor...) 

 

Omar Anibal Dumon

Comisario Inspector (R A)

Policía de la Provincia de Buenos Aires

_________________________________________________________

 

Correo recibido de la Filial Mar del Plata del Centro de Oficiales Retirados

Solicitud de publicación de resolución de la Superintendencia de Servicios Sociales

Nuevos beneficios para afiliados de más de 65 años

 

De: Centro Ofl. Retirados Filial MdP Policía PBA

Para: Apropoba

Enviado el: viernes, 23 de junio de 2017

Asunto: solicitar publicación

 

Solicitamos se sirva publicar en vuestra página, la resolución que a continuación se menciona: 

Asunto: Resolución  4601.2017

La Superintendencia de Servicios Sociales RESUELVE

ARTICULO Nº 1. Implementar un nuevo beneficio de prestación de medicamentos para los afiliados mayores de 65 años de edad, el cual consistirá en el reconocimiento del 100 % del porcentaje no cubierto por el IOMA  en medicamentos que se encuentran dentro del formulario terapéutico del IOMA y el 100 % del gasto en medicamentos que se encuentran fuera del formulario terapéutico del IOMA, hasta la suma de pesos diez mil ($10.000) por mes, por disposición del Director de Prestaciones, estableciéndose como límite para tratamientos prolongados hasta 6 meses, quedan excluidos del presente beneficio, los medicamentos de venta libre.

ARTICULO Nº 2. Son requisitos para acceder a la prestación de mención:

1-Nota de solicitud suscripta por el afiliado.

2- Factura o ticket que cumpla con la normativa de AFIP en la que se detallen los medicamentos,

3- Resumen de historia clínica en la cual conste diagnóstico dosis/día por cada medicamento y tiempo estimado de tratamiento,

4-Por reintegro de medicamentos incluidos en el formulario terapéutico del IOMA: Copia del recetario con los respectivos troqueles y en caso de medicamentos fuera del                     formulario: Adjuntar troquel correspondiente,

5- En caso de corresponder adjuntar estudios que justifiquen la patología que presente el afiliado.

ARTICULO Nº 3. Por la Dirección de Prestaciones y Administración tomar razón. Por la División Secretaria de la Superintendencia dar amplia difusión. Cumplido Archivar.

Sin otro particular los saludamos muy atte.

 

Adolfo Cozzarin, Crio. Inspector (RA), Presidente

Mario R Arrussi, Comisario (RA), Secretario

_____________________________________________________________________________

 

Correo recibido

FELICITACIONES

 

De: Eduardo Victor Moltedo  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: jueves, 22 de junio de 2017

Asunto: FELICITACIONES

 

Bien se merece un reconocimiento el oficial Carlos Javier Gómez, que sufrió lesiones cuando allanaron la casa del mafioso de Lomas de Zamora Jorge Castillo, quien con una Glock efectuó 4 disparos contra la Policía. El Oficial Gómez dijo en un audio que está en todos Los diario, que no lo mato porque el cobarde se escudó en su propia familia. Es uno de los tantos casos que los periodistas no informan, pero si gritan cuando alguien se lleva una pizza o cualquier otra pavada. También merecen reconocimiento el resto del Grupo. Atte.

 

Eduardo Moltedo

Crío. Insp. (RA)

_______________________________________________________________

 

Correo recibido de la filial Mar del Plata del Centro de Oficiales Retirados

Saludos en el Día del Padre

 

De: Centro Ofl. Retirados Filial MdP Policía PBA  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: domingo, 18 de junio de 2017

Asunto: Saludar

 

En el Día del Padre El Centro de Oficiales Filial Mar del Plata, desea que pasemos un  MUY BUEN DÍA.

Atte.

 

Adolfo O. Cozzarin, Presidente

Mario R. Arrussi, Secretario

__________________________________________________________

 

Correo recibido

Hacer conocer idea

 

De: Héctor Rubén Rinaldi  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: viernes, 16 de junio de 2017

Asunto: HACER CONOCER IDEA

 

En razón que el Banco Provincia de Bs. As. devuelve a sus empleados el descuento que se le efectúa a su personal por el IMPUESTOS A LAS GANANCIAS, estimo que no sería inoportuno hacer este planteo a las autoridades gubernamentales para que se proceda de la misma forma con todo nuestro personal afectado por este descuento. A nuestro favor redunda el hecho que nuestra Caja como lo dice el art.1. "actuará autárticamente como persona jurídica de derecho público dependiente del Poder Ejecutivo por intermedio del Ministerio de SEGURIDAD" y que se mantiene con el ingreso del descuento del 18% que se le hace a todo su personal. La provincia solo aporta el 20% para sueldos. La forma de hacerlo sería con el superávit que obtiene la CAJA y como lo tiene el Banco mensualmente, y se deposita en distintas entidades bancarias, generando importantes ahorros que no se destina al personal como debería ocurrir. Todos sabemos que realmente es un despojo a nuestros sueldos; haberes; salarios, como quieran llamarlo y estamos en una categoría -la cuarta- de acuerdo a la ley impositiva y por otra parte no generamos Ganancias. Creo que el planteo es coherente y en último caso nos podrán decir que NO. Estimo que la Caja debería ocuparse de ello en defensa de sus beneficiarios, junto al Centro de Oficiales Retirados "C.O.R.", Círculo Policial, de suboficiales y todo otro que se considere afectado, que acompañarían reforzando esta solicitud. No nos olvidemos que es nuestra y es por eso, que días pasados sus beneficiarios eligieron en elecciones llevadas a cabo a su futuro nuevo Presidente y por tal razón considero que somos independientes. Es una idea creo no descabellada, escrita apresurada, de manera amplia y que lógicamente puede ser mejorada por personal especializado. Aclaro que no me refiero al FONDO DE AYUDA FINANCIERA, porque ese dinero descontado se utiliza en otros menesteres. Solicito de alguien la lee, me ayude a desarrollar este tema y me brinde explicaciones si considera incorrecta la idea o de escasa posibilidad.

Saludo Atte.

 

HÉCTOR RUBÉN RINALDI

Comisario Inspector Retirado

____________________________________________________________________________

 

Correo recibido de los camaradas Autoconvocados del Chaco

El salario policial está por debajo de la línea de pobreza

 

De: Policías Autoconvocados  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: viernes, 16 de junio de 2017

Asunto: Comunicado

 

POLICÍAS AUTOCONVOCADOS POR UN SALARIO JUSTO

COMUNICADO

Viernes 16 de junio de 2017

El salario del Agente policial está por debajo de la línea de pobreza

La Asociación de Policías Autoconvocados del Chaco repudia las expresiones del Ministro de Seguridad Martín Nievas, quien ayer en su alocución en el acto por el 64° Aniversario de la Policía del Chaco afirmó que “el salario de bolsillo de un Agente de Policía es de $ 13.000” y “se halla por encima de la línea de pobreza”.

Pareciera que el Ministro se sigue manejando con las cifras del INDEC de Moreno, porque según el último informe oficial del INDEC en abril de 2017 una familia tipo necesitó un ingreso de $ 14.501 para no caer debajo de la línea de pobreza.

Y como dato de contraste, la Dirección de Estadísticas y Censos de la CABA informó que para el mismo mes de abril la Canasta Básica Total que mide la llamada “línea de pobreza” se ubicó en $ 14.949. Estos datos duros demuestran que para no caer debajo de la línea de pobreza un Agente de Policía debería ganar hoy por hoy más de $ 15.000, y si tomamos en cuenta la inflación esperada su salario de bolsillo no debería ser menor a los $ 18.000, o sea un 40% más de lo que percibe actualmente.

Las cifras oficiales publicadas y de fácil acceso desmienten por sí solas al propio Ministro y, más allá de las frías estadísticas, en todo caso habría que preguntarle si un policía y su familia pueden vivir dignamente los 30 días del mes con un ingreso de bolsillo de $ 13.000, o si el mismo Ministro podría hacerlo con ese ingreso mensual en Juan José Castelli o en las demás localidades del Departamento Güemes de donde es oriundo.

Al Ministro de Seguridad le faltó explicar ayer la política salarial aplicada al sector policial, que hace más de una década se basa en el achatamiento salarial permanente, el pago de sumas en negro y en salarios de bolsillo por debajo de la línea de pobreza en el cargo base. El actual Gobierno persiste en este tipo de políticas salariales, y por ejemplo el año pasado, a partir del mes de marzo por Decreto N° 714/16 impuso una suma fija en negro de $ 1.000, y desde noviembre por el Decreto N° 2519/16 aumentó la suma fija por Dedicación Especial del 25 al 35% sobre el básico del Agente de Policía, produciendo un nuevo achatamiento en el salario de bolsillo de los policías.

Consideramos que los haberes de los trabajadores de la seguridad pública vienen siendo expoliados por políticas salariales confiscatorias, que incumplen con la legislación vigente, y venimos pidiendo hace más de una década la reformulación de los sueldos básicos y la eliminación de las sumas en negro, en cumplimiento de la Ley del Personal Policial N° 1134 (actualmente N° 178) y el blanqueo de adicionales establecidos por decretos del poder ejecutivo por fuera del marco legal de los sueldos policiales.

Fustigamos el atraso salarial del sector, y, las constantes dilaciones y promesas incumplidas por los distintos Gobiernos a su turno. Los salarios de pobreza son una verdadera afrenta para un servidor público que trabaja más de 60 horas semanales arriesgando su vida todos los días, al que pretenden exigirle un servicio de seguridad eficiente y de calidad. Con esta política salarial va a ser muy difícil que lo logren.

Solicitamos trabajar junto con el Gobierno una propuesta integral para la solución del conflicto salarial, a la vez que advertimos que estamos dispuestos a defender nuestros derechos a través de demandas judiciales, que van a costar mucho más caro a todos, y que la falta de respuestas del Gobierno puede conducir a la profundización del conflicto y a provocar que los reclamos se extiendan.

Por último, reiteramos una vez más la petición a los Ministros de Seguridad Pública y de Hacienda de la Provincia, quienes hace ocho meses se comprometieron a analizar el programa de “Equidad Salarial” para el personal de seguridad elaborado y presentado en forma conjunta por la Asociación de Policías Autoconvocados y la Jefatura de Policía, a dar una pronta respuesta sobre su aprobación e implementación.

“La inseguridad tiene solución, si se respetan los derechos de los trabajadores policiales”.

En representación de “Policías Autoconvocados por un Salario Justo”:

 

Cr. Livio T. Fernández –Secretario General  -Cel. (362) 4-333226

Remigio Morales –Secretario Adjunto  

Carlos O. Ibarra –Secretario Gremial

_______________________________________________________________________

 

Correo recibido

QEPD “POLACO” SVEDAS”

 

De: Eduardo Victor Moltedo  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: viernes, 16 de junio de 2017

Asunto: QEPD "Polaco Svedas"

 

Otro buen Jefe que nos deja hasta el próximo reencuentro. Pero quiero destacar que además era "muy buena persona" 1978, mi hijo recién nacido y yo andaba a los saltos por un biscocho para llegar a fin de mes. Se hace cargo de la Brigada Inv. Avellaneda un rengo de m..amigo de un Coronel para hacer limpieza. Empezó por el Jefe, el Negro Páez, otro gran amigo y de ahí para abajo. (Decimos que los militares eran jodidos, después los políticos, pero los traidores siempre estuvieron en la Policía). Ese rengo que ni lo nombró porque no recuerdo su apellido,  me maltrato por un sumario de juego, según el mal instruido, excusa mala si la hay. Bajo a mi oficina y me llama Svedas de La Plata y me dice -enano ya te rajaron, vas a la Brigada de B Blanca- Tenía un viaje un poco largo Lanús B Blanca. Tras ello me pide autorización para rescatarme. Así fue que me llevo todo un año a La Plata en su auto, me pagaba la comida y después seguimos en Delitos Económicos. En ese momento Svedas salvo a mi familia. Querido Jefe,  Dios te reciba con la sonrisa que siempre tuviste en las buenas y las malas.

 

Eduardo Moltedo

Crío. Insp. (RA)

_________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Gracias Sr. Crio. Insp. Moltedo

 

(APROPOBA aclara una vez mas que no publica correos anónimos, como en el presente caso se preserva la identidad del remitente a pedido del mismo y cuando se trata de personal en actividad)

 

De: BM

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: jueves, 15 de junio de 2017

Asunto: GRACIAS SEÑOR COMISARIO INSPECTOR

 

Sres. Camaradas: El enciclopedismo tuvo su auge durante el siglo XVIII. Es demasiado aburrido señalar aquí las causas de su ocaso en cuanto a predominio intelectual y filosófico, pero para abreviar, diremos que es sencillamente anacrónico. Entiendo también que algunos solitarios cultores quedan, muchos de ellos movidos por el ego de disfrutar saber más que los demás. Yo creo que este sitio web es amplio. Más amplio de lo que lo son algunos de sus miembros. Y esa es la maravilla dialéctica, en la que la totalidad no es exactamente la suma de las partes, sino su interacción. El Señor Comisario Inspector MOLTEDO rejuvenece este espacio. Se pone a disposición del debate, no de alguien, sino de la discusión sana. Otros, hacen "rolo mar" (¿se acuerdan, rolo mar?) en planteos interesantes pero que cumplen la función de árbol que tapa el bosque. El Señor Comisario Inspector MOLTEDO sabe movilizar en el subalterno eso que lo empuja a crear, a sumar, a idear. Apenas unas palabras suyas fueron suficientes para eso. Es importante que el Señor Oficial Superior sepa que esas sus palabras, fueron grandemente movilizadoras, inquietantes, alentadoras, esperanzadoras. Miren Camaradas la sencillez antienciclopedista de su sabia y enorme frase: "...Todo lo que nos lleve a discutir es sano en todos los órdenes de la vida. Estemos o no de acuerdo en algunas expresiones. Esto se pone lindo porque algunos se están despertando de una larga siesta. Siempre queda algo en la saranda...". Una genialidad. Sé muy bien de jóvenes oficiales que leyeron su correo y comentaron "...uahu, te re pone las pilas para hacer algo buena onda...". No son oficiales enciclopedistas. Hasta son burdos en su forma de expresarse. Podríamos decir en un sentido que son anónimos. Pero con todo y sus limitaciones (las de la primaria, las de la secundaria de hoy en día, las de la "escuela" policial) sintieron una fibra interior tocada por las palabras del Jefe Superior para hacer algo bueno. Muchas veces, ya no las escuchan, ya no encuentran de quien oírlas, ya no tienen referentes. No son las palabras universitarias complicadas y difíciles las que los seducen, las que los arengan. Son las sencillas palabras de la sabiduría que logran alegrar el corazón del subalterno y alentarlo a levantarse cada día con esmero. Gracias Señor Comisario Inspector, en nombre propio, de un ignoto Don Nadie que quizás tenga algún día una idea útil. Gracias APROPOBA por este espacio de libertad sin prejuicios, que es aire fresco de todos, sí, de todos, para todos, sí, para todos.

_______________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Nota de Opinión

 

De: Ednio Llorens  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: miércoles, 14 de junio de 2017

Asunto: NOTA PARA APROPOBA

 

El  C.O.R. tiene en el art. 1ro de su estatuto y como finalidad de su creación la defensa Institucional del personal Policial. En la actualidad se han olvidado de su finalidad y solamente  sirve para intereses personales, de algunos de sus dirigentes. El resto de las Instituciones tienen otros fines, que son muy importantes. Porque no se puede integrar en una Federación de Instituciones, que podría luchar por lo menos, en clarificar el problema Policial y la seguridad en la Provincia.

 

EDNIO JOSE LLORENS

CRIO. GRAL. (RA)

___________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Sobre el anonimato

 

De: Hugo Alberto Vaccarezza  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: miércoles, 14 de junio de 2017

Asunto: SOBRE EL ANONIMATO

 

Existe una marcada diferencia entre quienes remiten a ésta página sus opiniones, por medio de correos electrónicos. APROPOBA los recibe tal como se lo han enviado; en algunos casos con nombre y apellido del autor que pide reserva de identidad por cuestiones que no vienen al caso analizar pero que con sentido común, la organización representativa tiene particularmente en cuenta. Sin embargo nunca ejerce censura sobre los mismos porque desnaturalizaría el sentido de libre expresión en su espacio.

Otra cosa distinta es quien se identifica como remitente solo por un par de iniciales, lo cual no está mal ni bien, solo que por algún motivo preserva para sí el secreto de su verdadero nombre y apellido, es decir su identidad. Tiene obligación de revelarla?, no; aunque no es muy usual ésta metodología comunicacional.

Ahora, en un análisis un poco más profundo de ésta simple expresión, debemos concluir que al fin, el remitente no tiene para nosotros, ni para el resto que tiene acceso irrestricto a la lectura de sus ponencias en una página pública, identidad, lo que implica desconocer su nombre.

En tal sentido es un "N.N", expresión que proviene del latín nomen nescio, literalmente "desconozco el nombre" ,ningún nombre en español, o no name en Inglés, o Non Nominatun que es como llamaban en la antigua Roma a quienes por provenir de capas inferiores de la sociedad o de otras sociedades, no tenían nombre romano.

 

HUGO A. VACCAREZZA

__________________________________________________________________________

 

Correo recibido

BM sacudió el alambrado

 

De: Eduardo Victor Moltedo

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: martes, 13 de junio de 2017

Asunto: BM sacudió el alambrado

 

Siga expresándose por este medio. Todo lo que nos lleve a discutir es sano en todos los órdenes de la vida. Estemos o no de acuerdo en algunas expresiones. Esto se pone lindo porque algunos se están despertando de una larga siesta. Siempre queda algo en la saranda. Atte.

 

Eduardo Moltedo

Crío. Insp. (RA)

___________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

CAMBIOS… VADE RETRO

 

De: BM

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: martes, 13 de junio de 2017

Asunto: CAMBIOS...VADE RETRO

 

Sres. Camaradas: Es una autoimpuesta obligación intelectual de quien escribe, aclarar algunos puntos que quizás, por propia falencia redactora han quedado en oscuridad o confusión. Dice un camarada: "En lo que si NO estoy de acuerdo con BM es el mensajes sobre si Apropoba es una página lúgubre por dar a conocer los fallecimientos". No fueron mis palabras. Ruego una relectura del correo electrónico en cuestión. Dice otro noble camarada: "No existimos?... también pudimos haber cometido el tremendo error de no pensar en nuestros antecesores en la Fuerza... No había formas de expresarnos como ahora, que  existe esta página y se les permite ocultar la identidad a quienes están en actividad y escriben. Y que cosa, la página esta mantenida por retirados!". Tampoco fueron mis palabras ni mucho menos el sentido de las mismas. Ruego también una segunda lectura de ese otro correo electrónico. Finalmente, agradecer al SOM (RA) ARIAS que sí pudo y muy cabalmente comprender el sentido de la última misiva. Imploro indulgencia para mi capacidad para comunicar que está en evidentes pañales y para mí, porque debo esforzarme por mejorarla si es que ello trae algo bueno a alguien, claro está. Ah... déjenme decir algo más: el personal en actividad no oculta su identidad. Se la brinda a APROPOBA. Luego, APROPOBA publica el correo si lo desea o no lo hace, si no lo desea. No tiene obligación contractual de ninguna naturaleza. APROPOBA lo hace por compromiso moral, nada más. Y en caso de publicar el correo electrónico, debe sujetarse al pedido de reserva de identidad solicitado por el autor, dado que en caso de no hacerlo, y causarle un perjuicio concreto al efectivo policial por haberse dado a conocer públicamente su identidad, responde civilmente (en realidad, el administrador del contenido del sitio web), justamente porque la recepción de un correo electrónico es eso, una misiva privada, respecto de la cual APROPOBA sólo está autorizada a divulgar su contenido pero no su origen. De este modo, queda claro que no es un ocultamiento sino un derecho de reserva, que no es en absoluto lo mismo. Y debe decirse en honor a la verdad, que cada vez que un retirado le dice a un activo "ustedes ocultan sus identidades", lo que hace en ensanchar la brecha que se supone dice, le es ajena. Que quede claro: retirados y activos, para mí, son la misma familia, sin distinciones. Ahora, debe de haber un cambio. La pregunta es... lo deseamos todos? Gracias APROPOBA por este espacio.

__________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Coincidencia con Sr. BM

 

De: Miguel Arias

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: lunes, 12 de junio de 2017

Asunto: Coincidencia con Sr. BM

 

Buenos días, coincido plenamente con los conceptos vertidos por el Sr. BM, en cuanto a las mejoras que deben realizarse para que todos los policías puedan votar y elegir a sus representantes. Si todos somos aportantes a nuestra Caja, ¿Porque solamente pueden aspirar a cubrir los cargos y también votar quienes aportan una cuota a un determinado ente que solamente fue creado para fines sociales y/o recreativos? Me refiero a Ofls. y SubOfls. De esta manera se esta pregonando una casta de policías de primera y policías de segunda categoría. Hoy con el avance de la tecnología, hay formas para que "todos" puedan votar y también plataformas para que se puedan conocer los postulantes y sus proyectos. Es una verguenza que el candidato más votado, tal vez no supere los mil votos, cuando los Oficiales activos y pasivos deben ser alrededor de 50.000, siendo esta cifra duplicada por los SubOfls. Tal vez no se "quiera" modificar la forma de votar, porque todavía estamos en la época de los "caudillos", parece increíble que llegue la "orden de arriba" para votar a un determinado candidato. Señores estamos en democracia, si hay que modificar ciertos estatutos, es hora de hacerlo, todos tenemos derechos. Muchas veces se pide apoyo para un determinado reclamo, marcha, que esta bién reclamar, ahora cuando se pide modificar ciertos estatutos, ciertos policías miran hacia otro lado. Saludos.

 

MIGUEL A. ARIAS

Mayor (RA)

________________________________________________________________

 

Correo recibido

Quien dice que no existimos?

 

De: Gustavo Peralta  

Para: Apropoba

Enviado el: lunes, 12 de junio de 2017

Asunto: Quien dice que no existimos?

 

Estimado Miguel:

No existimos? Con relación al correo publicado en la página, quizás sea justo el reclamo del derecho a voto en urnas itinerantes, o a través de la tecnología. En infinidad de casos, como el mío, que resido lejos de cualquier centro de votación, no pude expresarme en las urnas, y así les pasó a miles de retirados. Los retirados, ya estuvimos de servicio, y también pudimos haber cometido el tremendo error de no pensar en nuestros antecesores en la Fuerza. No había formas de expresarnos como ahora, que  existe esta página y se les permite ocultar la identidad a quienes están en actividad y escriben. Y que cosa, la página esta mantenida por retirados!!  Me viene a la memoria el último reclamo policial por sueldos bajos, cuando se convocaron en Mar del Plata, frente a la Comisaría Primera, y allí asistieron muchos retirados de nuestra policía en apoyo a los activos. Igualmente soy consciente, que al pasar esa barrera de actividad al retiro, se pierde el respeto de muchos camaradas, lo cual es comprobable al concurrir a realizar algún trámite, que es lo que sucede con cualquier jubilado del país, pasamos a ser una especie de resaca. Haber llegado al retiro en una carrera tan complicada es un logro; la soberbia y la vanidad son malas consejeras.

 

Gustavo Peralta

___________________________________________________________________

 

Correo recibido

Noticias lúgubres

 

De: Eduardo Victor Moltedo  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: lunes, 12 de junio de 2017

Asunto: Noticias lúgubres

 

Supongo que BM es un policía en actividad. Su falta de identidad no me preocupa ya que en idénticas situación haría lo mismo en cuanto a preservar mi identidad. Ahora al punto que me ocupa. Coincido en la mayoría de sus preocupaciones/quejas, es más, en la que estoy en total acuerdo es la de poder votar por medio de una aplicación, para los que están de servicio, enfermos e imposibilitados de viajar hasta una mesa de votación. Si la respuesta negativa será la falta de conocimientos de algunos policías, no es causal, ya que la mayoría tiene Facebook, por lo que supongo que sería una herramienta útil y fácil de usar. Seguro hay mejores ideas. Solo darles impulso.

En lo que si NO estoy de acuerdo con BM es el mensajes sobre si Apropoba es una página lúgubre por dar a conocer los fallecimientos. Cuando éramos jóvenes por despacho radial llegaban los fallecimientos a las Comisarías. Ni sabíamos de quién se trataba. Pasaron los años y las balas de la muerte nos pegan cerca y si conocemos a los que van dejando este mundo. Hay muchos que merecieron mi oración para su alma como "el piojo Batista" "Abel Germiniani" y muchos más. El último fue Michellone, vecino de catre en la 1ra Compañía de la XXXIII!, con quien entre otros nos dábamos fuerza en la milonga del farolito que era el pase a seguir o salir por Puesto 1 sin retorno. Por eso le digo a BM que me importa un...si alguien se casa y si tiene un hijo que los disfrute, es más, puede publicarlo personalmente que Apropoba es muy generosa para que todos nos expresemos. Por todo esto es que pido un poco de respeto para los que alguna vez participaron activamente del Mopol, que fue lo más digno que nos pasó. El respeto que pido se traduce solo en silencio de radio. Gracias.

 

Eduardo Moltedo

________________________________________________________________

 

Correo recibió de los camaradas Autoconvocados del Chaco

Gacetilla

 

De: Policías Autoconvocados

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: lunes, 12 de junio de 2017

Asunto: Gacetilla

 

POLICÍAS AUTOCONVOCADOS POR UN SALARIO JUSTO

GACETILLA

Lunes 12 de junio de 2017

Fuerte alegato de Policías Autoconvocados contra salarios de pobreza

Ante un Gobierno que se muestra ciego, sordo, mudo y reacio a establecer un diálogo propositivo, Policías Autoconvocados del Chaco -luego de la reciente asamblea provincial realizada en la ciudad termal- emitieron un documento que dieron en llamar “El grito de Sáenz Peña”, donde manifiestan una serie de reclamos, pedidos y advertencias ante la prolongación indefinida de conflictos salariales, algunos de los cuales llevan ya 10 años sin solución.

Consideraron que “los haberes de los trabajadores de la seguridad pública vienen siendo expoliados por políticas salariales confiscatorias, que incumplen con la legislación vigente”.  Pidieron terminar con las políticas de achatamiento salarial en los sueldos básicos y de pago de sumas en negro, abogando por el cumplimiento de la Ley del Personal Policial N° 1134 (actualmente N° 178) y el blanqueo de adicionales establecidos por decretos del poder ejecutivo por fuera del marco legal de los sueldos policiales.

Fustigaron los “sueldos de pobreza”, el atraso salarial del sector y las constantes dilaciones y promesas incumplidas por los distintos Gobiernos a su turno. Señalaron como ejemplo que un Agente de Policía inicial tiene actualmente un sueldo de bolsillo de aproximadamente $ 12.700 que está por debajo de la línea de pobreza, una verdadera afrenta para un servidor público que trabaja más de 60 horas semanales arriesgando su vida todos los días, al que pretenden exigirle un servicio de seguridad eficiente y de calidad. Con sumas en negro, achatamiento salarial y precarización laboral va a ser muy difícil que lo logren.

Aclararon que no proponen “paros ni huelga de policías y penitenciarios”, pero piden “trabajar junto con el Gobierno una propuesta integral para la solución del conflicto salarial” vigente desde hace una década. Tampoco se muestran proclives a iniciar “juicios contra el Estado”, pero ante la sordera y el mutismo del Gobierno, advirtieron que están dispuestos a defender sus derechos “a través de demandas judiciales, que van a costar mucho más caro a todos”, y que “la falta de respuestas del Gobierno puede conducir a la profundización del conflicto” y a extenderse los reclamos.

Exigen respuestas a los Ministros Nievas y Ocampo

Los Policías retirados se mostraron molestos con la actitud asumida por los Ministros de Seguridad Pública y de Hacienda y Finanzas, quienes hace ocho meses se comprometieron a analizar el programa de “equidad salarial” para el personal de seguridad, elaborado y presentado en forma conjunta por la Asociación de Policías Autoconvocados y la Jefatura de Policía ante ambos funcionarios, y a dar una respuesta que aún están esperando.

Ante la inminencia del Día de la Policía que se celebrará el próximo 15 de junio, mantienen expectativas de poder establecer un canal diálogo más fluido con las autoridades del Gobierno que permita destrabar el conflicto, e hicieron propicia la oportunidad para enviar un mensaje de fe y esperanza en la lucha a todos los policías chaqueños en actividad y retirados.

“La inseguridad tiene solución, si se respetan los derechos de los trabajadores policiales”.

En representación de “Policías Autoconvocados por un Salario Justo”:

 

Cr. Livio T. Fernández –Secretario General  -Cel. (362) 4-333226

Remigio Morales –Secretario Adjunto   

Carlos O. Ibarra –Secretario Gremial

 

FRENTE DE POLICÍAS AUTOCONVOCADOS DEL CHACO - FREPACH

El Grito de Sáenz Peña

Al cumplir 10 años de lucha pacífica de cara a la sociedad y al Gobierno provincial, Policías Autoconvocados del Chaco MANIFIESTAN:

Que los haberes de los trabajadores de la seguridad pública vienen siendo expoliados por políticas salariales confiscatorias, que incumplen con la legislación vigente.

No queremos más achatamiento salarial, queremos que se respete la estructura establecida en la Ley del Personal Policial 1134 para la determinación de los sueldos básicos de cada grado.

No queremos más sumas en negro en los sueldos del personal policial, queremos haberes en blanco con todos los aportes y contribuciones de ley.

No queremos más policías con sueldos de pobreza, queremos policías con sueldos dignos para él y su grupo familiar.

No queremos más dilaciones ni excusas ni promesas incumplidas, llevamos muchos años de paciente espera y de comprensión, queremos que los recursos públicos también se destinen a salarios justos para policías y penitenciarios del Chaco.

No queremos ni propiciamos paros ni huelga de policías y penitenciarios, queremos que nos presten atención y trabajar junto con el Gobierno una propuesta integral para la solución del conflicto salarial que venimos reclamando hace una década.

No queremos juicios contra el Estado, pero ante la sordera y el silencio del Gobierno no nos queda otro camino que resguardar nuestros derechos a través de demandas judiciales, que van a costar mucho más caro a todos.

Creemos que con voluntad política, y en el marco de la responsabilidad fiscal, se puede acordar una solución mucho más económica y honorable para las partes.

Pedimos ayuda a los sectores de la comunidad organizada, para conseguir que el Gobierno se avenga a dialogar democráticamente con propuestas sobre una mesa, y confiamos que a través del diálogo propositivo lograremos soluciones.

Advertimos que la falta de respuestas del Gobierno puede conducir a la profundización del conflicto, y a extender las acciones en defensa de nuestros derechos laborales y salariales.

Policías a luchar!

_____________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

NO EXISTEN

 

De: BM

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: lunes, 12 de junio de 2017

Asunto: "NO EXISTEN"

 

Sres. Camaradas: El verdadero soberano está de servicio. Con esto quiero decir que el grueso de la familia policial se encuentra en ACTIVIDAD y no en SITUACIÓN DE RETIRO. Cien mil hombres en actividad. Dos mil votaron. Quisiera saber cuántos de esos dos mil, eran personal en actividad. Seguramente ínfimo porcentaje. Cómo se resuelve: PLAN A: modificar el método de sufragio, incorporando un sistema digital con clave única, personal e intransferible, en el cual desde una sencilla aplicación de smartphone, cada uno pueda votar. De hecho, no sólo votar, puesto que en la aplicación puede antes del día del sufragio, recibir propuesta de candidatos, currículums de los mismos, hasta la foto para verle la cara, reenviarle propuestas, inquietudes, etc. PLAN B: Si no se desea innovar tanto (hay quien tiene vértigo de ello), debe salirse a las Dependencias con una URNA ITINERANTE por cada Departamental, con control de fiscales de las listas, etc., con la idea de llegar a tal Comisaría, a tal Comando, a tal Destacamento de Infantería, y facilitar el voto del personal de servicio. Claro que esto implicaría una franja horaria de comicio tal vez mayor, pero y qué? Alguien tiene apuro? Como sea...instituciones moribundas... un día un periodista le preguntó a cierto gobernador (peronista y patrón de estancia, cuyo "puestero y custodio" fue comisario inspector con doce años de antigüedad en el servicio, sí, leyó bien) si le preocupaba una determinada organización informal policial (contraria a su (des)gestión, por supuesto), y con la contundencia de lo obvio, respondió "NO ME PREOCUPAN... MIRE... NO TIENEN PODER DE FUEGO NI PODER DE CONVOCATORIA, NO EXISTEN...". Convocatoria, representatividad, les suena? Gracias APROPOBA por este espacio.

______________________________________________________________________

 

Correo recibido

Elecciones para autoridades de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones

 

De: Aníbal Dumon  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: sábado, 10 de junio de 2017

Asunto: LEYENDO APROPOBA...

 

Elecciones para autoridades de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones.

¿Por qué solamente los afiliados al "COR y al Círculo Policial" pueden elegir las autoridades de la misma? ¿Acaso los que no están asociados a estas dos entidades "REPRESENTATIVAS" no tienen derecho como cualquier ciudadano a elegir sus autoridades? ¡Y nada menos que de la Caja de Retiros Jubilaciones y Pensiones! ¿Quién les arrogó el derecho a excluir al resto? Vuelvo a reiterar lo ya mencionado: "La Caja de Retiros Jubilaciones y Pensiones" es, y va a seguir siendo de todos. Entonces ¿Por qué ese encasillamiento? Sigo sin entenderlo.

 

Omar Anibal Dumon

Crio. Insp. (RA)

Policía de la Provincia de Buenos Aires

_________________________________________________________________

 

Correo recibido

Al Crio. Gral. Adrover y al Presidente del COR

 

De: Rubén León

Para: CENTRAL

Enviado el: viernes, 09 de junio de 2017

Asunto: AL CRIO GENERAL ADROVER Y AL PRESIDENTE DEL COR

 

Le respondo Comisario General, somos vecinos de ciudades Ud. Ramallo yo San Pedro. Sabe que pasa, es la difusión, y las mezquindades de ocurren en el COR conozco camaradas como YO que quisieron formar delegaciones, el caso mio vivo en Baradero desde el año 1999 e intente formar una Delegación sabe que me dijeron que era intención del COR no tener tantas Delegaciones, la verdad que no entendí eso hasta el día de Hoy. Me gusta involucrarme en la cosa movilizarme pero quienes son Delegados de dos o tres partidos tal vez no llegan a todos, que mas tener uno en cada Pueblo que molesta? hay socios, yo tenía lugar físico que mas por Dios. Es por ello Comisario General que hay gente le cuesta movilizarse de un lugar a otro para votar o hacer algún trámite. No es fácil no todos tienen quienes lo lleven, no todos son pende viejos con el mayor de los respeto. No solo hay que reunirse para comer asado y hablar. A MI SE ME NEGÓ HACER UNA DELEGACIÓN EN BARADERO, NO así formar una Delegación Apropoba. Me pregunto que hay detrás del COR para no permitir que todas las ciudades tengan una Delegación? aun espero un llamado, socios tenemos, GANAS TAMBIÉN.

 

ADALBERTO RUBÉN LEÓN

CRIO. INSP. (RA)

APROPOBA SAN PEDRO

_______________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Elecciones Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones

 

De: Guillermo Adrover  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: jueves, 08 de junio de 2017

Asunto: ELECCIONES CAJA RETIROS JUBILACIONES Y PENSIONES

 

Ayer 7 de Junio, se llevaron a cabo las elecciones para elegir al Presidente del Directorio de nuestra Caja, por vencimiento del mandato de las Autoridades actuales. Me llamó poderosamente la atención la escasa concurrencia a los comicios de los afiliados del Centro de Oficiales Retirados, del Circulo Policial y del Círculo de Suboficiales y Agentes, Instituciones éstas que por Ley, están facultadas a proponer sus candidatos; la cantidad de quienes fuimos a emitir el sufragio, apenas si superó unos 2000 en toda la Provincia. Siento vergüenza ajena, por el poco compromiso e involucramiento del resto de los camaradas, en un acto de la importancia y trascendencia institucional como lo es, elegir a las nuevas Autoridades que administrarán nuestros aportes. Podemos justificar a aquellos de edad avanzada, o bien por tener problemas de salud; el resto faltó a la cita por desidia, desinterés, comodidad, o porque nunca les importó ni se interesaron de los problemas institucionales total, basta que cuando llegue fin de mes, vayan al Banco y cobren su sueldo, lo demás nunca les interesó. Mientras que esos 2000 camaradas viajamos muchos kilómetros para cumplir con nuestro deber y obligación, a pesar del frio y de nuestra edad, el resto se quedó cómodamente en su casa. Eso sí, cuando aparecieron los reclamos por la injusticia del decreto 1.014, surgieron los afectados desde los lugares más recónditos de la Provincia, en un número que superaron los 4000. Repito: Siento Vergüenza Ajena. A esos camaradas les pregunto: Recuerdan o tienen noción que pasaba con nuestros Retirados/Jubilados antes del año 1974(creación de nuestra Caja), cuando los pasaban a retiro? Yo les respondo: Demoraban casi un año para cobrar su primer sueldo; de cada 100 pesos, cobraban el cincuenta ó el sesenta por ciento y, como consecuencia de ello tenían que salir de inmediato a buscar trabajo. Conocí a dos Comisarios Mayores de aquella época; uno de ellos atendía una portería de una fábrica aquí en Pergamino, y el otro despachaba nafta en una estación de servicio de Junín también conocí a un Comisario Inspector que hacia un corretaje de productos alimenticios, para poder seguir manteniendo a sus familias. Otra pregunta; saben por qué nuestra Caja lleva el nombre del Comisario General ENRIQUE EVERARDO SILVA?, porque fue el JEFE DE POLICÍA que la fundó y que haciendo honor a su cargo, se la jugó para que, después de muchos años de lucha, lográramos obtener nuestra CAJA PROPIA, que hoy nos permite una importante estabilidad salarial y lo que es más importante aún, nos aseguró la movilidad. Señores camaradas, si esto no lo sabían o no lo entienden; si no tomaron conciencia que nuestro sistema previsional es la garantía de nuestra vejez, pues entonces debo decirles con todo respeto, que han pasado en vano por nuestra querida Policía. Repito: SIENTO VERGÜENZA AJENA. Atentamente.

 

Guillermo Miguel Adrover

Comisario General (R)

_____________________________________________________________________

 

Correo recibido                   

Carta abierta al Ministro Ritondo

 

De: Carlos Roberto massacane  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: miércoles, 07 de junio de 2017

Asunto:

 

Agote, Bs. As., 07 de junio de 2017.

Señor Ministro de Seguridad Cristian Ritondo

Ni una menos, Señor Ministro!

Sé que no es ajeno a la barbarie de la delincuencia que nos está diezmando a los ciudadanos  de esta Provincia, su Provincia, es decir la que vive  bajo su responsabilidad en cuanto a la seguridad – Ud. es porteño-, esto último no lo descalifica.

Sí me causa espanto tanta sangre derramada de ciudadanos honestos y valerosos y de familias destruidas. Por desidia de quienes deberían estar golpeando todos los días las puertas de la Legislatura, exigiéndoles a esos señores de apoltronados riñones y bolsillos  gordos que legislen para la tranquilidad perdida y volvamos a ser una sociedad pertenecida  en los valores que perdimos hace muchas décadas.

Primero nuestros muchachos caían en manos de los malhechores ante la confusión de no saber quien los respaldaría y ahora nuestras chicas se convierten en Heroínas de una moda vil. En una sociedad consumida en el miedo de vivir y en el peor de todos los miedos, EL SER SOLIDARIO.

Sé de sus esfuerzos por dotar a la Institución Policial de elementos tecnológicos y material actualizado. Pero todo el arrojo  de su estrategia se desvanece en la realidad. Pues parece carente de una política de prevención y represión capaz de obtener una barrera que frene esta tiranía de marginados.

Seguramente su escritorio estará lleno de estas cartas y de otras, pero he creído un deber hacerle llegar mi opinión; SE CARECE DE GESTIÓN LEGISLATIVA.

Atte.

 

Carlos R. Massacane

Subofl. Ppal. (rav)

________________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Elecciones Caja de Policía

 

De: Jesús Callone  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: miércoles, 07 de junio de 2017

Asunto: Elecciones Caja Policía

 

Buenas Noches Camaradas, a esta hora, meditando una mala actitud por parte del Centro de Retirados Central, por cuanto con fecha 23 de Mayo de 2017, a las 02.17 PM, se informa a través de esta entidad las Filiales donde se llevarían a cabo las elecciones entre los que, amén de Bahía Blanca, Mar de Plata, Mercedes, Azul, Quilmes etc., etc., figuraba el COR de Luján. En la mañana de hoy, 06 de junio, sorpresivamente, me encuentro con la novedad que habían sacado de los lugares de votación al COR de Luján, inmediatamente me comuniqué con el Presidente del COR La Plata, Sr. Orgoñez, quién después de mantener distintas comunicaciones según me refirió, finalmente me hizo conocer que efectivamente en Luján NO se vota porque no cuenta con personal suficiente, extrañamente, ya que Luján tiene en tal filial a su presidente, Sr. Camilo Rosi, y por ende demás integrantes de la comisión. Dado que negaron la posibilidad de votar en Luján, los socios de esta localidad y ciudades aledañas deben trasladarse a Mercedes. Ante esta situación le puse de manifiesto que había malestar entre el electorado dado al viaje 30 kilómetros y los consabidos gastos, no obstante el presidente Orgoñez me contestó que no era muy lejos. Ante esta novedad conocida a último momento y sin mi conocimiento como postulante legalmente avalado por las entidades, considero que no existen razones valederas para ocasionar tales inconvenientes al electorado por ende se deberá rever tal situación y convocar a elecciones en el COR de Luján para una nueva fecha y que puedan votar sus socios.

 

Jesús M. Callone

Crio. Insp. (RA)

_______________________________________________________________________

 

Correo recibido

Ahora, yo me pregunto…

 

De: Aníbal Dumon  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: miércoles, 07 de junio de 2017

Asunto: LEYENDO APROPOBA

 

ENCABEZAMIENTO DE LA CIRCULAR:

Circular nro. 138/17 - CONVOCATORIA

¿¿¿El Centro de Oficiales Retirados de la Policía de la Provincia de la Provincia de Buenos Aires convoca a sus asociados activos registrados como tales???, con la finalidad de postularse para la renovación del cargo de Presidente de la Caja de Retiros Jubilaciones y Pensiones de nuestra Policía previsto el Art. 1º y 3º y concordantes de la LEY 13.236 Y Art. 1º y  siguientes del decreto reglamentario 2382/05; y resolución nº 1006/07; y tres (3) Vocales Suplentes del Fondo de Ayuda Financiera, conforme lo determina la Resolución 805/17, del Ministerio de Seguridad, recientemente publicada en el Boletín informativo número 19.

(PARTE FINAL DE LA MISMA CONVOCATORIA:)

¿¿¿Los postulantes deberán reunir como socios de este Centro de Oficiales Retirados, todos los recaudos establecidos en el Estatuto y reglamentación que rigen en nuestra entidad???

La inscripción deberá realizarse mediante nota respectiva, adjuntando una declaración jurada sobre condiciones de elegibilidad, conforme al ART. 2do.Dto.2382/05, ya transcripto. La Certificación de firmas de la  misma se hará ante el Presidente o Secretario del Centro de Oficiales Retirados o similar autoridad de la Filial de su zona de residencia.

Las presentaciones de los postulantes se recibirán por el lapso de l0 días corridos a partir del 05-05-2017, hasta el día 16 de mayo inclusive  del corriente  año 2017 a las 15.00 horas, en la sede Central del COR sita en la calle 6 número 1383 de esta Ciudad de la Plata o en las Filiales en el mismo día y horario.

LA PLATA, COR CENTRAL, 5 de Mayo de 2017.

Ahora, yo me pregunto: ¿Cuántos retirados, jubilados y pensionados/as existen actualmente y están registrados como tales en la Caja? ¿Solamente los socios del Centro de Oficiales y de las “entidades representativas” tienen derecho a ser propuestos como candidatos para ocupar los mencionados cargos? ¿Y los que no están asociados, no tienen ningún derecho? ¿O acaso la Caja de Retiros Jubilaciones y Pensiones, es solamente un mero título al cual no se le presta ninguna atención? En una oportunidad se habló del tema, y quedó inconcluso, es más, nunca se supo nada al respecto, paso al olvido... Es una pena que dichos cargos sean distribuidos entre unos pocos ignorando a los demás. ¿¡No les parece!?

Es una opinión Justa, porque la Caja es, y va a ser para todos ¿O no?  

Reflexionen, camaradas.

Atte.

 

Omar Aníbal Dumon

Crio. Insp. (RA)

________________________________________________________________________

 

Correo recibido de la filial Mar del Plata del Centro de Oficiales Retirados

Modificación horario comicios de 08:00 a 18:00 Hs

 

De: Centro Ofl. Retirados Filial MdP Policía PBA

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: lunes, 05 de junio de 2017

Asunto: Modificación horario cierre comicios.

 

El Centro de Oficiales Retirados Filial Mar del Plata. INFORMA modificación horario de cierre comicios comunicado desde el COR Central La Plata:

NOVEDAD IMPORTANTE DEL CENTRO DE OFICIALES RETIRADOS PARA LOS SRES. PRESIDENTES DE FILIALES Y DELEGACIONES Y SUS RESPECTIVOS ASOCIADOS

Se rectifica horario en el  que se llevaran a cabo las elecciones conjuntamente con el Círculo Policial y en los lugares oportunamente detallados, el día miércoles 7 de junio para la elección de 1 Presidente y 2 vocales suplentes para el Fondo de Ayuda Financiera, de nuestra Caja de Retiros Jubilaciones y Pensiones, siendo la apertura de los comicios a las 08.00 hs y el cierre de los mismos a las 18.00 horas. Atentamente. Fdo. JOSE M. ORGOÑEZ PRESIDENTE

___________________________________________________________________

 

Correo recibido

De Carlos Saba, candidato a presidente de la Caja en las elecciones anteriores - “Por fin ya no habrá más posibilidades de Fraude”

 

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: domingo, 04 de junio de 2017

 

ESTIMADOS COMPAÑEROS, CAMARADAS, AMIGOS:

Luego de cuatro años de  trámite judicial la Cámara de Apelaciones de La Plata, ha dictado sentencia con fecha 1ro.del corriente mes de junio en los autos “SABA, CARLOS EMILIO C/MÓNACO CAYETANO FRANCISCO S/ DAÑOS Y PERJUICIOS (CAUSA 117070) y “SABA, CARLOS EMILIO C/ GONZÁLEZ, FRANCISCO S/ DAÑOS Y PERJUICIOS (CAUSA 117.070), la que se encuentra registrada bajo el nro.101/17, Libro de Sentencias LXXIII, sentando una notable jurisprudencia ejemplar y dispositiva.

Ustedes recordarán que inicié las demandas contra los entonces presidentes del Círculo Policial y Centro de Oficiales Retirados porque habiendo sido elegido o votado por los asociados en el primer lugar en ambas instituciones, luego ellos en forma reservada, por no decir secreta, concurrieron al Ministerio de Seguridad alterando los escrutinios e ignorando la decisión proveniente de nuestras urnas, asignándome el “tercer lugar” en la lista.

Se descubrió luego de un tiempo  el contenido del acta que labraron el 27 de diciembre de 2012 conteniendo dicha iniquidad, que daba por tierra mis aspiraciones logradas por el voto mayoritario de ustedes y nadie más. En dicho documento sólo figuraban los nombres, aludiendo luego que respondía al orden alfabético que solo aplicaron para el cargo de presidente y no para los vocales y miembros del fondo de ayuda financiera. Mejor prueba documental que la citada acta resulta imposible. Está.

Es fácil imaginar que no es lo mismo figurar primero que tercero y así sucedió que quede fuera de posibilidad, ya que bueno hubiere resultado que especificaran la cantidad de votos lograda para cada uno, indicativo de orden, respeto, ética y moral, finalmente  vulnerados. En cambio se prefirió omnipotentemente ignorarlo e ignorar el resultado de las urnas.

Entendí, no tanto por mí sino por las elecciones venideras (a la que paradojalmente estamos muy próximos), que ese atropello debía ser conocido por la justicia, ante quien demandé por daño moral, al sentirme afectado por la decisión de los presidentes que haciendo gala de supremacía e indiferencia frente a los asociados votantes hicieron valer sus voluntades.

POR FIN YA NO HABRÁ MAS POSIBILIDADES DE FRAUDE.

En efecto, no alcanzó (pasaron cuatro años, el cargo se ocupó por quien resultó segundo, etc.), para adecuar las acciones dañinas al concepto de daño moral, PERO ESTE HA SIDO  RECONOCIDO EN EL FALLO CUANDO SE HACE REFERENCIAS A LA ACCIÓN PREVENTIVA, que indica nunca más.

Los jueces que dictaron la sentencia observaron la actitud de aquellos  presidentes que fueron demandados y haciendo propia la necesidad de reparación de los agravios, de oficio ordenaron:

“…SIN PERJUICIO DE ELLO, CORRESPONDE HACERLE SABER AL CIRCULO POLICIAL Y AL CENTRO DE OFICIALES RETIRADOS QUE EN LA COMUNICACIÓN AL MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LOS RESULTADOS DE LA ELECCIÓN DE LOS POSTULANTES PARA LA COBERTURA DE CARGOS EN EL DIRECTORIO DE LA CAJA DE RETIRO, JUBILACIONES Y PENSIONES DE LAS POLICÍAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y SU COMISIÓN FISCALIZADORA, DEBERÁN CONFECCIONAR EL LISTADO CON INDICACIÓN DE LA CANTIDAD DE VOTOS OBTENIDA POR CADA CANDIDATO EN EL ACTO ELECCIONARIO. LO MISMO AL ELEVAR LA TERNA SIN PERJUICIO DE QUE DEBERÁN REALIZAR LAS GESTIONES DEL CASO PARA QUE ELLO SEA INCLUIDO EN LA REGLAMENTACIÓN PERTINENTE (ART.1713 C.C.C.N.)…”

Paso a explicarles las referencias técnicas.

El Artículo 1711 del Código Civil establece “Acción preventiva. La acción preventiva procede cuando una acción u omisión antijurídica hace previsible la comisión de un daño, su continuación o agravamiento. No es exigible la concurrencia de ningún factor de atribución”

El daño fue causado y previene que hay que evitar continúe o se agrave.

Por su parte el Artículo 1712 de dicho Código Civil prevé:”Legitimación. Están legitimados para reclamar quienes acreditan un interés razonable en la prevención del daño”

Ha sido mi interés prevenir el daño.

Finalmente el Artículo 1713 del Código Civil que cita la sentencia  de la Excelentísima Cámara de  Apelaciones, donde ordena lo que se ha transcripto en párrafos anteriores, establece:  “Sentencia: La sentencia que admite la acción preventiva debe disponer, a pedido de parte o de oficio, en forma definitiva o provisoria, obligaciones de dar, hacer o no hacer, según corresponda; debe ponderar los criterios de menor restricción posibles y de medio más idóneo para asegurar la eficacia en la obtención de la finalidad”.

La acción preventiva consagrada, a la que hizo lugar el fallo, es la que se sobrepone por encima de cualquier otra circunstancia, señalando la necesidad jurídica de corregir los comportamientos adoptados para que no se repitan.

Concretamente, no habrá ocultamientos, en cualquier lista, del resultado proveniente de las urnas, mérito propio de cada concursante; se pone fin a actos de supremacía u omnipotencia de los presidentes; queda garantizado el respeto por el derecho de los aspirantes y fundamentalmente PARA QUE NO SEA ILUSORIO EL DESEO DE NUESTRAS DECISIONES.

Las conclusiones no terminan allí.

EL FALLO ORDENA QUE ESTA METODOLOGÍA SEA INCLUIDA EN LA REGLAMENTACIÓN QUE RIGE O BIEN ESTATUTOS DE LAS ASOCIACIONES PARA SEGURIDAD Y GARANTÍA DE TODOS LOS SOCIOS DE LAS ENTIDADES.

Implica una aceptación de los presupuestos de mis demandas judiciales que fueron calificadas por uno de los accionados como producto de una “mente afiebrada y delirante”,   obviamente carente de razón.

Resulta mejor esta sentencia preventiva, ya que si bien el juicio fue iniciado como daño moral fue a través de él que yo pretendía se consagraran los principios que fueron vulnerados.

Dios ha querido que el pronunciamiento se conozca seis días antes del fijado para idénticas elecciones, es decir el 7 de junio de 2017, en tiempo oportuno para asegurar a los aspirantes un proceso limpio.

Vayamos confiados ahora en que nuestro voto vale.

Elijamos bien y les solicito lo hagamos por la alternancia y transparencia.

Estimo haber cumplido con mi deber, agradeciendo a todo aquellos que me alentaron a no permitir abusos a nuestra dignidad.

RECIBAN UN FUERTE ABRAZO.

 

Dr. Carlos Emilio  Saba

Comisario General (RA)

__________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Entre la nota social y lo lúgubre

 

De: BM

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: domingo, 04 de junio de 2017

Asunto: Entre la nota social y lo lúgubre

 

Sres. Camaradas: Asumo que el COR publica habitualmente la noticia de un socio fallecido con buenas y sanas intenciones. Me consta. Pero dado que se trata de una agenda social, para evitar que la misma se vea como "#unomenos" las instituciones suelen publicar también nacimientos y enlaces matrimoniales, lo cual les propongo en esta misiva. Llenemos los espacios de vida y no al revés. Un amigo de un amigo en su momento quiso escribir un libro sobre historias policiales reales, narradas por sus comisarios. Se contactó con el COR para que lo ayudarán a encontrar a esos viejos comisarios para que pudieran contar sus historias de gran valor para los jóvenes. Jamás lo llamaron, aún habiendo insistido. Me pregunto si todos los días un escritor joven se inquieta por nosotros. Mi propuesta y la vivencia de mi amigo, están atravesadas por el mismo respetuoso interrogante: ¿instituciones moribundas? Gracias APROPOBA por este espacio democrático y abierto.

________________________________________________________________

 

Correo recibido de la filial Mar del Plata del Centro de Oficiales Retirados

Lamentando comunicar fallecimiento camarada retirado en San Martin

 

De: Centro Ofl. Retirados Filial MdP Policía PBA  

Para: Apropoba

Enviado el: viernes, 02 de junio de 2017

Asunto: Centro Oficiales Retirados Filial Mar del Plata informa fallecimiento

 

Comunico Filial San Martín que en la fecha y por causas naturales falleció el Comisario Inspector (RA) Micheloni, Horacio Enrique, integrante esa Filial, por cuyo intermedio se le hace llegar nota de pésame a la familia. Fdo. José M. Orgoñez - Presidente

 

Adolfo O. Cozzarín, Presidente

Mario R Arrussi, Secretario

_________________________________________________________________

 

Correo recibido

Denegación de reintegro en Servicios Sociales

 

De: Julio Méndez  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: viernes, 02 de junio de 2017

Asunto: denegación de reintegro de Servicios Sociales

 

Sres. Directivos de Apropoba:

Por este medio deseo expresar mi indignación, por la incorrecta decisión de la Superintendencia de Servicios Sociales, de realizar un reintegro de gastos efectuados por la intervención quirúrgica de mi hijo, la cual fue realizada durante la jornada de paro el día 6 de Abril del corriente año, debiéndosele colocar una prótesis endomedular en el fémur, efectuada en el Hospital Alemán, con un costo de 40.000$, gastos efectuados por antibióticos, muletas, sillas de ruedas. La intervención no fue realizada por intermedio de IOMA, debido a la urgencia de la situación y el clima político de ese día. Por tal motivo, IOMA deniega el pedido de reintegro, el cual también es denegado por Servicios Sociales. Siendo que ésta Institución es nuestro Coseguro y en el cual aporto hace 43 años. Mientras tanto veo  que se entretienen haciendo concursos de Pesca, o comprando una propiedad en Córdoba. Realmente es preocupante la falta de solidaridad y comprensión de los problemas de los afiliados.

 

Julio Ángel Méndez

Subcrio. (J)

___________________________________________________________________ 

 

Correo recibido

Elecciones para autoridades Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones

 

De: Constantino Oscar

Para: APROPOBA

Enviado el: viernes, 02 de junio de 2017

Asunto: Elecciones para autoridades Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones

 

DE SUMO INTERÉS – ELECCIONES PARA AUTORIDADES CAJA DE RETIROS JUBILACIONES Y PENSIONES.

ESTIMADOS CAMARADAS EN ACTIVIDAD Y SITUACIÓN DE RETIRO SIN DISTINCIÓN JERÁRQUICA.

En mi carácter de AFILIADO y solo con interés de manifestarme me ha parecido necesario recordarles, que el día SIETE DEL CORRIENTE MES en las Centrales del Círculo Policial y del Centro de Oficiales Retirados de la ciudad de La Plata, como así en las respectivas Filiales de la Provincia, en horario de 08:00 a 16:00 horas se desarrollará el acto eleccionario para la renovación de las autoridades de NUESTRA CAJA DE RETIROS, JUBILACIONES Y PENSIONES Y FONDO DE AYUDA FINANCIERA.

No es poca cosa lo que nos toca considerar. Estaremos votando por algunos de los postulantes que se propone para regir los destinos de nuestra apreciable INSTITUCIÓN que a futuro les asegura un digno pasar al personal en actividad, cosa que disfrutamos los que ya estamos en situación de Retiro; siempre y cuando vigilemos estrictamente se cumpla con la Ley que nos ampara y en esta elección sepamos qué hacer.

Las Autoridades que elijamos con sus respectivos Directorios, deberán los custodios de nuestros derechos y nosotros los afiliados estaremos atentos a su gestión, corrigiendo sus errores y dando el apoyo necesario.

Al efecto, estimados Camaradas en Actividad y Retiro, tendremos que estar atentos al momento de tomar decisiones, analicemos finamente al Candidato, optemos por la prudencia y consideremos el currículum y trayectoria. Estos son tiempos de cuidar lo nuestro y no caer en falsas promesas ó propuestas incumplibles. LA CAJA ES PROPIA y nuestros aportes, aún en situación de retiro, nos han dado un espacio de valor indiscutible, que algunos no aprecian por falsa conveniencia, o por la circunstancia electoral que los embarga.

Finalmente acompañemos, concurramos a votar, LA CAJA HA SIDO Y SERA NUESTRO FUTURO SEGURO, participar en esta elección es nuestro deber. Un afecto para todos.

GRACIAS APROPOBA POR DIFUNDIR.

 

CONSTANTINO FERNÁNDEZ

CRIO. MAYOR (R)  

______________________________________________________________________________________  

 

Correo recibido

URGENTE: Se necesitan dadores de sangre para una camarada herida en servicio en Quilmes

 

De: HERMES  

Para: APROPOBA

Enviado el: jueves, 01 de junio de 2017

Asunto: DADORES DE SANGRE

 

DADORES DE SANGRE DE CUALQUIER TIPO Y FACTOR!!!

Se necesitan con URGENCIA para la joven camarada

OFICIAL SUBINSPECTOR ABIGAIL BETSABE ALVAREZ

Policía de la Provincia de Buenos Aires

La OFICIAL ALVAREZ fue herida anoche en un enfrentamiento.

Su estado es grave.

Los dadores deberán hacerlo en el HOSPITAL ISIDORO IRIARTE, calle Allison Bell 770- QUILMES.

____________________________________________________________________

 

Correo recibido

Propuesta del Candidato a Presidente de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones JESÚS CALLONE

 

De: Jesús Callone  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: jueves, 01 de junio de 2017

Asunto: Propuestas Crio. Inspector Callone elecciones Caja de Policía

 

Buen día Camaradas, reafirmando y reiterando lo apuntado en el comienzo de mi campaña, que pueden verificarlo en mi pagina de facebook “ELECCIONES CAJA DE POLICÍA”  es mi intención acercar la Caja a todos los policías retirados o en actividad y su grupo familiar, por lo que uno de los ejes de mi propuesta es la creación de delegaciones en todo el ámbito provincial, con el afán de que los beneficiarios no tengan que viajar kilómetros y kilómetros para realizar un trámite, evitando tiempo  y gastos.

Quiero que sepan, voy a disponer desde el primer día que la atención sea personalizada y óptima para todos, y que nadie deba retirarse de la Caja sin cumplimentar su trámite.-

A pesar de ser la  fuerza de mayor número de personal en todo el país, que todos los días pone el pecho en la calle CONTRA EL HAMPA, no se cuenta con un centro  médico  de alta complejidad, ya que ante un hecho grave debemos acudir al Hospital  Churruca  de la Policía Federal, una barbaridad!…, aunque resulte ambicioso durante mi gestión voy a bregar por la creación de un centro médico que sea nuestro. Mientras tanto, a partir del primer día de trabajo voy  a formalizar convenios con  centros asistenciales de toda la provincia, para que la atención  del policía y su familia sea en tiempo récord, priorizando la buena y pronta atención, máxime para aquellos estudios de mayor complejidad.-

No quiero ser demagogo hablando de transparencia, pero quiero decirles a todos que aquellos actos que se realicen mientras dure mi gestión serán claros y transparentes, para lo cual se impulsará la comunicación mensual de todas las actividades de la Caja mediante la creación de un boletín informativo que se acercará a las entidades de los Centros y Círculos para que estén informados, además de publicarlo en la página web de la Caja.

Llevaré a cabo todas las medidas necesarias para que el pase de activo a pasivo sea inmediato, es decir que el policía que se retire perciba su salario al mes siguiente de haberse retirado, sin intervalos como en la actualidad que pasan entre 60 y 90 días sin percibir haberes.

Conforme a la situación económica que encuentre en la Caja en caso de asumir como Presidente, facilitaré el acceso a los créditos de la mejor manera posible para que todo personal policial tenga acceso a una vivienda propia.

Todo lo apuntado lo realizaré con la honestidad que me caracteriza y caracterizó durante toda mi carrera policial, prueba de ello es que hasta el día de hoy debo seguir trabajando para solventar económicamente a mi familia, lo cual lo saben todos aquellos que me conocen.

Por último les pido a todos aquellos camaradas que me apoyen, lo hagan con fuerte presencia en el lugar en virtud de carecer de fiscales. Saludos a todos.

 

Jesús Miguel Callone

Crio. Inspector (RA)

_________________________________________________________________

 

Correo recibido

Pública felicitación por el almuerzo del 25 de Mayo realizado en las instalaciones del Círculo de Oficiales

 

De: Germán Gómez  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: jueves, 01 de junio de 2017

Asunto: Sobre la conmemoración del día 25

 

Querido Miguel:

Te hago llegar mi afectuoso saludo y estima de siempre, agradeciéndote todas las expresiones de afecto recibidas, y por tu intermedio, extensivo igual reconocimiento, a los demás integrantes de la comisión directiva de APROPOBA, del Circulo de Oficiales Retirados y del Circulo Policial, por todo el esfuerzo y dedicación puesta de manifiesto en la organización, atención de los concurrentes y desarrollo de tan importante encuentro, que sin lugar a dudas se vio reflejada en la calidez de quienes compartimos la mesa.

Sin lugar a dudas, muchas fueron las circunstancias y anécdotas que afloraron a mi mente en esta oportunidad, sobre todo al encontrarme con quienes tuve la oportunidad de compartir servicios en dependencias de esa ciudad hace ya varios años, y con un recuerdo especial hacia quienes han partido hacia la eternidad.

Te aclaro que era mi intención expresar lo que he volcado en estas líneas hacerlo en forma personal, pero debo confesar que me abstuve porque sin lugar a dudas la emoción que vivía en esos momentos, no me hubiera permitido expresarme como realmente lo hubiese querido.

Un fuerte abrazo, y será hasta un nuevo encuentro.

 

Germán Gómez

____________________________________________________________________

 

Correo recibido

Lamentando informar fallecimiento de camarada retirado en Miramar

 

De: leandro castrillon  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: jueves, 01 de junio de 2017

Asunto: Comunicar fallecimiento

 

Lamento tener que comunicar que el dia 29 de mayo ppdo ha fallecido en la ciuadad de MIramar por causas naturales el Sr. Comisario Mayor (RA) Adolfo Supraregui (Fito) Una  excelete persona y ejemplar funcionario. Quienes  tuvimos la suerte de trabajar con el y aquellos que teniamos una amistad mas alla de lo profesional lo recordaremos por siempre

 

Leandro Castrillon

Crio. Mayor (ra)

______________________________________________________________________

 

Correo recibido de la filial Mar del Plata del Centro de Oficiales Retirados

Informe sobre asociados fallecidos

 

De: Centro Ofl. Retirados Filial MdP Policía PBA  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: jueves, 1 de junio de 2017

Asunto: Centro Oficiales Retirados Filial Mar del Plata Comunica nomina de fallecidos

 

Comisario (R) Fraga, Jesús A.

Crio. Mayor (R) Himelreich, Francisco.

Comisario (J) Hermida, Carlos A.

Crio. Insp. (J) Sagarra, Arturo H.

S.O.P. (R) López, Blanca L.

Comisario (R) Seillant, José A.

Crio. Gral. (J) Sierra, Jorge O.

Pensionados:

Cascardo, María A., Balllerina, Elsa H.; Caputo, Nelida. ; Olivera, Nélida.; Cermele, Carmen.; Montenegro, Elsa.; Robles, Paulina F.

 

Adolfo O Cozzarin, Presidente

Mario R. Arrussi, Secretario

_______________________________________________________________

 

Correo recibido

PREMIACIÓN

 

De: BM

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: jueves, 1 de junio de 2017

Asunto: PREMIACIÓN

 

Sres. Camaradas: Es en cierto modo entendible que el Estado premie al policía por su tenacidad. Seguramente es el caso de la suboficial herida dos veces por acto de servicio. Quizás es un atenuante al drama: personas se emocionan, ahora "Ella" la llama por su nombre de pila, todos lloran, se hincha el pecho y "hasta la vista". La suboficial será un buen bocadillo mediático para el circo eleccionario. No es honorable hacer creer a los jovencitos que son el GSG9 alemán, no es justo. Y encima, cuando todas las luces de ese circo clasemediero y electoralista se apagan, los policías quedan sumidos en la oscuridad de sus salarios insuficientes. Se quedan contando los billetes para pagar el alquiler, porque no le es posible a la mayoría ser propietarios, en un país dirigido por la clases media y alta, enormemente propietarias ambas. Los médicos, los empresarios, los funcionarios de gobierno, no hacen ingresar a sus hijos a la Policía. Les aseguran un lugar mejor, incluso tal vez en la actividad política. El reino policial exhibe sus abdómenes pronunciados producto de la mala nutrición estructural, o muestra la delgadez de sus primeros años voluntariosos, esas condiciones que delatan su extracción social, su pobreza material, la pizza y el sánguche en oposición al café con crema y la tarta de frutillas de las señoras acomodadas. Y como es lógico, desde la superestructuralidad se forma la mística que debe reproducirse para prender en corazones y mentes: premiar la tenacidad, la perseverancia, la valentía. "Pamela". Un concepto político para ser usado en campaña. Suena joven. Suena mujer. Suena bien. Pero solo es exhibible porque sobrevivió. El diputado provincial que presentó el proyecto para que sea reconocida "Pamela" quizás tenga buenas intenciones. De hecho, que la reconozcan, por qué no. Pero inmediatamente debería presentar un pedido de informes para que se explique cómo es que un automóvil con presuntos piratas del asfalto, fue inteceptado por un sólo patrullero, y cómo ello obedece a la ausencia de un protocolo de actuación que proteja al efectivo policial, como así también de un manual de procedimiento operativo que le de marco a su actuación, con los cuidados del caso. "Pamela" merece ser premiada. Pero no con medallas. Debería ser premiada (al igual que los miles de camaradas) con salarios dignos, con una merecida vivienda, con entrenamiento real, con una carrera enaltecida, con superiores de verdad y no "múltiple choice", con reconocimiento social, con una eficiente cobertura médica, con patrulleros blindados diseñados para uso policial y no para uso laboral campestre, con chalecos antibalas soportables, con respaldo jurídico y técnico real, con marcos administrativos que amparen su accionar, con uniformes cuya estampa y estética los haga dignos de ser llevados (ni hablemos de los pobres escarnecidos jóvenes insultados bajo la despreciable denominación de "pitufos", qué horrible disfraz). Este gobierno tiene un desafío cuyo fracaso se vislumbra, pero aún se encuentra a tiempo de evitar: recomponer la oficialidad retrotrayendo la situación del escalafón a por lo menos la Promoción LXX y estudiar ascensos meteóricos otorgados por gestiones anteriores que constituyen un insulto a la moral escalafonaria de las inmensas mayorías, devolviendo al agente el grado que realmente le correspondería (aunque no altere sus ingresos para no caer en inconstitucionalidades), volviendo a las fuentes para evitar la mediocridad, porque no nos engañemos camaradas: los piratas del asfalto fueron los autores materiales de los disparos sufridos por la suboficial, pero los autores por desidia tienen cargos y empleos públicos. Gracias APROPOBA como siempre, por este espacio democrático.

__________________________________________________________________

  

Envíe su mensaje u opinión a: central@apropoba.com.ar  

VOLVER a INICIO

VER CORREOS ARCHIVO